Clínica Médica Familiar San AgustínEstimada señora Presidenta Ejecutiva y señores Miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Después de un cordial saludo y de acuerdo al Artículo 54 de la Ley Constitutiva de la CCSS procedo a solicitarles lo siguiente:

ARTÍCULO 54.-  Cualquier persona podrá denunciar ante la Caja o sus inspectores, las infracciones cometidas contra esta ley y sus reglamentos. .(…)

Quisiera de la manera más atenta y respetuosa, solicitarles me indiquen cuál o cuáles son los procedimientos a seguir por parte de la Institución ante casos como los que a continuación detallo:

De acuerdo al Artículo 3 de la Ley Constitutiva de la Caja “Las coberturas del Seguro Social y el ingreso al mismo son obligatorias para todos los trabajadores manuales o intelectuales que perciban sueldo o salario

Para que exista una relación laboral tienen que existir tres elementos fundamentales que son : Subordinación, Remuneración y Prestación personal del Servicio.

Así las cosas, el Doctor en Medicina Javier Alberto Céspedes Vargas, cédula de identidad N° 1-0604-0820, (código 3422), funcionario de la Caja, quien fungió como Director de Área en Oficinas Centrales y actualmente como Director Interino del Área de Salud de Aserrí, Clínica Mercedes Chacón Porras, es el representante legal de la razón social Mostt, S.A, cédula jurídica N° 3-101-245115 quién a su vez es la propietaria de la Clínica Médica Familiar San Agustín, cita en el centro de Desamparados.

Dicha clínica, tiene o tenía un contrato con el Instituto Nacional de Seguros donde brindaba servicios como Dispensario autorizado.

El Doctor Céspedes Vargas, contrató a la Doctora María Jimena Campos Vallejos, cédula 1-1006-0427 por medio de su representada Clínica Médica Familiar San Agustín el 5 de enero del 2011, con el fin de que atendiera a los pacientes del INS en dicha Clínica, como Médico General con un horario de 7:00 am a 4:00 pm en horario continuo.

A pesar de que el funcionario de la CCSS –Dr Céspedes Vargas- tiene que conocer la normativa de la Institución, éste incumple con los artículos antes mencionados, al contratar en su clínica privada a la Dra Campos Vallejos, donde se tipifica claramente la relación laboral.

Ahora bien, la Dra Jimena Campos se contrató y, a pesar de su insistencia con el Dr Céspedes Vargas para que la empadronara ante la Caja Costarricense de Seguro Social, nunca lo llevó a cabo.  De hecho, ante la insistencia de la Doctora Campos, el Doctor Céspedes la despide sin cancelar sus derechos laborales el 10 de Octubre del mismo año 2011.

Es importante señalar, que el Doctor Céspedes Vargas como Presidente y Representante Legal con facultades de Apoderado Generalísimo sin límite de suma de la razón social MOSTT, S.A, sí tiene inscrita la misma ante la Caja Costarricense de Seguro Social.

La Doctora María Jimena Campos Vallejo se presentó a la Sucursal de la Caja en Desamparados, e interpuso una Declaración Bajo Fe De Juramento ante el Lic Rafael Ángel Calderón Cordero –Inspector de Leyes y Reglamentos- con el fin de que el Dr Céspedes Vargas como representante de la razón social que la contrató, le reconociera los meses laborados ante la Institución.

Indica el Artículo 19 de la Ley Constitutiva de la Caja:

Artículo 19.- Los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de División y el resto del personal de la Caja que, por dolo o por culpa grave, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la presente ley o sus reglamentos, responderán con sus bienes por las pérdidas que tales operaciones irroguen a la institución, sin perjuicio de la responsabilidad penal consiguiente.

En otro orden de cosas, solicito una investigación de supuestos actos y dolo contra la Institución del Doctor Céspedes Vargas tal y como lo indica el siguiente documento:

Según INFORME DE INVESTIGACION DE CAMPO de la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos, Expediente N° 138-2011 firmado por Juan Ignacio Vega Araya, investigador de dicha Fiscalía, se lleva a cabo una visita a la Clínica Médica Familiar San Agustín, ubicada 100 metros al Este del Centro Comercial Multicentro de Desamparados, el día viernes 18 de noviembre del 2011.

Este informe se refiere a una denuncia interpuesta por la Dra María Jimena Campos Vallejos, en contra del Doctor Javier Alberto Céspedes Vargas, tema que no tiene ninguna importancia en relación al tema que estamos tocando.

En el informe antes dicho, en sus puntos 3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 dice que el señor Juan Ignacio Vega de la Fiscalía, fue atendido personalmente por el Doctor Javier Alberto Céspedes Vargas, donde inclusive firma una receta con los medicamentos Sporanox, Mometasona y Lamisil.

Solicito de manera respetuosa pero enérgica, se solicite a la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos la hora en que se llevó a cabo esa investigación, ya que si se logra demostrar que fue en horas laborales y, el doctor Céspedes Vargas no contaba con permiso, con boleta de vacaciones o algún documento que le permitiera estar dando consulta privada en horas laborales de la Caja, estaría en un supuesto incumplimiento de funciones, además en un aparente abandono de trabajo.

En caso de ser afirmativa esta supuesta falta, solicito abrir un Órgano Director al funcionario Javier Alberto Céspedes Vargas, con el fin de que responda a su alegato de defensa y de salir culpable, se tomen las medidas pertinentes y se cumpla con la normativa y ordenamiento jurídico, además de aplicarle el artículo 19 de la Ley Constitutiva.

 

Atentamente;

 

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

26 de Julio de 2013

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: