Mayor deudor de la CCSS y Fodesaf

Mayor deudor de la CCSS y Fodesaf

Señora Presidenta Ejecutiva doña Ileana Balmaceda Arias y señores Miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El 7 de Julio recién pasado en reportaje del periódico digital Crhoy aparece un reportaje que me llamó mucho la atención e indica:

“Empresas declaradas en quiebra adeudan a la CCSS más de 2 mil millones de colones”:

http://www.crhoy.com/empresas-declaradas-en-quiebra-adeudan-a-la-ccss-mas-de-2-mil-millones-de-colones/

Entre las empresas mencionadas una de ellas es Datascension, que de acuerdo con la Dirección de Cobros, se fue del mercado con una deuda pendiente por más de 1.400 millones de colones, indica el reportaje.

A la fecha esta razón social adeuda la suma de 2.152.373.911.19 a nuestra Seguridad Social, posesionándose en la lista de patronos morosos de la CCSS y Fodesaf, en el primerísimo lugar.

Esta empresa fue denunciada en múltiples ocasiones por el suscrito ante la CCSS, inclusive, con el grupo de los PLANTONES hicimos varias visitas al Mall San Pedro, su lugar de operaciones.

En uno de los plantones salieron personeros de la empresa para indicarme que estaban en conversaciones con la Junta Directiva de la Caja porque iban a hacer un arreglo de pago, cosa que nunca sucedió y, todo ello fue una sencilla tomada de pelo para la Junta Directiva y jerarcas de la Institución, porque lo que hicieron fue darle largas al asunto mientras traspasaban todas sus operaciones a la nueva adjudicataria Customerspeak, compañía que siguió con los mismos procedimientos de trabajo, con los mismos trabajadores, la misma actividad económica y con el mismo domicilio social.   En resumidas cuentas, una burla gigantesca para los incompetentes  y complacientes jerarcas de la CCSS.

CED JURID

NOMBRE DE RAZON SOCIAL

ESTADO ANTE LA CCSS

DEUDA CON LA CCSS

DEUDA CON FODESAF

3-101-319014

DATASCENSION INC, S.A.

PATRONO INACTIVO MOROSO

1.495.981.872.00

621.718.306.68

3-102-648941

CUSTOMERSPEAK, S.A.

PATRONO ACTIVO MOROSOS

0.00

34.673.732.51

TOTALES

₡2.152.373.911.19

 

₡1.495.981.872.00

₡656.392.039.19

 

Los artículos 30, 51 y 48 de la Caja Costarricense de Seguro Social indican:

Artículo 30.- (…)

En caso del traspaso o arrendamiento de una empresa de cualquier índole, el adquiriente o arrendatario responderá solidariamente con el trasmitente o arrendante, por el pago de las cuotas obreras o patronales que estos últimos fueren en deber a la Caja en el momento del traspaso o arrendamiento. Para que la Caja recupere las cuotas que se adeuden, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 53 de esta ley.

Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 48.- La Caja podrá ordenar, administrativamente, el cierre del establecimiento, local o centro donde se realiza la actividad cuando:

  1. a.        (…)
  2. b.        Cuando exista mora por más de dos meses en el pago de las cuotas correspondientes, siempre y cuando no medie ningún proceso de arreglo de pago o declaratorio de derechos entre el patrono y la Caja.

(…)

(La negrita y el subrayado no forman parte del original)

Siempre demostré de acuerdo a estudios registrales que entre ambas empresas existe un Grupo de Interés Económico, cosa que según constato, ya fue aplicada, sin embargo, es totalmente inexplicable la falta de acción por parte de los departamentos correspondientes y de Ustedes jerarcas de la Institución, por no obligar a estos inservibles trabajadores de la Institución para que no permitan que esos millones de colones sigan abultándose día con día.

Entiendo que existen presiones políticas para que estas VACAS SAGRADAS sean intocables ya que esta empresa fue inaugurada por el Ex Presidente Oscar Arias Sánchez.

http://www.businesswire.com/news/home/20070111005175/en/Datascension-Announces-Major-Corporate-Expansion-Inauguration-Facility

Sin embargo, Ustedes tienen que dar cuentas al pueblo y a los asegurados por sus acciones, tan es así que el artículo 19 de la misma Ley indica:

SANCIONES:

Artículo 19.- Los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de División y el resto del personal de la Caja que, por dolo o por culpa grave, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la presente ley o sus reglamentos, responderán con sus bienes por las pérdidas que tales operaciones irroguen a la institución, sin perjuicio de la responsabilidad penal consiguiente.

(La negrita y el subrayado no forman parte del original)

Estoy copiando al Fiscal General de la República para que de Oficio y como funcionario público actúe a la mayor brevedad posible, para que se aplique el Ordenamiento Jurídico contra estos enemigos de la Institución por INCUMPLIMIENTO DE DEBERES entre otras Leyes más.

(Adjunto archivos de documentos que comprueban lo dicho)

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

9 de Julio de 2013

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: