PROPLAX

 

 

 

 

 

Estimado don Edgar Ayales Esna, Ministro de Hacienda.

Después de enviarle un cordial saludo, quisiera ponerlo al tanto de que la empresa PRODUCTOS PLASTICOS, S.A. canceló a la CCSS su adeudo por 22.402.175.00, por concepto de cuotas obrero patronales.

En la solicitud hecha por el suscrito el 14 de octubre recién pasado, le solicite a Usted, se detuvieran tanto las exportaciones como la importaciones de las empresas Productos Plásticos, S.A., (PROPLAX) y Productos de Espuma, S.A (PRODEX), por encontrarse con una deuda con nuestra Seguridad Social de 720.155.918.60

A pesar de la cancelación del adeudo con la Caja de Proplax, el grupo de interés económico de Proplax y Prodex, quedan con un adeudo pendiente con Fodesaf por 702.741.111.97

Don Edgar, la Ley N°8783, en su artículo 22 de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, indica:

Artículo 22.-

Los patronos y las personas que realicen, total o parcialmente, actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con el Fodesaf, conforme a la ley. Será requisito estar al día en el pago de las obligaciones que dispone esta Ley, para realizar los trámites administrativos siguientes:

a) La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y esta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela, o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones, licencias y patentes. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley general de la Administración Pública como en el Código Procesal Contencioso-Administrativo, Ley N.º 8508.

b) En relación con las personas jurídicas, la inscripción de todo documento en los registros públicos, mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de organizaciones sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales.

c) Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de contratación administrativa, la Ley de concesión de obra pública, la Ley de la zona marítima-terrestre y el Código de Minería.

d) El otorgamiento del beneficio dispuesto en el artículo 5 de la Ley orgánica de la Contraloría General de la República.

e) El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un proceso administrativo seguido al efecto.

En todo contrato o convenio suscrito por un patrono con la Administración Pública deberá incluirse una cláusula que establezca, como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social. Asimismo, los derechos subjetivos generados por lo anterior serán revocados sin responsabilidad administrativa.

La verificación del cumplimiento de las obligaciones fijadas en este artículo y la aplicación de sanciones, cuando correspondan, serán competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo; (…)

Por tal motivo, le solicito se cumpla con nuestro ordenamiento jurídico y la normativa vigente, para que ninguna de estas dos empresas puedan exportar ni importar, hasta que se pongan a derecho con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

Es una obligación de los señores Luconi, cumplir con este mandato, para que muchas de las familias de escasos recursos puedan al menos, enviar a sus hijos a los centros de enseñanza y, que en ellos tengan una alimentación digna y apropiada.

(Adjunto documentación de la página web de la CCSS y Fodesaf que comprueban lo indicado)

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

12 de Noviembre de 2013

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: