Al servicio del Pueblo de Costa Rica

Al servicio del Pueblo de Costa Rica

Estimadas señoras y señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones.

Sirva la presente para enviarles un caluroso y fraternal saludo.

El 11 de agosto del 2008 interpuse ante ese Tribunal denuncia sobre los partidos políticos que se encontraban morosos ante la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales.

El Tribunal Supremo de elecciones dictó Resolución (N°4114-E8-2009) a las 10:00 horas 30 minutos del 3 de setiembre del 2009.

Ahora bien, me presento ante Ustedes una vez más y de la manera más respetuosa, para interponer la siguiente denuncia.

He realizado una investigación de los Partidos Políticos que se encuentran activos ante la Asamblea Legislativa de la República y me he encontrado lo siguiente:

CEDULA JURIDICA

NOMBRE DE AGRUPACION POLÍTICA

INSCRITO ANTE LA CCSS

DEUDA  AL 5 JUNIO CON

CCSS

DEUDA AL 5 JUNIO CON

FODESAF

3-110-098296

PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

SI

₡15.929.703.00

₡64.664.016.53

3-110-200226

PARTIDO MOVIMIENTO LIBERTARIO

SI

₡776.442.00

0.00

3-110-420985

PARTIDO ACCESIBILIDAD SIN ECXLUSION (P.A.S.E)

NO

0.00

0.00

3-110-419368

PARTIDO RESTAURACION NACIONAL

NO

0.00

0.00

         

 

En la Gaceta N° 46 del 7 de Marzo del 2011, se publica la Reforma del Tercer Párrafo y del Inciso 3) del Artículo 74 y Adición de un Artículo 74 bis a la Ley Orgánica de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Artículo 74.-

[…]

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley.  Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar inscrito como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, y al día en el pago de las obligaciones, de conformidad con los artículos 31 y 51 de esta Ley.

3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.

En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual.  Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.

 

[…]

Artículo 74 bis.-

Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones con la seguridad social, quienes hayan suscrito un arreglo de pago con la CCSS que garantice la recuperación íntegra de la totalidad de las cuotas obrero-patronales y demás montos adeudados, incluyendo intereses, y estén al día en su cumplimiento.  Lo anterior, siempre que ni el patrono moroso, ni el grupo de interés económico al que pertenezca, hayan incumplido ni este ni ningún otro arreglo de pago suscrito con la CCSS, durante los diez años anteriores a la respectiva contratación administrativa o gestión.”

 

Así las cosas señores y señoras Magistradas, podemos sacar por conclusión lo siguiente:

  1. El Partido Unidad Social Cristiana adeuda a nuestra Seguridad Social a la fecha la suma de 80.593.719.53

“deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la Ley”

“En el punto 3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, Central o descentralizada con empresa públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título de fondos públicos”.

 

  1. Podemos notar en la tabla, que existen dos partidos políticos (PASE y Restauración Nacional) que no se encuentran inscritos ante la Caja Costarricense de Seguro Social como patronos. “el artículo 3.- de esta Ley en su segundo párrafo indica: (…) el no estar inscrito ante la Caja como patrono. (…) constituirá causal de incumplimiento contractual.”

Todos estos Partidos Políticos trabajan con una planilla bastante numerosa la cual, nunca ha sido reportada ante la Caja Costarricense de Seguro Social, sea que no cumplen con el ordenamiento jurídico.

Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

Ante los puntos expuestos solicito respetuosamente, se proceda con lo que la Ley dicte en cuanto al Partido Unidad Social Cristiana que desde el año 2008 de manera irresponsable ha acarreado una morosidad importante sin que sus dirigentes actúen de manera responsable.

Que no se permita a esta representación actuar ante las próximas elecciones presidenciales hasta que se pongan a derecho con nuestra Seguridad Social.

En cuanto al Partido Accesibilidad sin Exclusión (Pase) y Restauración Nacional, se le ponga un tiempo límite para que se afilien como patronos ante la Caja Costarricense de Seguro Social ya que nuestra legislación así lo dicta.  En caso de incumplimiento o no acatamiento a esta disposición, no se les permita participar en la próxima contienda electoral.

Necesitamos como pueblo, que ese Tribunal actúe apegado a la legislación vigente y le dedique pensamiento a un pueblo que está a punto de perder lo más preciado, ¡el derecho a la salud!.

(Adjunto documentos de la Caja y Fodesaf que dan fe a lo dicho)

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Ced: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

5 de Junio de 2013

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: