Estimada señora Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social Doctora Ileana Balmaceda Arias.

Aprovecho la misma para enviarle un cordial saludo.

Desde el año 2008 he venido dando seguimiento a los adeudos de los partidos políticos con la CCSS.

De hecho, interpuse un Recurso ante el Tribunal Supremo de Elecciones con el fin de que actuara contra ellos de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente.

Así las cosas, tanto el Partido Liberación Nacional como el Partido Acción Ciudadana en su momento acudieron al llamado y pusieron a derecho su estatus moratorio con la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales.

A pesar de ello, el Partido Unidad Social Cristiana nunca honro su deuda con la Caja por lo que de acuerdo a resolución N.° 4114-E8-2009 del Tribunal Supremo de Elecciones, del tres de setiembre de dos mil nueve dice:

“Consulta formulada por el señor Roberto Mora Salazar, cédula n.° 1-396-099, respecto de los alcances que puede tener, ante el Tribunal Supremo de Elecciones, que un partido político se encuentre moroso ante la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero-patronales.

8) A efecto de concretar la antedicha conciliación este Tribunal dispone las siguientes medidas: a) solicitar a la Caja Costarricense de Seguro Social, de previo a la resolución que determinará el monto máximo de aporte estatal a los partidos políticos con derecho a ello, según los resultados de las elecciones del 7 de febrero de 2010, una certificación que indique cuales agrupaciones políticas se encuentran morosas por concepto de cargas sociales; b) en caso de que existan partidos políticos con derecho a financiamiento estatal morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social se dispondrá, cautelarmente, en la resolución que determine el monto máximo de aporte estatal a los partidos políticos de acuerdo a las elecciones del 7 de febrero de 2010, que corresponde a las liquidaciones de gastos del período 2006-2010, retener el giro correspondiente a la suma certificada que, por adeudos, haya indicado la citada institución, hasta el momento en que la Caja Costarricense de Seguro Social suministre a este Tribunal certificación que demuestre que las agrupaciones políticas se encuentran al día con sus pagos, que llegaron a un arreglo de pago por concepto de cuotas obrero patronales o, en su caso, hasta que dichos montos sean liberados o requeridos por juez competente en estrados judiciales;  

(La negrita y el subrayado no forman parte del original)

Ahora bien, el TSE solicitó a la CCSS certificación del adeudo del PUSC la cual tenía un pendiente por ¢112.177.041 por lo que descontó dicho monto de la deuda política de acuerdo a esta resolución.

El señor Juan Luis Rivera, letrado del TSE, expresó que la Caja presentó un proceso judicial por la deuda que presentaba el Partido. “El juez ordenó al TSE que de lo que recibiera el Partido, producto de su participación en las elecciones presidenciales, fuera rebajado y se depositara la suma de ¢137 millones a la Caja. Según el vocero, el TSE ordenó a la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda hacer el depósito al Juzgado el 13 de octubre del 2010, como se estipula en la  resolución 5927-E8-2010, emitida por el Tribunal el 7 de setiembre de ese año.

Sin embargo, pese a que la Tesorería Nacional realizó el pago, aún no se registra en el sistema automatizado de la CCSS.

¿Entonces……. señora Balmaceda?, cómo es el asunto; el pago no se ha hecho efectivo a la Caja casi dos años después de que se efectuó y, por el contrario, el Partido continúa apareciendo como “moroso”.

Hasta donde tengo entendido el “abogado” de la CCSS que lleva el caso es el Lic Marvin Collado Parrales y éste no ha llevado a cabo su labor como corresponde, o sea, una clarísima incompetencia.

Doña Ileana, nuevamente en apariencia existe negligencia por parte de los funcionarios encargados de estos asuntos específicos.

¿Qué pasa en la CCSS que cada quién hace lo que le parezca y cuando se le ocurre?

¿Por qué Usted como máxima jerarca de la Institución no actúa solicitando un órgano director para las personas que incumplen con lo que les corresponde?

¿Por qué en la CCSS cualquier torta de miles de millones no se castiga, siempre existe complacencia de los jerarcas y nunca pasa nada?

¡Ya basta!, Ustedes tienen que cumplir la Ley y empezar a abrir órganos directores contra los trabajadores que no cumplan con sus deberes y labores asignadas.

Le agradeceré informarme a la mayor brevedad el por qué estos miles de millones que se le retuvieron por parte del TSE al PUSC, no han entrado a las arcas de la CCSS.

También me interesa saber las acciones que están tomando contra los incompetentes que tienen en sus manos estos asuntos.

Saludos cordiales

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

29 de Noviembre de 2012

WEB 29 NOV 2012.docx
169 kb   Ver   Descargar
A %d blogueros les gusta esto: