José Antonio Carvajal Arias

José Antonio Carvajal Arias

 

 

 

 

 

Estimada señora Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social doña Ileana Balmaceda Arias.

Después de un saludo cordial, aprovecho para hacerle llegar esta formal denuncia:

El señor José Antonio Carvajal Arias, Representante Legal de las razones sociales que a continuación detallo, por medio de sus empresas le adeuda a nuestra Seguridad Social la suma de 15.056.280.69

CED JURID

NOMBRE RAZON SOCIAL

ESTADO ANTE LA CCSS

DEUDA CON LA CCSS

DEUDA CON FODESAF

         

3-101-145064

DESPACHO CARVAJAL Y CONSULTORES ASOCIADOS, S.A.

INACTIVO MOROSO

8.093.223.00

1.440.307.83

 

 

 

3-101-122731

DESPACHO CARVAJAL Y COLEGIADOS CONTADORES PUBLICOS, S.A.

ACTIVA AL DÍA

0.00

5.522.749.86

TOTALES

₡15.056.280.69

 

₡8.093.223.00

₡6.963.057.69

 

Sus clientes:  http://www.despachocarvajal.com/

Gobierno en general

Grupos financieros supervisados por SUGEF, SUPEN, SUGEVAL

Solidarismo y Cooperativismo.

http://n1.semanariouniversidad.ucr.cr/index.php/component/content/article/1667-Pa%C3%ADs/5900-fiscalia-abre-expediente-a-jerarcas-de-la-ccss.html

Fiscalía abre expediente a jerarcas de la CCSS   (Expediente 11-00157-0621-PE)

La Fiscalía General abrió un expediente a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda;  al anterior presidente ejecutivo, Eduardo Doryan; y a los anteriores gerentes, Manuel Ugarte (Financiero), Miguel Pacheco (Pensiones) y Dinorah Garro (Pensiones), denunciados por el presunto delito de incumplimiento de deberes. (…)

 Por el mismo motivo, la entidad supervisora denunció a dos socios del Despacho Carvajal y Asociados, firma de contadores contratados como auditores externos de la CCSS.

La SUPEN denunció a los auditores ante el Colegio de Contadores Públicos, por faltas al código de ética profesional.

Doña Ileana, esto es muy grave y, de igual forma, considero que los personeros de la CCSS, incurren en el mismo delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES al permitir que una empresa que desde hace 12 años lleva a cabo Auditorajes Externos a la Institución, no cumpla con lo que reza el artículo 74 de la Ley Constitutiva, ya que tiene una deuda pendiente de pago con nuestra Seguridad Social por un monto a la fecha de 15.056.280.69

Así las cosas, el DESPACHO JOSE ANTONIO CARVAJAL & COLEGIADOS CONSULTORES ASOCIADOS S.A. con cédula jurídica N° 3-101-145064, fue constituida el 29 de noviembre del años 1993 bajo el Tomo: 804, Folio: 004, Asiento: 004.   Esta misma razón social, el 23 de julio del 2001, don José Antonio le cambia de nombre, por DESPACHO CARVAJAL Y CONSULTORES ASOCIADOS, S.A.

De manera muy hábil y amañada, el señor Carvajal declara cómo INACTIVA ante la CCSS, con una deuda pendiente de pago.        

Después de cerrar esta compañía el “señor” Carvajal, sigue contratando con la Caja con otra de diferente nombre (segunda de la tabla), con el mismo personal, con la misma dirección social, con los mismos teléfonos, en fin, con todo exactamente igual y, los personeros de la Caja de manera desvergonzada, no quieren darse cuenta que la Institución está siendo burlada para no pagársele la deuda.  (corrupción).

Por todo lo antes descrito señora Balmaceda, le solicito respetuosamente respuestas del por qué siendo una compañía contratada que tiene más de 12 años de hacer auditorías a la CCSS, a la Asociación Solidarísta y a la Cooperativa; se le sigue dando trabajo de manera anómala y complaciente sin aplicársele la normativa vigente.

De igual forma, las otras Instituciones Gubernamentales le contratan sin aplicar el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS.

3.-Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.

Puedo sacar por conclusión, que en la Caja NO SABEN cómo actuar ante estas circunstancias, por lo que la pongo al tanto:.

 “Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones”.

Doña Ileana, por favor, ¿cuándo se van a sentar responsabilidades de esta alcahuetería?.

La complacencia para con estos patronos es inaceptable; por tal motivo le solicito se lleve a cabo una investigación SERIA y RESPONSABLE abriendo a la mayor brevedad un Órgano Director a los culpables y, se aplique el artículo 19 a cada uno de ellos.

Artículo 19.- Los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de División y el resto del personal de la Caja que, por dolo o por culpa grave, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la presente ley o sus reglamentos, responderán con sus bienes por las pérdidas que tales operaciones irroguen a la institución, sin perjuicio de la responsabilidad penal consiguiente.

Solicito de igual manera, se suspendan todos los contratos con las empresas del señor José Antonio Carvajal Arias y, por supuesto, se congelen todos los cheques pendientes para sus representadas.

 (Adjunto documentos de la página web de la CCSS y de Fodesaf para comprobar lo indicado)

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

7 de Agosto de 2013

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: