Estimada señora Defensora de los Habitantes doña Ofelia Tailtelbaum Yoselewich.

El 20 de Agosto del año en curso el Tribunal Supremo de Elecciones entregó a la Asociación Nacional de asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social el formulario para la recolección de las 147 mil firmas requeridas para que se lleve a cabo un Referéndum para modificar la Ley Orgánica de la CCSS en el entendido de que sean “los asegurados los que elijan a sus representantes ante la Junta Directiva de nuestra Benemérita Institución”

El señor Walter Muñoz Céspedes, Presidente de ANACCSS, indica erróneamente que lo que persigue es despolitizar la CCSS, cosa curiosa, ya que de todos es sabido que el Doctor Muñoz es un declarado político ya que en varias oportunidades ha sido candidato a la Presidencia de la República e inclusive Diputado de la Asamblea Legislativa, ambos puestos por su partido político PIN.

Puntos a someter a consideración:

1.   Según indica nuestra Constitución Política:

“ARTÍCULO 4.- Ninguna persona o reunión de personas puede asumir la representación del pueblo, arrogarse sus derechos, o hacer peticiones a su nombre. La infracción a este artículo será sedición”

2. El artículo 25 de la Constitución Política indica:

ARTICULO 25.- Los habitantes de la República tienen derecho de asociarse para fines lícitos. Nadie podrá ser obligado a formar parte de asociación alguna.

La Asociación Nacional de Asegurados de la CCSS además de no representar a todos los asegurados de este país tal y como lo indica su nombre, NO puede obligar a los asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social a formar parte de esa Asociación con tal de dar a su Asociación el carácter de representante de los mismos y así poder elegir a los tres miembros de la Junta Directiva de la CCSS, que en la actualidad corresponde al Poder Ejecutivo.

3.   En el artículo sétimo de los Estatutos de la ANACCSS dice:

ARTICULO SÉTIMO: Para la afiliación de los asociados se seguirán las siguientes reglas y requisitos indispensables:

(…)

D) Estar identificados con los fines de la Asociación. La admisión del nuevo asociado deberá ser aprobada o no por la Junta Directiva POR UNANIMIDAD de votos presentes en la sesión de dicho órgano colegiada en qué se conozca la solicitud de ingreso.

Con este artículo queda claramente definido lo que indica nuestra Constitución Política en su artículo 33, en cuanto a que viola la igualdad ante la Ley ya que 23 persona que son los socios fundadores, entre ellos 7 miembros de la Junta Directiva tendrían poderes absolutos y vitalicios que ningún otro Costarricense podría alcanzar.

Debe quedar patente el hecho de que los supuestos representantes de las personas aseguradas ante la Junta Directiva de la CCSS por parte de la Asociación Nacional de Asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social, serán nombrados por un grupo de personas integradas en un ente PRIVADO, que no está sujeto al más mínimo control ciudadano, sea un evidente intento de buscar la privatización de nuestra Institución.

4.   El artículo 33 de la Constitución Política indica:

 

ARTICULO 33.- Todo hombre es igual ante la ley y no podrá hacerse discriminación alguna contraria a la dignidad humana.

 

5.   El artículo 73 de nuestra Constitución Política dice:

 

ARTICULO 73.- Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger a éstos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y demás contingencias que la ley determine.

La administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social.

Este artículo es sumamente claro, la Autonomía de la CCSS y su existencia como un derecho de los ciudadanos.

 

La ANACCSS no puede arrogarse la representación que por Ley -y como lo indica nuestra Carta Magna- está a cargo del gobierno.

 

6.   En la Ley Regulación de Referéndum dice:

Artículo 2º—Materias no sujetas a referéndum. De conformidad con el artículo 105 de la Constitución Política, no podrán someterse a referéndum proyectos de ley sobre materias presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos, ni actos de naturaleza administrativa.

En esta Ley y específicamente en este artículo existe una intención  contundente del Legislador en materia de PENSIONES, no serán sujeto a referéndum.

En el caso hipotético de que la ANACCSS llevara a cabo este referéndum y lo ganase, ¡no es cierto que los tres representantes que tendrían ante la Junta Directiva TIENEN la obligación y potestad de votar los asuntos de PENSIONES ya sea a favor o en contra!  Sería este caso específicamente una violación a la Ley de Regulación de Referéndum N° 8492.

7.   En el artículo cuarto de los Estatutos de la ANACCSS, indica:

ARTICULO CUARTO: Para el cumplimiento de sus fines la asociación realizará, entre otras, las siguientes actividades:  

(…)

B) Gestionar partidas específicas, donaciones de entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, para el desarrollo de los fines de la Asociación,

(…)

D) Propiciar el apoyo de instituciones del Estado, personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, personas de derecho privado, público o mixtas para mejorar las actividades de la asociación.

Con ello queda abierta la posibilidad de que en un futuro las TRANSNACIONALES FARMACEUTICAS sean parte de esta Asociación y logren voz y voto en las decisiones de la Junta Directiva de nuestra Institución y así, perder nosotros los asegurados de la CCSS la autonomía de la misma ya que sería un paso a la privatización.

8.   En su artículo quinto de esta misma Ley dice:

ARTICULO QUINTO: La asociación contará con los siguientes recursos

A) Ofrendas voluntarias de dinero y bienes

B) Donaciones.

Realmente doña Ofelia, me siento sorprendido que la Defensoría de los Habitantes no haya actuado siendo éste un tema de INTERES PUBLICO.  Según las competencias y responsabilidades de dicha Institución es actuar de oficio o a solicitud de parte.

La Defensoría de los Habitantes debe de proteger los derechos y los intereses de los habitantes.

De acuerdo con el Reglamento de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica en su artículo 6° dice:

“Artículo 6º- Atribuciones generales
Corresponderá a la Defensoría de los Habitantes de la República las siguientes atribuciones generales:
1) Proteger los derechos e intereses de los habitantes frente a amenazas, perturbaciones, restricciones o violaciones provocadas por acciones u omisiones provenientes de la actividad administrativa del sector público.
2) Velar porque el funcionamiento del sector público se ajuste a lo prescrito por la moral, la justicia y el ordenamiento jurídico.
3) Velar por el buen funcionamiento, la eficiencia y la agilización en la prestación de los servicios públicos.

Artículo 7º- Otras atribuciones
Corresponde también a la Defensoría de los Habitantes de la República:
a) Proponer para los derechos e intereses de los habitantes, o bien, recomendar la adopción de regulaciones en caso de alguna normativa.
b) Estudiar los proyectos de ley para determinar si lesionan los derechos e intereses de los habitantes.

(…)
g) Desarrollar actividades, realizar estudios, investigaciones, preparar informes, publicaciones y campañas con el propósito de hacer conciencia en los diversos sectores de la población sobre la importancia de estos derechos.

(La negrita no forma parte del original)

Por los puntos antes expuestos, solicito a Usted doña Ofelia, como ciudadano y habitante de este país, cobijado bajo los sagrados derechos que nos otorga la Constitución Política, que la Defensoría de los Habitantes se pronuncie como primera instancia y que defienda nuestros derechos haciendo las acciones pertinentes ante los organismos e instituciones las instancias que correspondan

Así las cosas, de la manera más atenta y respetuosa, solicito a esa Defensoría tomar cartas en el asunto a la mayor brevedad posible con el fin de que se declare nula esta recolección de firmas, además,  solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones se aplique la Ley en todos sus extremos ya que esta Asociación PRIVADA no representa los intereses de todos los asegurados de este país.

Además pido a Usted se investigue a fondo este hecho para que en caso de que existan otros elementos y leyes que se puedan aplicar para que esta degradación no se pueda llevar a cabo en menoscabo de nuestra querida Institución

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

17 de Setiembre de 2012

 

A %d blogueros les gusta esto: