Revista Humanumhttp://www.revistahumanum.org/revista/liderazgo-juvenil-para-la-auditoria-social/

¿Qué se entiende por “auditoría social”? ¿En qué medida es esta importante para el fortalecimiento de los sistemas democráticos?

Una auditoría social es un mecanismo de rendición de cuentas, donde los ciudadanos se organizan y movilizan para evaluar o auditar el desempeño del gobierno y las decisiones de políticas públicas. Se basa en la premisa de que cuando los funcionarios gubernamentales son vigilados y monitoreados, éstos se sienten con mayor presión para responder a las demandas de sus electores, y tienen menos incentivos para abusar de su poder.

Se puede también entender a la auditoría social como un enfoque y un proceso para construir la rendición de cuentas y la transparencia en el uso y administración de recursos públicos, y que además complementa otro tipo de auditorías (financiera, interna). Se basa en la participación estratégica de los ciudadanos y/u Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para demandar directa y/o indirectamente una rendición de cuentas y transparencia en el ciclo de políticas públicas y presupuestario. La auditoría social por naturaleza es participativa, y puede ser un mecanismo de anti-corrupción y de aumento de la eficiencia. Se sustenta en la premisa de que los ciudadanos quieren y tienen el derecho a saber qué hace el gobierno; cómo lo hace; cómo incide en ellos, y que el gobierno tiene la obligación de rendir cuentas y ser transparente ante los ciudadanos.

A %d blogueros les gusta esto: