COLEGIO 1

 

 

 

 

 

 

 

Estimado señor Fiscal General de la República, Lic Jorge Chavarría Guzmán.

Por  medio de la presente le deseo un muy buen día.

Acudo a Usted de la manera más respetuosa pero enérgica, con el fin de que se investigue concienzudamente a las Instituciones gubernamentales que no cumplen con el ordenamiento jurídico vigente.

Hechos:

Desde el año 2003 la señora Gloria Vanessa Rojas Beneditt y su pareja Fernando Zepeda Vargas, declararon ante la Caja Costarricense de Seguro Social su representada COLEGIO CIENTIFICO BILINGÜE SAGRADA REINA DE LOS ANGELES, S.A. cédula jurídica N° 3-101-226746 como patrono inactivo.

Así las cosas, nunca han dejado de operar, de hecho no volvieron a declarar planillas ante la Caja en vista de su supuesta inactividad.

A la fecha, este centro de estudios adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales, la suma de 87.306.835.00 y al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) el monto de 26.550.498.76, sea, un total de adeudo a nuestra Seguridad Social de 113.857.333.76.

Cabe destacar señor Fiscal General, que la señora Rojas Beneditt y Zepeda Vargas propietarios de dicho colegio, deducen y dedujeron de las planillas de sus profesores y personal administrativo, lo correspondiente a cuota obrera, sin haber declarado ante la CCSS esos dineros que no les pertenece.  En resumidas cuentas, estamos hablando de una retención indebida, que cómo Usted bien sabe, es un delito PENAL.

A pesar de su inactividad, constantemente envían por los periódicos bruchures (panfletos) demostrando que aún operan, tan es así, que el día de hoy en la página 21A, del Periódico La Nación sacan un reportaje de media página. (Adjunto documento)

  1. Ahora bien, en la CCSS no han sabido actuar para que se recuperen estos dineros que tanta falta hacen a la Institución, a pesar de que la normativa vigente les permite hacerlo.

 

  1. A pesar de las múltiples notas enviadas al señor Ministro de Educación, Leonardo Garnier Rímolo para que no otorgue permiso de funcionamiento a dicho Colegio, éste ha hecho caso omiso, cosa que sí ha cumplido con otros centros de estudios.

 

  1. De igual forma, he actuado para que el Ministerio de Salud por medio de su jerarca Doctora Daisy Corrales Díaz, dicte la directriz a sus sub alternos, de no dar los permisos respectivos de funcionamiento a dicho centro educativo, ya que el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja le otorga el respaldo respectivo.

 

  1. He enviado últimamente a la señora Alcaldesa de San José, Sandra García Pérez, quien gentilmente envió al Lic Mariano Rodríguez Solís Jefe Sección de Permisos y Patentes, una solicitud de investigación para estudiar la posibilidad de que no se genere el respectivo permiso de operación del Colegio en mención amparados al mismo artículo 74 de la Ley antes descrita.

El artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS indica:

Artículo 74.- (…)

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

  1. 1.        La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  2. 2.        En relación con las personas jurídicas, la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales.
  3. 3.        Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.
  4. 4.        El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
  5. 5.        El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.

La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo; para ello, la Caja deberá suministrar mensualmente la información necesaria. El incumplimiento de esta obligación por parte de la Caja no impedirá ni entorpecerá el trámite respectivo. De igual forma, mediante convenios con cada una de esas instancias administrativas, la Caja Costarricense de Seguro Social podrá establecer bases de datos conjuntas y sistemas de control y verificación que faciliten el control del cumplimiento del pago de las obligaciones con la seguridad social.

Por las razones antes expuestas, solicito nuevamente, se actúe a la mayor brevedad posible con el fin de que se exija a los jerarcas de las diferentes instituciones para que cumplan con la Ley cerrando este colegio, además, se le abra un expediente a los propietarios y representantes del Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de los Ángeles por la retención indebida de los dineros de sus trabajadores que no han sido pagados a nuestra querida Institución la Caja Costarricense de Seguro Social.

(Adjunto documentos de la CCSS y Fodesaf que demuestran lo dicho; además, copia de la pág 21A, del periódico La Nación del día de hoy dónde dicho Colegio saca una publicación)

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

18 de Diciembre de 2013

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: