Estimada señora Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social Doctora Ileana Balmaceda Arias y, señores miembros de la Junta Directiva.
De acuerdo a la potestad que me otorga el artículo 54 de la Ley Constitutiva de la Caja, nuevamente interpongo ante Ustedes la siguiente denuncia:
Desde hace años he venido denunciando el incremento desmedido de las cuotas obrero patronales de la razón social denominada DATASCENCION INC, S.A. cédula jurídica N° 3-101-319114 la cual a la fecha adeuda la suma de 1.438.440.890.00.
Esta empresa fue inaugurada el 11 de enero del 2007 por el entonces Presidente de la República Oscar Arias Sánchez por invitación del señor Scott Kincer.
Dicha Compañía se caracterizó por hacer caso omiso de nuestro ordenamiento jurídico y, en cuestión de tres años, logró apoderarse del primer lugar en la lista de morosos de la Caja Costarricense de Seguro Social.
El 29 de abril del 2010 en sesión de la Junta Directiva de la Caja N°8441 se conoce propuesta realizada por DATASCENSION INC para un arreglo de pago según lo recomendado por la Dirección de Cobros, según consta en el oficio del 23 de abril del año 2010, número DC-585-04-2010.
Como era de esperar, de acuerdo a la incapacidad del Departamento de Cobros, de la Gerencia Financiera y del Departamento de Inspección de la Institución nunca se llevó a cabo tal negociación.
En fechas 23 de abril y 9 de mayo del 2012 denuncié ante Ustedes que comprobé personalmente que la Empresa Datascension Inc cambió de de razón social en el establecimiento que siempre han ocupado en el Mall San Pedro.  Ahora se denomina CUSTOMER SPEAK inclusive, aporté fotografías.
De igual forma denuncié que existe un Grupo de Interés Económico entre Datascension Inc y Vialinx, S,A, que se encuentra ubicada en Saret Alajuela y en diferentes sitios web se puede observar que el señor Scott Kincer es el representante de ambas en Costa Rica.
CED JURIDICA
NOMBRE RAZON SOCIAL
SUCURSAL CCSS
ESTADO
MONTO ADEUDADO
Al 5 nov 2012
3-101-319014
DATASCENSION INC, S.A.
OFICINAS CENTRALES
PATRONO ACTIVO MOROSO COBRO JUDICIAL
1.438.440.890.00
3-101-565940
VIALINX, S.A.
ALAJUELA
PATRONO ACTIVO MOROSO COBRO JUDICIAL
CUSTOMER SPEAK
OFICINAS CENTRALES
PATRONO ACTIVO MOROSO COBRO JUDICIAL
112.101.613.00
 
TOTALES
 
 
 
₡1.571.581.087.00
El 25 de Mayo del 2012 el señor Luis Diego Calderón Villalobos Director de Cobros de nuestra Benemérita, con oficio DCO-627-2012 me contesta:
“Referente a su inquietud sobre una posible responsabilidad solidaria entre el patrono Datascension y la empresa Customer Speak, le informo que el servicio de Inspección de la Institución tramita una investigación sobre este caso
Ante mis constantes denuncias y sobre todo, la inoperancia que a todas luces a mostrado la Junta Directiva, Gerencia Financiera, Dirección de Cobros y la Dirección de Inspección de la Caja, el Diputado José María Villalta Florez Estrada, de manera responsable y solidaria, envía nota a la Presidencia Ejecutiva oficio N°JMV-JFFA-107-2012 solicitando respuestas con relación a las diferentes acusaciones del suscrito.
En contestación al señor Diputado Villalta Florez Estrada por parte del FLAMANTE director de cobros, dice:
“Mediante oficio del 15 de diciembre del 2011, la empresa Customerspeak, presentó a la Junta Directiva de la Caja una propuesta de arreglo de pago, con el fin de soluciones la deuda que mantiene el patrono Datascension con la Institución; dicha propuesta, en resumen consiste en que la compañía CustomerSpeak ofrece como garantía a la CCSS un fideicomiso en el cual, el Banco Nacional de Costa Rica, figuraría como fiduciario, y producto de contratos con empresas, pagaría la deuda con la CAJA.
Actualmente, se encuentra en redacción la propuesta del fideicomiso por parte de la compañía CustomerSpeak
El Servicio de Inspección mediante informe 1302-00575-2012-I (fecha 11 de Mayo 2012), concluye que no encontró en el estudio vínculos o elementos que permitan determinar la existencia de un grupo de interés económico entre Datascension Inc, S.A.y Vianlinx, S.A., por consiguiente no es factible para la administración, dictar o establecer ningún tipo de responsabilidad solidaria”
Por favor señora Balmaceda Arias, ¿qué clase de seriedad tiene el señor Director de Cobros Luis Diego Calderón si se contradice una y otra vez?
El 25 de Mayo del 2012 el señor Luis Diego Calderón Villalobos Director de Cobros con oficio DCO-627-2012 me contesta diciendo entre otras cosas que “le informo que el servicio de Inspección de la Institución tramita una investigación sobre este casoy al Diputado José María Villalta le dice “Mediante oficio del 15 de diciembre del 2011, la empresa Customerspeak, presentó a la Junta Directiva de la Caja una propuesta de arreglo de pago, con el fin de soluciones la deuda que mantiene el patrono Datascension con la Institución.
¿Qué clase de funcionarios tiene la Institución, sobre todo en puestos claves?  ¿Será entonces el porqué no se cobran los montos adeudados a la CCSS? En realidad esto causa risa, enojo, o simplemente es un poco más de las cantinfladas del Departamento de Cobros.
Solicité en una de las denuncias aplicar el artículo 51 de la Ley Constitutiva de la CCSS (responsabilidad solidaria) de Datascension y Vianlinx, S.A. y contesta al Dip Villalta el señor Calderón, que el Departamento de Inspección no encontró ningún vínculo.
Si Usted (s) abrieron los links anteriores sabrán si existe vínculo o es que el Departamento de Inspección de igual forma no hace su trabajo cómo se debe.
La burla, la mofa, y la chota con que estas transnacionales tratan a los altos jerarcas de la Caja, y por supuesto a los Costarricenses es vergonzosa, han llegado a tal descaro que no solo incumplen y juegan con los arreglos de pago con la Institución, sino, que entre las tres adeudan 1.571.581.087.00 y la tímida acción del Departamento de Cobros queda al descubierto.  Porqué no han aplicado el artículo 48 (cierre de negocio).  ¿Será porque está de por medio los Arias Sánchez?
¿Porqué un pobre pulpero de la esquina de cualquier barrio se atrasa dos meses sí le cierran el negocio y le cobran multas exorbitantes?
¿Será que hay MANO PELUDA?
Por recomendación doña Ileana y señores miembros de la Junta Directiva, ya es hora de que actúen drásticamente contra los Directores que no saben ni quieren llevar a cabo las funciones que se les encomendaron.
Lo que no sirve que no estorbe, fuera, YA BASTA, CON LA CCSS NO SE JUEGA.
Atentamente;
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico:  [email protected]
5 de Noviembre de 2012
A %d blogueros les gusta esto: