Estimada señora Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y representantes de la Junta Directiva.

De acuerdo a la potestad que me otorga el Artículo 54 de la Ley Constitutiva de la Caja, procedo a realizar la siguiente denuncia.

El señor Oscar Sttewart Echeverría Heiglold con cédula de identidad    1-0643-0114 Presidente con facultades de apoderado generalísimo de la razón social MOTORES BRITANICOS DE COSTA RICA, S.A., cédula jurídica N°3-101-120055 fue a su vez arrendatario de las Fincas BANANERA DEL TERRABA y de BANANERA CHANGUINA propiedad de COOPALCA R. L.

Con los años de arriendo, el señor Echeverría Heigold contrajo deudas multimillonarias con cada una de las fincas por concepto de cuotas obrero patronales ya que tenía trabajadores en un número importante.  A la fecha la suma asciende a los 359.574.592.

En junio del año 2002 CONATRAB (Consejo Nacional de Trabajadores) solicita a Corbana información sobre un incentivo que se le giró al señor Echeverría Heigold por $1.7 millones de dólares como parte del $0.02 de impuesto por caja de banano exportada.

Este incentivo lo entregó el gobierno a los productores nacionales para que se ayudáran a pagar varias cuentas, entre ellas, las cuotas atrasada de la CCSS.

En el caso de Echeverría Heigold, Conatrab investigó y se determinó que nunca canceló su deuda con la CCSS con esos dineros.

Solicito a la Junta Directiva de la Caja, se pida la información a Corbana, encargada de velar por el fiel cumplimiento del uso de estos dineros.  Así lo indica el Decreto firmado por el Ex Presidente Abel Pacheco de la Espriella.

Cuadro de información:

CED JURIDICA

RAZON SOCIAL

SUCURSAL DE LA CCSS

ESTADO ANTE LA CCSS

MONTO ADEUDADO AL 7 AGOSTO 12

 

 

 

 

 

3-101-007711

BANANERA DEL TERRABA, S.A.

PALMAR NORTE

PATRONO INACTIVO MOROSO

238.066.447.00

 

 

 

 

 

3-101-081460

BANANERA CHANGUINA, S.A.

PALMAR NORTE

PATRONO INACTIVO MOROSO

121.508.145.00

 

 

 

 

 

3-101-120055

MOTORES BRITANICOS DE COSTA RICA, S.A.

OFICINAS CENTRALES

PATRONO ACTIVO AL DIA

0.00

 

 

 

 

 

TOTALES

 

 

 

₡359.574.592.00

 

El señor Oscar Echeverría tiene el cinismo y prepotencia tan elevado, que en el año 2005 presentó una ACCION DE INCONTITUCIONALIDAD contra la Caja Costarricense de Seguro Social por cierre de negocio cuando su representada MOTORES BRITANICOS DE COSTA RICA, S.A. adeudaba la suma de 55.378.456,00

ACCIONES DE INCONTITUCIONALIDAD.

 

1)   Sentencia 2005-05303, expediente 05-00314-0007-CO A las quince horas Oscar Echeverría Heigold, como Presidente con facultades de apoderado generalísimo de Motores Británicos de Costa Rica, Sociedad Anónima, en contra del Reglamento para el Cierre de Negocios por Mora en el Pago de la Cuotas de la Caja Costarricense de Seguro Social.  Se rechaza de plano la acción.-

 

 

Como podemos observar la intención del señor Echeverría ha sido muy clara, evadir el pago de cuotas obrero patronales, dineros que le fueron deducidos a sus trabajadores en su momento.

La Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social en sus artículos 30, 51 y en el Reglamento recién reformado del artículo 74 en la Asamblea Legislativa, podemos demostrar que existe un GRUPO DE INTERES ECONÓMICO entre las empresas antes descritas por lo que se le puede cobrar de forma inmediata los adeudos antes indicados.

El artículo 30 de la Ley Constitutiva de la CCSS dice en su tercer párrafo:

“En caso del traspaso o arrendamiento de una empresa de cualquier índole, el adquiriente o arrendatario responderá solidariamente con el trasmitente o arrendante, por el pago de las cuotas obreras o patronales que estos últimos fueren en deber a la Caja en el momento del traspaso o arrendamiento. Para que la Caja recupere las cuotas que se adeuden, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 53 de esta ley”

El artículo 51 de la Ley Constitutiva de la CCSS dice:

Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones.

. “Artículo 74 bis.-

Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones con la seguridad social, quienes hayan suscrito un arreglo de pago con la CCSS que garantice la recuperación íntegra de la totalidad de las cuotas obrero-patronales y demás montos adeudados, incluyendo intereses, y estén al día en su cumplimiento.  Lo anterior, siempre que ni el patrono moroso, ni el grupo de interés económico al que pertenezca, hayan incumplido ni este ni ningún otro arreglo de pago suscrito con la CCSS, durante los diez años anteriores a la respectiva contratación administrativa o gestión.”

Si los jerarcas de la Caja no han hecho efectivo este adeudo con la Institución, está muy claro el incumplimiento de deberes, además, se comprueba de forma indiscutible el CLIENTELISMO POLÍTICO de este señor, ya que a principios del mandato del Ex Presidente de la República Oscar Arias Sánchez, donó un vehículo 4×4 marca Range Rover de 30 millones de colones al Ministerio de la Presidencia para el uso del señor Presidente.  ¿Qué estaría comprando con ello?

Doña Ileana, de no tomarse cartas en el asunto de forma inmediata, quedará claro el porqué.

Nuevamente solicito se pida la información a Corporación Bananera (Corbana) del porqué se permitió que el señor Echeverría Heigold se embolsara un dinero que le pertenecía por Ley a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Se haga una investigación interna con el fin de encontrar a los facilitadores de patronos morosos, que no cumplen con su deber.

Esperando pronta respuesta a dicha misiva, se despide de Ustedes;

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

7 de Agosto de 2012

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

WEB 7 AGOSTO 20121.docx
A %d blogueros les gusta esto: