Presidente de la Unafut

Presidente de la Unafut

Estimado señor Ing Osvaldo Pandolfo Rímolo, Presidente de la Unafut.

Sirva la presente para enviarle un saludo cordial.

En fecha 23 de mayo del año en curso, envié correo electrónico a Usted personalmente, haciendo un recuento de los adeudos de los equipos de futbol de primera división que se encuentra atrasados con nuestra Seguridad Social, desdichadamente, Usted hizo caso omiso a esa nota y, no es hasta que le envío a la señora Contralora General de la República doña Martha Eugenia Acosta Zúñiga, otra gestión sobre el mismo tema que Usted reacciona y me contesta.

En todo caso señor Pandolfo, agradezco su contestación del día de ayer con Oficio C.D.246-06-2013.

Considero don Osvaldo, que el hecho de haber gestionado reuniones con los clubes afiliados a la Unafut es y ha sido de mucha importancia, porque al menos ahí empieza un grado de presión a cada uno de los morosos con nuestra Seguridad Social para que se pongan a derecho ya que el adeudo suma 1.548 millones de colones.

Le aseguro el trabajo será arduo porque con muy pocas excepciones, la mayoría de estos clubes han tratado por todos los medios posibles de evadir dichos pagos, tan es así, que hasta trataron de la manera más desvergonzada por medio de la Asamblea Legislativa que se exonerara al futbol de dichos desembolsos.  Por supuesto, ello no pudo haber venido de un Tico, un extranjero sin ningún respeto a nuestras leyes que salvaguardan la salud de un pueblo.

Indica Usted en la nota se logró que los clubes conciliaran sus cuentas con los registros de los entes indicados anteriormente y realizaran arreglos de pago”

Con respecto a este comentario le puedo decir con todo conocimiento, que cuando un patrono moroso, tanto con la CCSS como con Fodesaf ha cancelado, o en su defecto, ha llegado a un arreglo de pago, en la página web respectiva aparecerá la razón social como patrono al día o patrono con arreglo de pago.

Este no es el caso de ninguno de los equipos de futbol denunciados por este servidor.   Tanto en la nota enviada a Usted con fecha 23 de mayo cómo la enviada a la señora Contralora el 4 de junio reciente adjunto tabla con el estado de cada uno de estos clubes con sus respectivas deudas.

Al 4 de junio Saprissa adeuda a la CCSS 149 millones y a Fodesaf 483 millones.

Alajuela no le adeuda a la CCSS pero a Fodesaf le debe 374 millones

Puntarenas a la CCSS le adeuda 106 millones y a Fodesaf 97 millones

Heredia no le adeuda a la CCSS pero a Fodesaf 200 millones

Cartago sin deuda con la CCSS pero a Fodesaf 137 millones. Hasta donde tengo entendido esta entidad si tiene arreglo de pago con Fodesaf.

Señor Pandolfo Rímolo, lo que no puedo entender entonces es su comentario “Lo más gratificante para la Unafut fue el lograr iniciar el Campeonato Progol 2013 (recién finalizado) con todos sus afiliados al día con las deudas que mantenían con la C.C.S.S. y Fodesaf, por lo que reconocemos el gran esfuerzo de sus juntas directivas y administración”

No puede ser que una Institución tan seria y responsable como la Unafut, simplemente acepte como ciertos los comentarios verbales de las Juntas Directivas donde indican que están al día.  Para ello, existen certificaciones tanto de la CCSS como de Fodesaf donde se puede verificar el estado actual de cada uno de los equipos de futbol, inclusive, ahora Usted tiene la facilidad de hacerlo vía internet accesando la página web de cada una de estas Instituciones y verificar su estado.

Unafut no puede, según lo indica nuestro ordenamiento jurídico (art 74 Ley Constitutiva de la Caja) extender solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias a patronos morosos.   Por esta razón, tampoco las instituciones autónomas pueden extender contratos deportivos a Clubes de Futbol que se encuentren con adeudos a nuestra Seguridad Social.

Indica Usted en su nota “Además, mensualmente el Consejo Director de la Unafut hace recordatorios para que realicen los pagos y se mantengan al día, además se es insistente en la aplicación de la normativa de Unafut.

Por favor don Osvaldo, tenemos que actuar, no se trata de recordatorios, simplemente, el Consejo Director tiene por sus propios medios que actualizar estos datos de manera más ágil y contundente, y de esta manera, el que no está al día no participa.  Si no se aplica mano dura seguirá este mismo vacilón, no se puede ser complaciente.

“Es importante que el Gobierno y empresa privada continúen apoyando económicamente el fútbol nacional, porque es uno de los medios para que los mismos puedan hacer frente a los diferentes compromisos y lograr la sostenibilidad de sus equipos, que son una empresa más”.

Efectivamente hay que ayudarlos, totalmente de acuerdo, pero….al que quiera que se le ayude, que demuestre su responsabilidad y solidaridad con el pueblo de Costa Rica.  Acordémonos que al fin y al cabo estamos tratando con empresas, razones sociales o compañías que son privadas y tiene que cumplir al igual que cualquier otra con sus obligaciones.

Esperando Unafut cumpla con la normativa vigente se despide de Usted;

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

7 de Junio de 2013

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: