Estimadas (os) señoras (os) Diputadas (os) de la Comisión Especial que Evaluó e Investigó las Causas, Responsabilidades y Responsables de los Problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social y Propuso las Soluciones y los Correctivos Necesarios para que Esta Cumpla los Objetivos Constitucionales Asignados, del Primer Poder de la República.
 
Expediente N.º 18.201
Diputado: Walter Céspedes Salazar
Diputada: Siany Villalobos Agüero
Diputada: Carmen María Granados Fernández
Diputada: Patricia Pérez Hegg
Diputada: Rita Gabriela Chaves Casanova
Diputada: Carolina Delgado Ramírez
Diputado: José María Villalta Florez-Estrada
Diputado: Gustavo Arias Navarro
Diputado: Alfonso Pérez Gómez
Después de un caluroso saludo a cada una (o) de Ustedes, de la manera más atenta y respetuosa procedo a informarles lo siguiente:
El recién pasado 8 de noviembre del año en curso, mientras nos manifestábamos de forma pacífica un grupo importante de Ciudadanos y Asegurados frente a las Instalaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, la Junta Directiva de dicha Institución se encontraba en Sesión de Junta Directiva.
Entre los puntos agendados y votados de esa Junta Directiva, con el Artículo 7° de la sesión número 8609, celebrada el 8 de noviembre del año en curso se prorroga el nombramiento interino del señor José Luis Quesada Martínez como Gerente de Pensiones, por un plazo de cuatro meses.
En el informe definitivo de la Comisión indica:
Informe:
Reconstitución del pacto social costarricense con la seguridad social
(…)                                                                
JOSÉ LUIS QUESADA MARTÍNEZ, gerente de Pensiones
 
Responsabilidades:
·         En el marco de la crisis financiera del seguro de salud, el Lic. Quesada Martínez, en su calidad de miembro del Comité de Inversiones del IVM, autorizó la compra, por parte del Seguro de IVM, de títulos valores del SEM, con el interés de dotar de liquidez al seguro de salud, relegando a un segundo plano los intereses de IVM.
 
·         Conforme al artículo 9 del reglamento para la Administración Integral de Riesgos de los Fondos Institucionales, el Lic. Quesada Martínez tenía la obligación de emitir criterio sobre el riesgo que implicaba para las finanzas del IVM el incremento de dos puntos porcentuales en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, que fue recomendado por el Lic. Iván Guardia Rodríguez.
 
·         En septiembre de 2009 y abril de 2010, el Lic. José Luis Quesada Martínez incumplió el artículo 9 del reglamento para la Administración Integral de Riesgos de los Fondos Institucionales, al suministrar información errónea al Comité Institucional de Riesgos y al Comité de Inversiones de IVM sobre las garantías de un título valor y sobre la viabilidad de invertir en él. También recomendó en dos ocasiones invertir recursos de IVM y de otros fondos institucionales en tales títulos, desconociendo la garantía exigida en el  artículo 12 del reglamento de inversiones de Régimen de IVM.
 
·         Al aceptar el Lic. Quesada Martínez desempeñar a partir de marzo 2011 el doble rol de “jefe del  Área de Administración de Riesgos de Fondos Institucionales” y de “miembro del Comité de Inversiones de  IVM”  atentó contra la independencia y funcionalidad del Área de Riesgo y de su gestión propia, violentando a su vez el principio fundamental de control interno “Separación de funciones incompatibles”.
 
Por tanto:
·         Se exhorta a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS para que solicite la renuncia del Sr. Quesada Martínez. De igual manera solicita a los partidos políticos y las instituciones públicas  que no se le nombre en cargos que impliquen la administración y/o custodia de recursos públicos por un periodo de tres años.
 
·         De igual manera, se instruye a la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa que ponga a disposición del Ministerio Público el expediente legislativo para lo que en derecho corresponda.
 
(La negrita y el subrayado no forma parte del original)
 
Así las cosas, el Lic. José Luis Quesada Martínez. Gerente de Pensiones/Coordinador Comité de Inversiones IVM/ Miembro Comité de Inversiones IVM/Coordinador Comité de Créditos Hipotecarios IVM/ /Miembro Consejo Financiero y de Control Presupuestario/Jefe Área de Administración de Riesgos de los Fondos Institucionales ha incumplido con sus deberes, además debería de estar acusado ante el Ministerio Público.
En total contraposición a lo dispuesto por los Diputados (as) miembros de la Comisión –compuesta por todos los partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa- de forma irresponsable y grotesca, la Junta Directiva de la CCSS sigue protegiendo al grupo de UNGIDOS y culpables de la debacle en que se encuentra sumida nuestra Benemérita Institución.
Por favor, los Diputados (as) son los representantes del Pueblo, y como tal, les solicito de la manera más respetuosa pero enérgica, un pronunciamiento a la mayor brevedad para que se les dé un voto de censura y, por supuesto, lo que por Ley proceda de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, ya que los jerarcas de la Institución del Pueblo, la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL quieren seguir haciendo de las suyas en total detrimento de los intereses de todos los ciudadanos de este país.
BASTA YA, CON LA CCSS NO SE JUEGA Y, MUCHO MENOS CON TODOS LOS ASEGURADOS.
Atentamente;
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
14 de Noviembre de 2012

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: