Basta Ya de Demagogia

Basta Ya de Demagogia

Estimada señora Presidenta de la República doña Laura Chinchilla Miranda.

Reciba Usted un afectuoso saludo.

Doña Laura, he leído en el Periódico La Nación del día de hoy un reportaje que indica: Ejecutivo buscará en un “diálogo” el futuro de la Caja.

http://www.nacion.com/nacional/Ejecutivo-buscara-dialogo-futuro-Caja_0_1354264604.html

El Poder Ejecutivo pretende poner en marcha un “diálogo Nacional” por tres meses, para que por medio de ideas y propuestas nosotros los ciudadanos, los Asegurados, propongamos soluciones no solo financieras sino que gestiones para el sistema de salud que tanto nos aqueja.

Cómo es posible que a escasos 10 meses para terminar su mandato, se quiera de manera demagógica tocar temas tan delicados, tan álgidos que tiene al pueblo, al Asegurado con grandes problemas de salud donde se tiene que esperar años para una cita con un especialista, donde en muchas ocasiones por problemas económicos simplemente dialoga con sus familiares más cercanos, prácticamente despidiéndose.  Su problema o dolores que le aquejan, no le permitirán esperar para esa fecha.  Con los ojos llorosos y enfrentando la realidad les comenta, que cuando llegue la hora de la cita, ya no estará de forma presente o física con ellos, porque sus males no se lo permitirán.

Irónico verdad señora Presidenta, Usted y doña Ileana conocen a perfección que esto sucede en todo el territorio nacional con nuestro sistema de Seguridad Social.

Usted doña Laura, no debe actuar de esa manera simplemente por orgullo propio y por pura vanidad.  Trate de gastar ese montón de millones para levantar su imagen en otros temas, pero es injusto y desgarrador que juegue con el dolor ajeno, ¡eso en su momento la atormentará!

Se preguntará el por qué de esta nota, con todo gusto y respeto se lo comentaré:

1.- El 29 de mayo del 2012, en la Gaceta N° 71 con referencia N° MTSS-008-2012, fue publicado el Decreto N° 37127-MTSS.que dice:

DECRETAN:

FIJACIÓN DEL PORCENTAJE QUE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DEL ESTADO DEBEN APORTAR PARA FORTALECER EL RÉGIMEN DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

Artículo 1°- Se establece en forma gradual la contribución que las empresas públicas del Estado deben aportar con el propósito de fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, en cuanto a su financiamiento y para universalizar la cobertura de la CCSSa los sectores de trabajadores no asalariados en condiciones de pobreza, según lo estipulado en el artículo 78 Ley N° 7983, Ley de Protección al Trabajador de la siguiente manera:

Un 5% a partir del año 2013.    Un 7% a partir del año 2015    Un 15% a partir del año 2017

Doña Laura la Ley de Protección al Trabajador fue promulgada en el año 2000.

Para cuando Usted lleva a cabo este decreto totalmente improcedente para el régimen de IVM de la CCSS, ya las empresas públicas del Estado le adeudaban más de 359 mil millones, de manera que con su firma Usted guillotina esta suma para nuestra querida Institución.

 

2.- Informe de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa sobre los responsables de los problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Esta Comisión fue conformada por los Diputados:

Walter Céspedes Salazar, Pusc, Carmen María Granados Fernández, PAC, Siany Villalobos Arguello, PLN, Gustavo Arias Navarro, PAC, Alfonso Pérez Gómez, PLN, Carolina Delgado Ramírez, PLN, Patricia Pérez Hegg, Ml, Rita Chaves Casanova, PASE, José María Villalta Florez-Estrada, FA.

En este informe –donde están tres miembros de su partido-, y Diputados de todas las agrupaciones políticas, se solicita a la Presidenta Ejecutiva de la CCSS suspender  de sus cargos a:

IVAN GUARDIA RODRIGUEZ                              Ex Director Financiero

LUIS GUILLERMO LOPEZ VARGAS                      Director Actuarial

JOSE LUIS QUESADA MARTINEZ                                    Gerente de Pensiones

GUSTAVO PICADO CHACON                               Gerente Financiero

JORGE ARTURO HERNANDEZ CASTAÑEDA        Auditor Interno

Usted doña Laura, está plenamente consciente de esta situación ya que Usted fue copiada, pero nunca quiso tomar partido, ¿Por qué ahora si quiere que el Pueblo le proponga soluciones para actuar?

 

3.- El artículo 177 de nuestra Constitución Política dice:

(…)

“Para lograr la universalización de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como tal y como patrono, se crearán a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social rentas suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la Institución. Si se produjere un déficit por insuficiencia en las rentas, el Estado lo asumirá, para lo cual el Poder ejecutivo deberá incluir en su próximo proyecto de presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria la citada Institución para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado.

El Poder Ejecutivo preparará, para el año económico respectivo, los proyectos de presupuestos extraordinarios, a fin de invertir, los ingresos provenientes del uso del crédito público o de cualquier otra fuente extraordinaria”.

Como puede ver señora Presidenta, no se trata de posturas agradables y presumidas para quedar bien a última hora con los afligidos Costarricenses.  Si quiere ser firma y honesta “todavía” le queda tiempo, simplemente póngase una mano en el corazón y verá que puede darle un vuelco radical a nuestra querida Institución.

  • Derogue ese mortal Decreto y ponga a pagar a las Empresas Públicas.
  • Despida de la CCSS a este grupo de jerarcas que son seriamente cuestionados por un grupo de Diputados que de manera firme y honesta hicieron un estudio responsable y minucioso en el que en su momento, el Poder Ejecutivo cerró los ojos para no actuar.
  • Aplique tal y como lo indica el artículo 177 de nuestra Carta Magna y, presupueste las rentas suficientes para que la CCSS no se siga viendo en estos graves problemas.
  • Pague a nuestra Benemérita Institución los dineros que el Gobierno le adeuda, pero con plata contante y sonante, no con papeles sin ningún valor.

Simplemente actúe y verá cuanto se lo agradeceremos la ciudadanía y sobre todo los Asegurados de este lindo País.

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

17 de Julio de 2013

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: