Estimado señor Freddy González Rojas, Presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)

El 6 de marzo del año 2009, envié denuncia a Usted personalmente sobre el estado de morosidad ante la Caja Costarricense de Seguro Social de 140 cooperativas que en ese momento adeudaban la suma de 1.250.631.015.00

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/tag/infocoop/

http://ns2.elpregon.org/v2/costarica/3-economia/2292-cooperativas-adeudan-mas-de-mil-millones-de-colones-a-la-ccss

Desgraciadamente, tal y como lo ha demostrado, este no es un problema que lo desvele a Usted, ya que ni siquiera ha tenido la cortesía de contestar dicha misiva.

Nuevamente y de la manera más respetuosa lo insto a que interponga sus buenos oficios con el fin de hacer el estudio correspondiente para que se cumpla la Ley en todos sus extremos.

De acuerdo al estudio que he realizado con los datos proporcionados por el Departamento de Cobros de la CCSS al 1 de junio del año en curso, le puedo comentar lo que a continuación le detallo:

Son 87 cooperativas con montos mayores a un millón de colones las que adeudan a la fecha 1.864.964.339.00

#

CED JURID

NOMBRE DE RAZON SOCIAL

MONTO ADEU

1

3004066894

COOPERATIVA AUTOGESTIONARIA OBRERA DE PRODUCCION DE SERVICIOS DE LA ACTIVIDAD BANANERA PORTUARIA Y AFINES R L

424.055.124

2

3004467803

COOPERATIVA AUTOGESTIONARIA EL PUNTO R.L.

249.925.131

3

3004129182

CONSORCIO COOPERATIVO BANANERO DEL SUR R L

183.438.027

4

3004066435

CONSORCIO DE COOPERATIVAS DE CONSUMO R.L.

94.528.980

5

3004129183

CONSORCIO BANANERO COOPERATIVO DE FINCA DIEZ R L

75.957.425

6

3004156050

COOPERATIVA COMERCIALIZADORA DE PALMITO DE PEJIBAYE R L

72.306.928

7

3004084099

COOPERATIVA DE USUARIOS DEL TRANSPORTE Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE LIMON R L

65.969.730

8

3004078138

COOPERATIVA DE PRODUCCION DE PALMA Y CACAO DE PALMAR SUR R L

63.428.344

9

3004414712

COOPERATIVA DE PRODUCCION AGRICOLA DE COLONIA NARANJEÑA R.L(COOPEAPACONAR.L

53.995.276

10

3004084516

COOPERATIVA AUTOGESTIONARIA DE PRODUCCION PALMA Y CACAO R L

38.125.421

 

Le comento que estas primeras 10 de la lista con los montos mayores, en su gran mayoría, sus juntas directivas de una manera muy hábil han declarado ante la CCSS estas razones sociales como PATRONOS INACTIVOS.

Usted como jerarca de Infocoop, tiene conocimiento de que muchas de estas proceden de manera irregular al pasarse de un número de cédula jurídica a otro y así obviar el pago a nuestra Seguridad Social.

El artículo 51 de la Ley Constitutiva de la Caja indica:

Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones

(La negrita no forma parte del original)

El artículo 74 de esta misma Ley dice:

Artículo 74.- (…)

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.

1.      La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

2.      En relación con las personas jurídicas, la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales.

3.      Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.

4.      El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

5.      El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.

La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo (…)

LA GACETA Nº 46 DEL 7 DE MARZO DEL 2011

PODER LEGISLATIVO

LEYES

Nº 8909

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

REFORMA DEL TERCER PÁRRAFO Y DEL INCISO 3)

DEL ARTÍCULO 74 Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO

74 BIS A LA LEY ORGÁNICA DE LA CAJA

COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL,

Nº 17, DE 22 DE OCTUBRE DE

1943, Y SUS REFORMAS

ARTÍCULO ÚNICO.-

Reformánse el tercer párrafo y el inciso 3) del artículo 74, y se adiciona un nuevo artículo 74 bis a la Ley orgánica de la Caja Costarricense de Seguro Social, N.º 17, de 22 de octubre de 1943, y sus reformas.  El texto dirá:

“Artículo 74.-

[…]

Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley.  Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar inscrito como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, y al día en el pago de las obligaciones, de conformidad con los artículos 31 y 51 de esta Ley.

[…]

3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.

En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual.  Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.

[…]

Artículo 74 bis.-

Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones con la seguridad social, quienes hayan suscrito un arreglo de pago con la CCSS que garantice la recuperación íntegra de la totalidad de las cuotas obrero-patronales y demás montos adeudados, incluyendo intereses, y estén al día en su cumplimiento.  Lo anterior, siempre que ni el patrono moroso, ni el grupo de interés económico al que pertenezca, hayan incumplido ni este ni ningún otro arreglo de pago suscrito con la CCSS, durante los diez años anteriores a la respectiva contratación administrativa o gestión.”

COMISIÓN LEGISLATIVA PLENA PRIMERA.- Aprobado el veinticuatro de noviembre del dos mil diez.

Patricia Pérez Hegg           María Julia Fonseca Solano

PRESIDENTA                     SECRETARIA

ASAMBLEA LEGISLATIVA.- A los nueve días del mes de diciembre del dos mil diez.

COMUNÍCASE AL PODER EJECUTIVO

Luis Gerardo Villanueva Monge

PRESIDENTE

Mireya Zamora Alvarado      Ileana Brenes Jiménez

PRIMERA SECRETARIA SEGUNDA SECRETARIA

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los ocho días del mes de febrero del año dos mil once.

Don Freddy, la Seguridad Social está inmersa en un gravísimo problema financiero y, estos se debe al sin número de patronos morosos que de forma amañada se jactan de burlar los pagos con la Caja Costarricense de Seguro Social.   Ello, en gran parte se debe a jerarcas que de forma blandengue no cumplen con su deber, esto lo he venido advirtiendo desde el año 2009 de manera que no puede, señor González, aducir que no tenía conocimiento.

Nuevamente lo insto a que tome las medidas necesarias y urgentes para que las cooperativas se ajusten a la legislación vigente, no se les puede otorgar ningún beneficio y las que se han pasado de acera con otra razón social, tienen que ser sancionadas y aplicarles el GRUPO DE INTERES ECONÓMICO, (responsabilidad solidaria) y de seguir evadiendo responsabilidades nuevamente, me veré obligado a acudir ante el Ministerio Público para denunciar el INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES y todas aquellas faltas que se estén llevando a cabo.

(Adjunto archivo en Excel con la lista de cooperativas morosas)

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

10 de Julio de 2012

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/

A %d blogueros les gusta esto: