Estimada doña Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Sirva la presente para enviarle un caluroso saludo.

A través del tiempo he venido analizando la situación que se presenta entre el Instituto Nacional de Seguros y la Caja Costarricense de Seguro Social, en cuanto a que los médicos especialistas del CENTRO NACIONAL DE REHABILITACIÓN (CENARE) que proporcionan el servicio de atención integral a la población con secuelas de lesiones ya sean laborales como de accidentes de tránsito, sean contratados bajo la modalidad de SERVICIOS PROFESIONALES.

Al respecto señala el artículo 18 del Código de Trabajo:

“Artículo 18.  Contrato individual de trabajo, sea cual fuere su denominación, es todo aquel en que una persona se obliga a prestar a otras sus servicios o a ejecutarle una obra, bajo la dependencia permanente y dirección inmediata o delegada de ésta, y por una remuneración de cualquier clase o forma”.

De acuerdo con lo anterior el contrato de trabajo existe cuando se encuentran presentes los siguientes tres elementos:

1.   SUBORDINACIÓN:

Estado de dependencia del trabajador hacia el patrono.  Supone la facultad del patrono para emitir directrices y órdenes hacia el trabajador, con el fin de lograr una mayor eficiencia en las labores y una mayor productividad de la empresa.   La Ley le concede al patrono la facultad de determinar el modo, tiempo y lugar de la prestación del servicio. Si esta no existiese no se puede decir que hay relación laboral.

2.   PRESTACION PERSONAL DEL SERVICIO:

El servicio o labor se presta personalmente sin existir la posibilidad de hacerlo a través de otro.

3.   SALARIO:

Constituye la contraprestación por el servicio dado.   Se le conoce también como, estipendio, emolumento, retribución, sueldo etc.   Se paga por laborar una jornada X.

El artículo 30 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social dice:

“Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.”

Ante lo expuesto anteriormente y teniendo en cuenta que aparentemente los profesionales en ciencias médicas del Cenare, (INS) están sujetos a una jornada de trabajo, están subordinados a la institución y reciben su pago en forma periódica, le solicito respetuosamente me informe el motivo por el cual estos profesionales no cotizan a la CCSS.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

24 de Setiembre de 2012

A %d blogueros les gusta esto: