Estimado señor Diputado Wálter Céspedes Salazar.

Envío a Usted un cordial saludo.

El día de hoy formé parte del público que se apersonó a la comparecencia del Señor Eduardo Doryam a la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa para resolver los problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Se repartió entre la prensa una hoja que dice:

“MOCION DE ORDEN

Expediente N° 18.201

El Diputado Wálter Céspedes Salazar presenta la siguiente moción:

1.    Son los partidos políticos, en cuanto instituciones fundamentales de la Democracia Costarricense, los primeros llamados a dar el ejemplo, en cuanto el cumplimiento de sus obligaciones como patronos con la CCSS.

 

2.    Los Diputados y Diputadas debemos ser garantes de los intereses superiores de la ciudadanía, como en este caso, la Seguridad Social y anteponer intereses del país sobre intereses sectarios y partidistas.

 

3.    Todos los partidos políticos inscritos a nivel nacional tienen la obligación solidaria de contribuir con sus cuotas patronales a la seguridad social de sus trabajadores.

 

4.    Indistintamente del partido político al que pertenezcamos debemos realizar nuestro control político con objetividad y transparencia, como dice el refrán costarricense, “que cada palo aguante su vela”

 

POR TANTO:

1.    Que se solicite, sin excepción alguna, a todos los partidos políticos inscritos a nivel nacional que certifiquen ante esta comisión cual es el estado de sus obligaciones con la CCSS.

 

2.    En caso de existir arreglos de pago que se aporte documento que certifique el mismo.

 

3.    En caso de adeudarse montos a la CCSS indicar mediante declaración jurada la fecha en que dichas obligaciones serán honradas.

 

Wálter Céspedes Salazar

Diputado”

Don Wálter, dicha moción se sometió a votación y en forma unánime y se voto afirmativamente.

Nos hemos reunido varias veces, inclusive, hablamos a menudo en los pasillos de la Asamblea Legislativa tal y como lo hicimos nuevamente el día de hoy. Su trato hacia mi persona siempre ha sido digno de un caballero.  Sin embargo, tal y como Usted mismo lo indica en esta Moción de Orden, “que cada palo aguante su vela”

Me he dado a la tarea de hacer el estudio indicado por Usted y lo encontrado fue lo siguiente:

CED JURID

RAZON SOCIAL

SUCURSAL

ESTADO ANTE LA CCSS

MONTO ADEUDADO AL 21 de marzo 2012

3-110-098296

PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

OFICINAS CENTRALES

PATRONO ACTIVO MOROSO

126.096.882.00

3-110-051854

PARTIDO LIBERACION NACIONAL

OFICINAS CENTRALES

PATRONO ACTIVO AL DIA

0.00

3-110-200226

PARTIDO MOVIMIENTO LIBERTARIO

SAN JOAQUIN DE FLORES

PATRONO ACTIVO MOROSO

595.224.00

3-110-301964

PARTIDO ACCION CIUDADANA

OFICINAS CENTRALES

PATRONO ACTIVO AL DIA

0.00

3-110-410964

FRENTE AMPLIO

OFICINAS CENTRALES

PATRONO ACTIVO AL DIA

0.00

3-110-420985

PARTIDO ACCESIBILIDAD SIN EXCLUSIÓN (PASE)

NO APARECE INSCRITA

NO APARECE INSCRITA

********

3-110-190890

PARTIDO RENOVACION COSTARRICENSE

OFICINAS CENTRALES

PATRONO ACTIVO AL DIA

0.00

3-110-419368

PARTIDO RESTAURACION NACIONAL

NO APARECE INSCRITA

NO APARECE INSCRITA

********

 

Si se acuerda señor Diputado, el 11 de agosto del 2008, hice la primera instancia ante el Tribunal Supremo de Elecciones para denunciar a los partidos políticos que adeudaban sumas millonarias a la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales.

Los partidos políticos que se encontraban en estado de morosidad en ese momento fueron: Liberación Nacional, Partido Acción Ciudadana y el Partido Unidad Social Cristiana.

Los primeros dos (PLN y PAC) de inmediato acudieron a cancelar dichos adeudos, sin embargo, a pesar de ingentes esfuerzos ante el PUSC inclusive, sostuve conversaciones vía correo electrónica con el señor Rafael Ángel Calderón Fournier y mis acciones fueron infructuosas, a tal punto, que al día de hoy todavía el estado de morosidad de dicho partido se encuentra con poco más de 126 millones de deuda.

Con Expediente: N° 261-Z-2008 después de un tortuoso recorrido ante el Tribunal Supremo de Elecciones, se logró que al menos se dictara la resolución que indica:

“POR TANTO

(…)

6) Las deudas contraídas por los partidos políticos en perjuicio de la Caja Costarricense del Seguro Social transgreden la seguridad social como derecho fundamental consagrado en la Constitución Política.

(…)

8) A efecto de concretar la antedicha conciliación este Tribunal dispone las siguientes medidas:

a) solicitar a la Caja Costarricense de Seguro Social, de previo a la resolución que determinará el monto máximo de aporte estatal a los partidos políticos con derecho a ello, según los resultados de las elecciones del 7 de febrero de 2010, una certificación que indique cuales agrupaciones políticas se encuentran morosas por concepto de cargas sociales;

b) en caso de que existan partidos políticos con derecho a financiamiento estatal morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social se dispondrá, cautelarmente, en la resolución que determine el monto máximo de aporte estatal a los partidos políticos de acuerdo a las elecciones del 7 de febrero de 2010, que corresponde a las liquidaciones de gastos del período 2006-2010, retener el giro correspondiente a la suma certificada que, por adeudos, haya indicado la citada institución, hasta el momento en que la Caja Costarricense de Seguro Social suministre a este Tribunal certificación que demuestre que las agrupaciones políticas se encuentran al día con sus pagos, que llegaron a un arreglo de pago por concepto de cuotas obrero patronales o, en su caso, hasta que dichos montos sean liberados o requeridos por juez competente en estrados judiciales; (…)

(…)

Notifíquese al señor Roberto Mora Salazar,(…), a la Contraloría General de la República, al Ministerio de Hacienda y a la Tesorería Nacional. Comuníquese la presente en los términos señalados en el artículo 12 inciso d) del nuevo Código Electoral.

Luis Antonio Sobrado González

Eugenia María Zamora Chavarría

Max Alberto Esquivel Faerron

Mario Seing Jiménez

Zetty Bou Valverde”

(La negrita y el subrayado no forman parte del original)

Así las cosas, me imagino que el TSE, tiene retenido este dinero de la deuda política del PUSC.    Le sugiero hacer las gestiones del caso para que dicho dinero se acredite a la CCSS.

ADJUNTO ARCHIVO CON DOCUMENTOS DE LA PAGINA WEB DE LA CCSS

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

21 de Marzo de 2012

WEB 21 MARZO 2012.docx
1316 kb   Ver   Descargar
A %d blogueros les gusta esto: