Estimado señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia don Luis Paulino Mora Mora.

Reciba Usted un cordial saludo de mi parte.

Con gran optimismo he leído en el Periódico La Nación en la sección el País del día de hoy “Patrono va a la cárcel por retener cuotas a trabajador” http://www.nacion.com/2012-12-10/ElPais/patrono-va-a-la–carcel-por-retener-cuotas-a-trabajador.aspx

La Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social es muy clara en cuanto a su artículo 45:

“Artículo 45.- Constituye retención indebida y, en consecuencia, se impondrá la pena

determinada en el artículo 216 del Código Penal, a quien no entregue a la Caja el monto de las

cuotas obreras obligatorias dispuestas en esta ley”

.

Código Penal

SECCION IV

Estafas y Otras Defraudaciones

Estafa.

ARTÍCULO 216.-

Quien induciendo a error a otra persona o manteniéndola en él, por medio de la simulación de hechos falsos o por medio de la deformación o el ocultamiento de hechos verdaderos, utilizándolos para obtener un beneficio patrimonial antijurídico para sí o para un tercero, lesione el patrimonio ajeno, será sancionado en la siguiente forma:

1.-Con prisión de dos meses a tres años, si el monto de lo defraudado no excediere de diez veces el salario base (*).

2.-Con prisión de seis meses a diez años, si el monto de lo defraudado excediere de diez veces el salario base.

Las penas precedentes se elevarán en un tercio cuando los hechos señalados los realice quien sea apoderado o administrador de una empresa que obtenga, total o parcialmente, sus recursos del ahorro del público, o por quien, personalmente o por medio de una entidad inscrita o no inscrita, de cualquier naturaleza, haya obtenido sus recursos, total o parcialmente del ahorro del público. ( Así reformado por el artículo 1º de la ley Nº 7337 de 5 de mayo de 1993. (*) Sobre la interpretación del término “salario base”, véanse las observaciones a la ley ).

Don Luis Paulino quisiera hacerle una pregunta:  ¿Por qué a los 72.000 patronos que le adeudan a la Caja la suma de 190 mil millones de colones por concepto de cuotas obrero patronales (inclusive el aporte de Fodesaf) no se les ha aplicado esta misma fórmula?  Existen grandes político-empresarios que adeudan sumas multimillonarias desde hace muchos años y…?

 

Me llama la atención que en el titular del reportaje indica: CASO DENUNCIADO POR LA CCSS.

¿Será acaso que el Poder Judicial no ha actuado porque los personeros de la Caja no los han denunciado de esta misma forma?

Ahora bien, si el asunto es por omisión de los jerarcas de la CCSS, podría interpretarse entonces que existe negligencia, descuido, abandono y hasta desidia de estos para recobrar estos dineros?

Así las cosas, en este asunto específicamente existen dos alternativas de acuerdo a mi poco entender, primero; los encargados de la CCSS no han denunciado ante los Tribunales de Justicia estas retenciones o segundo; hasta ahora los jueces están aplicando como se debe y a favor de los trabajadores de este país las leyes de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico vigente, ya que se está demostrando la retención indebida de las cuotas obrero patronales que de hecho sirven para que los asegurados puedan obtener en su momento entre otras, la pensión por vejez, invalidez y muerte, y para el pago de los seguros de enfermedad y maternidad en caso de que la persona necesite ser atendido por parto o por problemas de salud.

No quisiera creer o pensar, que en este país existen leyes para los de zonas rurales –que por cierto en este caso están muy bien aplicadas- y, para los malos ciudadanos y aprovechados que pertenecen a otra categoría privilegiada, se aplica otra.

Esto sería gravísimo don Luis Paulino y, desgraciadamente es lo que se está reflejando y palpamos los Costarricenses.

Por favor, como jerarca y autoridad máxima de nuestro Poder Judicial haga lo que proceda para que todo un pueblo decepcionado de todos los poderes que le rigen, podamos creer en algo o en alguien.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

10 de Diciembre de 2012

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: