images

 

 

 

Estimada señora Diputada Yolanda Acuña Castro.

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo.

El día de hoy en reportaje del Periódico la Nación en la página 10A en la sección El País dice:

Diputada acusa a ex jerarcas públicos de crear pérdidas al IVM.

http://www.nacion.com/2013-03-19/ElPais/Diputada-acusa-a-exjerarcas-publicos-de-crear-perdidas-al-IVM.aspx?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_Syndication

La felicito por haber realizado esta denuncia ya que sin lugar a dudas va en claro detrimento de todos los asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Quisiera aprovechar la coyuntura de este tema, para ponerla al tanto de las gestiones que el suscrito ha llevado a cabo desde el año 2009.

A principios del año 2009 sostuve una conversación con el Ex Gerente Administrativo de la CCSS José Alberto Acuña Ulate con relación a la Ley de Protección al Trabajador N° 7983 y su artículo 78.

Le expuse que era increíble que a pesar de que esta Ley fue promulgada el 18 de febrero del año 2000 nunca los personeros de la Caja hubieran hecho lo propio para que la Institución reciba esos dineros para el régimen de Invalidez Vejes y Muerte de la CCSS.

Con gran asombro, el señor Acuña Ulate me comunicó que esa Ley era un imposible que pasara a ser una realidad, que eso nunca se podría ejecutar.   Ante ese acontecimiento lo puse al tanto que de inmediato interpondría un Recurso de Amparo ya que ni él, ni la Institución (CCSS) podrían estar por encima de una Ley.

El 8 de Octubre del año 2009 interpuse ante la Sala Cuarta el Recurso de Amparo.

El 5 de Marzo del 2010 la Sala Cuarta declara el Recurso de Amparo CON LUGAR bajo el Expediente N° 09-015133-0007-CO Resolución N° 2010-004621 y dice:

“Por tanto:

 

Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Eduardo Doryan Garrón y Alvaro González Alfaro, en su condición de Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social y Ministro de Trabajo y Seguridad Social, respectivamente, o a quienes en sus lugares ejerzan el cargo, que en el plazo de tres meses siguiente a la notificación de esta resolución le remitan al Presidente de la República los estudios actuariales y la recomendación que dispone el artículo 78 de la Ley N° 7983, Ley de Protección al Trabajador, (…)”

 

El 21 de Julio del 2011 de manera reiterativa solicito a la señora Presidenta de la República doña Laura Chinchilla Miranda para que firme el Reglamento para que se puedan trasladar las respectivas utilidades al régimen de IVM, para su fortalecimiento y se cobren las deudas generadas por esta obligación.

“Una vez más y con todo el respeto que Usted se merece doña Laura, la insto a que firme y haga una realidad que estos dineros que por ley corresponden al régimen de INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE lleguen a las arcas de la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL”.

Esto señora Diputada se podrá hacer una realidad si Usted desde la Asamblea Legislativa y sus 56 compañeros Diputados se proponen.

La insto respetuosamente para que no se doblegue ante las presiones ejercidas por los jerarcas de todas estas empresas públicas estatales y se logre llevar estos dineros a las arcas de nuestra querida Institución.

(adjunto documentos que comprueban lo dicho)

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

19 de Marzo de 2013

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos (comprimido para

  Español

)

CON LUGAR REC AMPARO 15% EMP PUBLICAS.pdf
6971 kb   Ver   Descargar
Estimada señora Presidenta de la República doña Laura Chinchilla Miranda.docx
14 kb   Ver   Descargar
A %d blogueros les gusta esto: