Estimados señores Miembros de la Junta Directiva.

Por medio de la presente me dirijo a ustedes tal y como me lo confiere el derecho de legitimación que otorga el Artículo 54 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, para incoar cualquier tipo de acciones ante la Junta Directiva de esta Institución.

A la fecha la razón social Datascension Inc. S.A. adeuda a la Caja la suma de  1.371.377.625.00  por concepto de cuotas obrero patronales.

Algo que me tiene muy preocupado, es que no se ha requerido explicación alguna al Departamento de Cobros del porqué se permitió que dicha empresa llegara a esos límites totalmente desproporcionados de mora.

Según el artículo 31 de la Ley Constitutiva de la Caja dice en su inciso b: “La Caja será responsable de realizar todas las gestiones administrativas y judiciales para controlar la evasión, subdeclaración o morosidad de los empleadores así como, de gestionar la recuperación de los aportes indebidamente retenidos por los patronos”

Claro está, como el suscrito no ha proporcionado los datos a la Dirección de Cobros para demostrar que existe un Grupo de Interés Económico entre esas empresas, –los funcionarios de la Caja encargados de dicha tarea no lo hacen– la Caja no realiza esta gestión con el fin de aplicar la Responsabilidad Solidaria art 51 de la Ley Constitutiva, con otras empresas del señor Kincer.

El señor Scott Kincer propietario de Datascensión, es también propietario de la empresa VIALINX cédula jurídica N° 3-101-565940, ubicada en la Zona Franca Saret de Alajuela.

El 17 de enero del año en curso envié denuncia a la señora Ileana Balmaceda Arias, sobre esta empresa DATASCENSIÓN INC S.A., y el señor Iván  Guardia Gerente Financiero a i, con oficio N° GF-12963-12 me contesta entre otras cosas:

“Así mismo, le informo que, mediante oficio de fecha 15 de diciembre del 2011, dirigido a la Junta Directiva de la CAJA, la compañía CustomerSpeak LLC, manifestó interés en adquirir la empresa Datascensión, con el fin de ampliar sus puntos de operación y hacerse cargo de las obligaciones que actualmente presenta Datascensión con la Caja

En dicha misiva, la empresa mencionada presentó a la Junta Directiva de la Institución una propuesta de pago, a afecto de solucionar la situación de morosidad de la empresa Datascensión. La Junta Directiva, acuerda solicitar a la Gerencia Financiera y a la Dirección Jurídica que proceda al análisis desde el punto de vista técnico, financiero y jurídico, con el fin de determinar la viabilidad de la propuesta y que se recomiende lo pertinente a la Junta Directiva.”.

El recién pasado 20 de abril, hicimos un plantón frente a Datascensión en el Mall San Pedro y me percaté de que en sus oficinas, el nombre de DATASCENSIÓN desapareció, ya que la nueva razón es CUSTOMERSPEAK cédula jurídica N° 3-102-648941.

El artículo 30 de la Ley Constitutiva de la Caja dice:

“En caso del traspaso o arrendamiento de una empresa de cualquier índole, el adquiriente o arrendatario responderá solidariamente con el trasmitente o arrendante, por el pago de las cuotas obreras o patronales que estos últimos fueren en deber a la Caja en el momento del traspaso o arrendamiento”(…)

El artículo 74 de la misma Ley indica:

“(…), si no presentan una certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social, en la cual conste que se encuentran al día en el pago de las cuotas patronales y obreras de esta Institución o que existe, en su caso, el correspondiente arreglo de pago debidamente aceptado” (…)  (La negrita y el subrayado no forman parte del original)

Si la Ley es tan clara y transparente, podemos deducir que si Customerspeak  adquirió y se hizo cargo de Datascensión, la Caja aplicó el artículo 30 y según el artículo 74 si la primera llegó a un arreglo de pago con la Institución ésta deberá aparecer ante los registros de la CCSS (página web) como patrono al día. ¿…?

Siendo así, les solicito de la manera más respetuosa se sirvan proporcionarme los estudios y fechas realizados tanto por la Gerencia Financiera como la Dirección Jurídica de la propuesta de pago de Customerspeak a la Junta Directiva en fecha 15 de diciembre del 2011, ya que estamos hablando de 4 meses y 8 días que se llevó a cabo tal solicitud.

Creo conveniente mencionar por si es que existe MANO PELUDA, que el señor Oscar Arias Sánchez con bombos y platillos inauguró las operaciones  de la empresa Datascension en el Mall San Pedro en diciembre del 2006.

Cabe recordar estimados señores lo que indica el artículo 19:

“Artículo 19.- Los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de División y el resto del personal de la Caja que, por dolo o por culpa grave, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la presente ley o sus reglamentos, responderán con sus bienes por las pérdidas que tales operaciones irroguen a la institución, sin perjuicio de la responsabilidad penal consiguiente”.

 

Atentamente;

 

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

23 de Abril de 2012

WEB 23 ABRIL 2012.docx
188 kb   Ver   Descargar
A %d blogueros les gusta esto: