INSEstimada señora Presidenta de la República, Doña Laura Chinchilla Miranda.

Sirva la presente para enviarle un saludo cordial.

Según el artículo 3 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social dice:

Artículo 3.- Las coberturas del Seguro Social -y el ingreso al mismo- son obligatorias para todos los trabajadores manuales e intelectuales que perciban sueldo o salario. El monto de las cuotas que por esta ley se deban pagar, se calculará sobre el total de las remuneraciones que bajo cualquier denominación se paguen, con motivo o derivados de la relación obrero-patronal.

.

Y el artículo 30 de esta misma Ley:

Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas. Cuando el patrono fuere el Estado o sus instituciones, y el culpable de que no se haga la retención fuere un trabajador al servicio de ellos, la responsabilidad por el incumplimiento será suya y se le sancionará con suspensión del respectivo cargo, durante quince días, sin goce de sueldo.

Doña Laura, he insistido por varios años sobre el por qué el Instituto Nacional de Seguros por medio de los servicios que presta a través del INS SALUD la Uruca, -que se encuentra ubicado en la parte trasera del Hospital México-, no paga a la CCSS lo correspondiente a la contratación del sin números de galenos que prestan sus servicios a esa Institución.

 

Para que exista una relación laboral según nuestra normativa vigente, se necesitan tres elementos inconfundibles:

 

  • “Subordinación,
  • Remuneración y
  • Prestación personal del servicio

 

Para que una relación laboral se configure como tal, no hacen falta solemnidades especiales, sino que basta con que se presenten los tres elementos mencionados para que la ley la reconozca como tal, de suerte que no es necesario que medie un contrato de trabajo escrito o verbal, ni siquiera un contrato de servicios, basta con que en la realidad se puedan identificar los tres elementos ya mencionados”.

El día de hoy en la página 21 Viva/Económicos de La Nación, aparece un anuncio del Instituto Nacional de Seguros que indica:

 

“Hospital del Trauma INS requiere contratar especialistas en las siguiente áreas:

  • Ortopedia y Traumatología.                     
  • Anestesiología.
  • Neurocirugía.
  • Radiología
  • Intensivistas
  • Cirugía Plástica.

 

“INS-Salud, es un verdadero complejo de servicios médicos-asistenciales, dotado de personal especializado en medicina general, ortopedia, oftalmología, neurocirugía, cardiología, neumología, medicina laboral, otorrinolaringología, foniatría, medicina interna, vascular periférico, odontología, cirugía menor, urología, psicología,  dermatología, cirugía reconstructiva, dermatología, fisiatría y otras.


El Complejo INS Salud, ubicado en el distrito La Uruca en la provincia de San José, cuenta con un área de hospitalización, Casa de Salud, con capacidad para 82 pacientes, un Albergue Temporal con 65 camas y el respaldo de servicios asistenciales de farmacia, enfermería, transportes, radiología, fisioterapia, terapia de voz, terapia ocupacional, trabajo social y una amplia red de proveedores de servicios externos mediante contratos para realizar exámenes especiales y de laboratorio, así como cirugías”.

 

Ahora bien, en el INS Salud la Uruca, labora una gran cantidad de prestigiosos profesionales en ciencias médicas que no son empadronados ante la CCSS en una clarísima violación a la Ley, peor aún, con el claro consentimiento de los jerarcas de la Benemérita Institución que no quieren actuar.

 

Mi última denuncia, el 24 de setiembre del 2012.

 

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2012/09/24/profesionales-en-ciencias-medicas-del-albergue-ins-no-reportan-sus-salarios-a-la-ccss/

 

Señora Presidenta de la República, de qué vale que Usted en la contestación a mis misivas me indique que me dirija directamente al jerarca de la Institución, si en ella no se dignan contestar.  Como le indico a la fecha no se me ha ni siquiera, recusado el documento.

 

La Ley no es para unos cuantos, es para todos; el INS está obligado a reportar a TODOS sus trabajadores ante la CCSS ya que existe una relación laboral contundente entre profesionales y la Institución.

 

Espero respetuosamente, Usted como Presidenta de la República de este hermoso y noble País, gire instrucciones a la mayor brevedad posible para que no se siga violando nuestra Ley y sobre todo, los derechos de todos los ciudadanos y asegurados de Costa Rica.

 

Llame a cuentas al jerarca del INS don Guillermo Constenla que como superior es el culpable de que no se haga la retención, ya que la responsabilidad por el incumplimiento será suya y como indica el artículo 30, se le sancionará con suspensión del respectivo cargo, durante quince días, sin goce de sueldo.

 

Ésta misma debe de aplicársele de igual forma a la Presidenta Ejecutiva de la CCSS doña Ileana Balmaceda por su incumplimiento de labores, además….

 

Artículo 19.- Los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de División y el resto del personal de la Caja que, por dolo o por culpa grave, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la presente ley o sus reglamentos, responderán con sus bienes por las pérdidas que tales operaciones irroguen a la institución, sin perjuicio de la responsabilidad penal consiguiente.

 

 

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

9 de Setiembre de 2013

 

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: