Estimados señores Miembros de Comités.

El recién pasado 21 de los corrientes, envié nota a la Señora Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social al igual que a su Junta Directiva, solicitando explicaciones del porqué los personeros del Referéndum de la Asociación Privada del Dr Walter Muñóz están recogiendo firmar en Centros de Salud, Ebais, Clínicas y Hospitales de la CCSS sin autorización alguna.

Ante esta solicitud la Presidenta Ejecutiva de la CCSS envía comunicado a las diferentes Regionales, Hospitales y Centros de Salud de todo el país para evitar estos abusos.

Es claro tal y como lo denunció la Diputada Rita Chaves Casanova en Control Político en nuestro Parlamento del recién pasado lunes 20, que estos señores están solicitando firmas en dichos centros de salud diciendo a la gente que su firma evitará las largas filas, citas a largo plazo y que les quiten las pensiones.

Por las razones antes expuestas se adjunta el comunicado de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS.

Saludos cordiales

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504

RAFAEL ANGEL PANIAGUA SAENZ [email protected]
08:05 (hace 2 horas)

para mí

Buen día Don Roberto,  le adjunto públicación de la webmaster institucional en relación al referéndum

Saludos

Rafael Ángel Paniagua Sáenz

21 de agosto de 2012

CIRCULAR P.E. 39.710-12

 

 

 

Señores (as)

Gerentes

Directores (as) Regionales de Servicios de Salud

Directores (as) Hospitales Nacionales y Especializados

Directores (as) Hospitales Regionales

Directores (as) Hospitales Periféricos

Directores (as) Centros Especializados

Directores (as) Áreas de Salud

Administradores(as) de Hospitales y Áreas de Salud

 

ASUNTO: Referéndum para reforma de la Ley Constitutiva de la Caja.

 

Estimados(as) señores(as):

                      

Como es de conocimiento general una asociación privada está promoviendo la realización de un referéndum, mediante el cual se plantea un Proyecto de Ley con miras a modificar algunos artículos de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social,  específicamente en cuanto a la conformación de su Junta Directiva y el nombramiento del Presidente Ejecutivo. 

 

Ciertamente, en un Estado Social de Derecho como el nuestro, el  ordenamiento jurídico otorga las herramientas legales, a fin de potenciar el principio de  participación ciudadana; sin embargo, la Ley          No. 8492 “Ley de Regulación del Referéndum”, señala  respecto a la recolección de firmas, en su artículo 8, lo siguiente: 

 

“El TSE fijará los lugares para la recolección de las firmas. Para tales efectos, las municipalidades, las escuelas, los colegios y las instituciones públicas quedan autorizadas para facilitar el espacio físico de sus instalaciones, cuando así lo consideren oportuno, en coordinación con el Tribunal. El TSE podrá autorizar, a propuesta de las personas responsables de la gestión, el señalamiento de los lugares para la recolección de firmas y las personas que las custodiarán.

El Tribunal acreditará previamente a los responsables de custodiar los formularios de firmas, así como la recolección de dichos formularios, cuando corresponda.”

 

Considerando lo anterior y en virtud  de que el Tribunal Supremo de Elecciones en los términos indicados en el artículo de marras, no le ha notificado a la Institución, que se haya señalado los establecimientos de servicios de salud para recolección de firmas, este Despacho les informa, con el fin de que lo hagan del conocimiento de sus colaboradores, que no existe acuerdo de Junta Directiva que autorice el otorgamiento de permisos dentro de las instalaciones institucionales para la recolección de firmas, con ocasión del  referéndum.

 

Atentamente,

 

 

( Original firmado )

 

Dra. Ileana Balmaceda Arias

Presidenta Ejecutiva

A %d blogueros les gusta esto: