Edificio CCSS

 

 

 

 

 

Estimada Presidenta de la República doña Laura Chinchilla Miranda.

Después de saludarla respetuosamente, acudo a Usted con el fin de hacerle algunas preguntas con relación al destino que su gobierno le quiere dar a nuestra abnegada y Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social.

En el año 2000 se promulgó la Ley de Protección al Trabajador, N° 7983 que en su artículo 78 dice:

“Estabécese una contribución hasta del quince por ciento (15%) de las utilidades de las empresas públicas del Estado, con el propósito de fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, en cuanto a su financiamiento y para universalizar la cobertura de la CCSS a los sectores de trabajadores no asalariados en condiciones de pobreza. El monto de la contribución será establecido por el Poder Ejecutivo, según la recomendación que realizará la CCSS conforme a los estudios actuariales.

A pesar de que dicha Ley fue promulgada hace 13 años, los diferentes gobiernos no han querido aplicarla.

El suscrito interpuso un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional, mismo que fue declarado CON LUGAR, el 5 de marzo del 2010 bajo la Resolución de la Sala Cuarta N° 2010-004621

Las empresas pública adeudan de sus utilidades y, por concepto de esta ley (Protección al Trabajador) al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte a la fecha, más de 600 mil millones de colones y, Usted, señora Presidenta de la República, de manera increíble, en lugar de permitir que se le paguen estos adeudos a la CCSS, se saca de la manga el Decreto  N° 37127-MTSS, que fue publicado en la Gaceta N° 71 del 29 de mayo del 2012, donde nos decapita dicho dinero y decide de manera antojadiza que el nuevo plan será:

Un 5% a partir del año 2013

Un 7% a partir del año 2015

Un 15% a partir del año 2017

A la fecha según dice el Gerente Financiero de la Caja Gustavo Picado, el Gobierno le adeuda a la CCSS las suma de 402 mil millones de colones.

Aunado a esto, el Poder Ejecutivo nos dilapida 600 mil millones de colones, (con el Decreto mencionado), sea entonces que el Gobierno de la República le adeuda a la Institución más de 1billón de colones.

El artículo 177 de la Constitución Política de Costa Rica dice:

(…)

Para lograr la universalización de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como tal y como patrono, se crearán a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social rentas suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la Institución. Si se produjere un déficit por insuficiencia en las rentas, el Estado lo asumirá, para lo cual el Poder ejecutivo deberá incluir en su próximo proyecto de presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria la citada Institución para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado.

Así las cosas doña Laura, sin ser un superdotado en la materia, puedo sacar pon conclusión que los diferentes gobiernos tiene un interés debidamente marcado de destruirnos las Caja, llevándola a un clarísimo deterioro económico para lograr lo que se comenta en todo el país y en todos los corrillos, PRIVATIZARLA.

  1. El gobierno de turno en su momento, pasó todos los trabajadores del Ministerio de Salud a la Caja sin pagar un solo centavo y, la Caja tiene que apechugar con todos sus derechos de estos trabajadores.

 

Estamos hablando de una suma multimillonaria que la Caja tiene que hacerle frente, sin haber recibido un solo cinco.

 

  1. Siendo totalmente ilegal de acuerdo a lo que indica la Ley Constitutiva de la CCSS, el ex Gerente Financiero Manuel Francisco Ugarte Brenes y la señora Dinorah Garro, (de manera irregular), en el 2008, como miembros de Comité de Inversiones, para conseguir dinero y hacer frente al pago de proveedores de la Caja, en un claro conflicto de intereses, hacen que el Régimen de IVM compre títulos del Régimen de Salud a precios sumamente altos en un claro detrimento para los intereses del Régimen de IVM.

 

  1. En las diferentes Administraciones, incluyendo la suya doña Laura, nunca, pero óigase bien, nunca se ha cumplido con lo que dice nuestra Carta Magna en su artículo 177, en cuanto a que “para garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como tal y como patrono, se crearán a favor de la CCSS renta suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la Institución. Si se produjere un déficit por insuficiencia en las rentas, el Estado lo asumirá…(…)

 

  1. Usted de manera increíble nos capa 600 mil millones de la Ley de Protección al Trabajador, artículo 78 de la Utilidades de la Empresas Públicas al Régimen de IVM con el Decreto N°37.127

 

  1. En estos últimos días, los ilustres miembros de la Junta Directiva deciden usar 23 mil millones de colones del Régimen de IVM para remodelar el Edificio Laureano Echandi, sea desfinanciar más las arcas de dicho régimen y…..?

 

  1. El martes recién pasado y de manera sacada de la manda un grupo de médicos, de propietarios de Universidades y Clínicas y hospitales privadas, proponen a la Caja una alianza para atender las listas de espera.

http://www.nacion.com/nacional/salud-publica/Medicina-privada-propone-Caja-alianza_0_1376462373.html

Doña Laura, el Pueblo sabe y entiende perfectamente cuales son los planes debidamente estudiados y acordados por nuestros políticos para privatizar la Salud en nuestro País.

Señora Presidenta, Usted ya está en el ocaso de su Administración, no le conviene echarse encima al Pueblo y menos, con un tema tal álgido y preocupante para nuestro querido país.

Por favor tome acciones inmediatas ya que Usted tiene injerencia directa en cuanto a la decisiones que se toman en las altas jerarquías de la Institución, ya que el soberano no quiere tomar acciones más drásticas para defender lo que es nuestro, lo que nos pertenece.

Un Pueblo sin Salud, no tendrá nuca Democracia.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

8 de Noviembre de 2013

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: