Contestación de la Unafut

Contestación de la Unafut

San Rafael de Alajuela, 6 de junio 2013

C.D. 246-06-2013

Señor

Roberto Mora Salazar

 

Estimado señor:

Reciba un cordial saludo por parte de la Unafut.

Por este medio acusamos recibo de su correo electrónico remitido  a la Sra. Martha Eugenia Acosta Zúñiga, Contralora General de la República, donde se sirve remitirme copia, entre a otras direcciones electrónicas.

De la forma más atenta procedemos a referirnos a lo manifestado en dicho correo electrónico:

Conocemos la deuda que mantienen los clubes afiliados a Unafut con la seguridad social, por lo que desde que asumimos nuestro cargo en esta organización en el mes de agosto 2012, nos hemos dado a la tarea de gestionar que los clubes mantenga sus deudas al día con la Caja Costarricense del Seguro Social y el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares, para tales efectos se realizaron diferentes reuniones con representantes de los clubes y de dichas entidades.

Entre los resultados obtenidos de estos acercamientos, se logró que los clubes conciliaran sus cuentas con los registros de los entes indicados anteriormente y realizaran arreglos de pago, así como varios de ellos que hicieron abonos muy significativos.

Lo más gratificante para la Unafut fue el lograr iniciar el Campeonato Progol 2013 (recién finalizado) con todos sus afiliados al día con las deudas que mantenían con la C.C.S.S. y Fodesaf, por lo que reconocemos el gran esfuerzo de sus juntas directivas y administración.

 

Evidentemente las cuantiosas sumas que se adeudan son producto de un proceso de varios años, principalmente con Fodesaf, inclusive varias de ellas están en trámite de apelación, pero debemos ser conscientes que se requiere el aporte de las empresas que depositan su confianza en los clubes y con sucolaboración contribuyen al fortalecimiento y desarrollo del fútbol nacional. Además, gracias a su aporte, los equipos logran estos importantes arreglos de pago con la seguridad social. 

Como ente rector de la máxima categoría aspiramos a que nuestros afiliados siempre estén al día con todos sus compromisos, por tal motivo se ha normado este tema, por lo que un club que se encuentre moroso con los entes en mención no podrá participar en el Campeonato de la Primera División, reiteramos que esta medida se aplicó a partir del último Campeonato. Además, mensualmente el Consejo Director de la Unafut hace recordatorios para que realicen los pagos y se mantengan al día, además se es insistente en la aplicación de la normativa de Unafut.

Es importante que el Gobierno y empresa privada continúen apoyando económicamente el fútbol nacional, porque es uno de los medios para que los mismos puedan hacer frente a los diferentes compromisos y lograr la sostenibilidad de sus equipos, que son una empresa más.

También consideramos oportuno recordar que mediante el convenio que existe entre la Unafut y la Junta de Protección social, los ingresos que se perciban de las apuestas deportivas tienen el siguiente destino:

a)    saldar las deudas que tengan sus clubes afiliados con cualquier entidad pública, especialmente aquellas derivadas de sus obligaciones obrero patronales; b) reparaciones, mejoras y construcción de instalaciones deportivas, para la práctica del fútbol y c) el fortalecimiento de los programas de ligas menores de fútbol.

De tal forma, si al momento de realizar la respectiva repartición, si un club se encuentra en estado de morosidad con la C.C.S.S. el pago se realiza directamente a dicho ente como abono a la deuda.

Cabe mencionar que el Patrocinio de la Junta de Protección Social es con la Unafut, misma que se encuentra al día con sus compromisos con la seguridad social.

Lamentamos que otras instituciones también mantengan morosidad con la seguridad social, y esperamos que éstas puedan emular el esfuerzo que realizan los clubes afiliados por mantenerse al día y además sostener la industria del fútbol de primera división y liga menor.

Quedo a las órdenes en caso de que requiera ampliar sobre el tema y de esta forma todas sus inquietudes queden aclaradas.

 

Atentamente,

 __________________________                       

Ing. Osvaldo Pandolfo Rímolo

Presidente

C.  Junta Directiva Clubes Afiliados a Unafut.

A %d blogueros les gusta esto: