Estimada señora Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social señora Ileana Balmaceda Arias y señores miembros de la Junta Directiva.

De acuerdo a la potestad que me otorga el artículo 54 de la Ley Constitutiva de la Institución, procedo a realizar consulta y a la vez denunciar lo que a continuación detallo:

El día 20 de agosto del año en curso en el Periódico digital EL PAIS saca reportaje que se titula:

http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/71445

“AZUCARERA EL VIEJO EN PROBLEMAS CON LA CCSS Y CONTRATISTAS”.

Estamos ante una nueva modalidad de estafa ante la Caja Costarricense de Seguro Social de nuestros político empresarios, ya que sin tener una Ley que los ampare, están “rebajando” a sus contratista en Azucarera El Viejo en Carrillo Guanacaste, las cuotas de los trabajadores de las empresas contratistas.

De acuerdo al artículo 30 de la Ley Constitutiva de la CCSS el rebajo de los dineros a los trabajadores corresponde a cada uno de las empresas que contratan con el Ingenio El Viejo.

Si realmente Azucarera El Viejo, quiere cooperar con nuestra Seguridad Social y evitar la evasión de las cuotas obrero patronales por parte de estas compañías, el asunto es muy sencillo, pero que no traten de descubrir el agua caliente, ya hace muchos siglos fue descubierta.

Cada quincena o pago mensual a dichas empresas contratistas se les solicita antes de girarles el dinero correspondiente, una certificación de PATRONO AL DÍA con la CCSS, o en su defecto, consultan la página web de la Caja con el número de cédula jurídica y adjuntan al pago la certificación impresa ya que la misma indica la fecha.   https://sfa.ccss.sa.cr/moroso/

Estas empresas disque grandes, se sienten con la potestad “LEGAL” de dictar leyes a su antojo, tal cual Asamblea Legislativa, para apoderarse de las cuotas obrero patronales de sus contratistas tal y como lo indica su administrador y Gerente General Bryan Campbell.  Peor aún, en una clarísima RETENCIÓN INDEBIDA que ni más ni menos es un robo descarado para nuestra Seguridad Social, el Inspector de la CCSS Alfonso Corea asegura que las empresas de los contratistas APARECEN MOROSAS ante la Institución ya que el Ingenio El Viejo no ha cancelado lo que de una manera prepotente y sin respaldo se han atribuido.

Desde hace tres años se está dando esta anomalía sin que la Caja y sus jerarcas hagan nada al respecto, ya que esto por tratarse de una característica totalmente anormal y sin respaldo legal alguno, debería de haberse denunciado ante el Ministerio Público.

De la manera más atenta y respetuosa les solicito informe de los procedimientos administrativos que se han llevado a cabo contra el actuar de esta empresa y por supuesto, las acciones legales que se denunciaron ante nuestros Tribunales de Justicia.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

19 de Setiembre de 2012

A %d blogueros les gusta esto: