http://periodico.nacion.com/doc/nacion/la_nacion-09mayo2012/2012050901/?key=3d95bcb82fc2cdd0ac9ae44a07e9d447#36

http://www.nacion.com/2012-05-09/Deportes/caja-solicito-embargo-de-taquilla-del-sabado.aspx

Caja solicitó embargo de taquilla del sábado

José Luis Rodríguez C. [email protected] 12:00 a.m. 09/05/2012

La Caja Costarricense de Seguro Social solicitó el embargo de la taquilla del primer partido de la final, el próximo sábado en el Eladio Rosabal Cordero.

‘Puede ser la última vez que llego a una final’ Juzgado autoriza embargo a taquilla del Herediano

La petición, planteada ante el Juzgado Especializado de Cobros de los Tribunales de Heredia, forma parte de las acciones de la entidad para cobrar deudas por ¢120 millones que mantiene con la Caja Roxie Blen Castro, administradora del Club Sport Herediano.

Esa cifra salió publicada ayer en el blog El Cobrador de la CCSS, que es elaborado por el ciudadano Roberto Mora, y fue verificada luego por La Nación.

Según los datos en línea de la sección de morosidad, Rosa Blen, nombre original de la empresaria, debe hasta ayer ¢83.938.863 por cuotas obrero patronales de Univisión de Costa Rica, compañía que pasó a estar inactiva en el 2001, y sobre la cual la CCSS ya realizó cinco demandas civiles y remató tres bienes inmuebles.

Por la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, se adeuda ¢25.493.722; dicha empresa también aparece inactiva.

RBC Radio Limitada, entidad que administra al Herediano, tiene un pendiente de ¢10,9 millones.

El monto de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano está en cobro judicial, y además presenta un arreglo de pago incumplido.

Por su parte, de RBC Radio Limitada ya se pasó a cobro judicial la planilla del mes de febrero. También adeuda un convenio de pago.

Mario Sotela, vicepresidente del Herediano e hijo de Roxie Blen, explicó ayer que su madre no tiene nada que ver con Univisión, y que más bien ella demandó a esta empresa.

“Los que deben el dinero de Univisión son otras personas; con respecto a las demás deudas, tenemos un arreglo de pago”, dijo Sotela.

http://periodico.nacion.com/doc/nacion/la_nacion-16mayo2012/2012051601/?key=3d95bcb82fc2cdd0ac9ae44a07e9d447#6

Afirma que entes privados deben ¢871 millones a CCSS

Bloguero denuncia millonaria deuda de centros educativos

Uno gestiona préstamo para pagar y otro firmará un arreglo el jueves

Leonardo Garnier dice que instituciones se exponen al cierre si no cumplen

Jairo Villegas S. [email protected] 12:00 a.m. 16/05/2012

Una millonaria deuda de escuelas, colegios y universidades privadas con la CCSS fue denunciada ayer por el bloguero Roberto Mora Salazar, en Internet.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también facilita arreglos de pago a los morosos (Foto con fines ilustrativos).

En total, Mora publicó una lista de 125 centros educativos que, al parecer, no han pagado cuotas obrero-patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según la publicación, la deuda alcanza los ¢871 millones.

La Nación verificó en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) la condición en que están seis de esas instituciones. Una ya no está morosa y otras cinco sí.

Las dos que tienen deudas más importantes son el Sistema Educativo Whitman, con ¢66 millones, y el Colegio Bilingue Santa Cecilia, con ¢89 millones.

Sonia Díaz, fundadora y directora académica del Sistema Whitman, dijo que este jueves firmarán un arreglo de pago con la Caja.

“Hemos estado con problemas por la disminución de estudiantes, somos una institución que otorga enorme cantidad de becas y los morosos se incrementaron entre el 2010 y 2012. Sin embargo, hemos hecho arreglos con la Caja”, señaló.

Díaz agregó que el proceso para superar el estado de patrono moroso comenzó hace varios meses, y no fue una reacción al blog.

Entre tanto, Alejandro Sánchez, representante del Santa Cecilia, aseguró que gestionan un préstamo para pagar el pendiente.

De acuerdo con Sánchez, la deuda se generó por la planilla de los dos últimos meses.

“No somos ninguna de las empresas que se queda ahí sin pagar o que tiene años de no pagar”, enfatizó Sánchez a La Nación.

Acciones. Ante la lista de supuestos morosos, Leonardo Garnier, ministro de Educación, ordenó al Departamento de Centros Privados del Ministerio corroborar si esas instituciones adeudan cuotas obrero-patronales.

En los casos en que se compruebe el pendiente de pago, el ministro Garnier dijo que consultarán a la Caja las medidas por tomar.

Según el jerarca de Educación, el MEP puede comenzar un proceso para retirar el permiso a esas instituciones; no obstante, este trámite puede ser un poco lento.

La otra opción es que la propia Caja realice los cierres.

“Lo ideal es conseguir el pago para no afectar a los estudiantes, pero si la empresa no paga, lo más práctico es que la misma Caja lo cierre”, señaló Leonardo Garnier.

En caso de que se llegue al extremo del cierre, el titular de Educación indicó que habrá autorización para que los alumnos se trasladen a otras instituciones.

Por su parte, Evelyn Chen, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), aseguró que no aprueban ninguna gestión a las universidades morosas.

Esto significa que esas casas de estudio superior pueden quedarse sin aumentos tarifarios para el próximo año.

El problema, dijo Chen, es que algunas tienen varias cédulas jurídicas, pero solo inscriben ante el Conesup la que aparece al día.

Aunque no trabaja para la Caja, Roberto Mora ha recuperado más de ¢22.000 millones para esa institución al “perseguir” morosos.

http://periodico.nacion.com/doc/nacion/la_nacion-09mayo2012/2012050901/?key=3d95bcb82fc2cdd0ac9ae44a07e9d447#12

http://www.nacion.com/2012-05-09/ElPais/CCSS-solicita-captura-internacional-contra-moroso.aspx

Empresario debe ¢963 millones

CCSS solicita captura internacional contra moroso

John Roberto Marsell es esposo de exdiplomática en Suiza

La Caja pidió el embargo de cuentas bancarias y de sus bienes

Ferlin Fuentes A. [email protected] 12:00 a.m. 09/05/2012

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó una orden de captura internacional contra John Roberto Marsell Carballo, empresario que le debe ¢963 millones en cuotas obrero-patronales.

 

 

Imagenes/Fotos

La Caja presentó un proyecto de ley para reformar varios artículos de la ley constitutiva de la entidad, con el fin de mejorar los controles.

Marsell se dedica a la exportación de helechos, y, de las siete sociedades anónimas en que está involucrado, la mayor deuda con la Caja es de Helechos Expreso S. A., por un monto de ¢567.365.868.

Por este caso, el Juzgado Penal de Alajuela giró a la Policía Internacional (Interpol) una orden de captura internacional.

El empresario es esposo de la exministra consejera en Suiza, Alexandra Pino Mora.

Pino fue separada del puesto en junio del 2011, pues el Gobierno suizo rechazó su nombramiento.

La exdiplomática también fue buscada por la Interpool
porque no devolvía su pasaporte diplomático, ni tampoco los de sus dos hijas, menores de edad.

Despúes, el pasado 29 de febrero, Pino se presentó en el Consulado de Costa Rica en Berna, Suiza, para informar de que le robaron esos documentos oficiales.

Procesos y demandas. La CCSS ha entablado 85 procesos civiles, 103 procesos penales por el delito de retención indebida de cuotas obrero-patronales, 85 demandas civiles y 16 procedimientos de cierre por mora, contra un grupo de empresas, entre las que estáHelechos Expreso, indicó el director de Cobros de la Caja, Luis Diego Calderón.

Además, la institución acusó a Marsell por la vía civil y se decretaron varios embargos de sus cuentas bancarias, vehículos y propiedades.

Según dijo Calderón, el estudio de inspección realizado permitió determinar que existe responsabilidad solidaria entre un grupo de empresas que han recurrido a diversas maniobras para burlar el pago de las cuotas a la entidad aseguradora.

A %d blogueros les gusta esto: