Estimado señor Presidente de la Asamblea Legislativa, señor Diputado Juan Carlos Mendoza García.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo, y de manera muy respetuosa solicitarle lo siguiente:

Me preocupa el hecho de que en las narices del Primer Poder de la República, poder donde se dictan las leyes que rigen nuestro Ordenamiento Jurídico, empresas como Multi Negocios Internacionales América S.A. (MUTIASA) (limpieza) cédula jurídica N° 3-101-098063, haga de las suyas con su personal en la Asamblea Legislativa.

El hecho de tener la razón social al día con la Caja Costarricense de Seguro Social, no les da ningún derecho a violentar el Código de Trabajo y de la CCSS.

Los empleados que laboran haciendo el aseo en la Asamblea Legislativa, son trabajadores de jornada completa y de hecho se les cancela por quincena su sueldo.

No lleva razón MUTIASA al contratar parte de sus trabajadores para laborar en dicha Institución desde 1 de Diciembre del año recién pasado, sin reportarlos a la Caja hasta este último mes.  Eso sí, por supuesto rebajando a cada uno de ellos de sus sueldos lo correspondiente a cargas sociales.

De hecho, en la orden patronal de muchos de ellos indica claramente, que el mes anterior y el tras anterior no les fue reportado monto alguno.

Además, están advertidos por la empresa, que si la Asamblea Legislativa se va de vacaciones toda la Semana Santa y no hay donde enviarlos esa semana para que laboren en otro frente de trabajo, SE LES REBAJARA TODA LA SEMANA. Esto es totalmente arbitrario ya que se trata de trabajadores fijos tienen salario mensual.

Mi pregunta, ¿porqué permitimos que estas grandes empresas vengan a hacer a Costa Rica lo que les viene en gana?  ¿Por qué permitimos hasta en los primeros poderes de la república que se mofen de nuestras leyes?

Le agradeceré estimado Diputado don Juan Carlos, ponga especial atención de los trabajadores que tiene desde Diciembre esta empresa para las labores antes descritas en la Asamblea Legislativa –que ronda en unos 25- y le aseguro, que ante esta denuncia muchos de ellos serán despedidos, porque estas empresas aplican la Ley mordaza y del  terror.

Todas las Instituciones Públicas deberían exigir a este tipo de empresas que mes a mes presenten ante la Administración sus planillas, en primer lugar para constatar que pagan a sus empleados al menos el sueldo mínimo y segundo, para que se demuestre que cada uno de los empleados que laboran ante esa Institución, están siendo reportados ante la CCSS tal y como lo indican nuestras leyes.   No se vale que con mostrar una certificación de patrono al día crean que están cumpliendo con lo que las leyes demandan.  Necesitamos ir cerrando portillos don Juan Carlos.

 

Atentamente;

 

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

28 de Marzo de 2012

A %d blogueros les gusta esto: