La Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia con firmeza dice:

CCSS debe pagar pensión a empleado de patrono moroso

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrá que resarcir económicamente a un operario industrial que presentó una demanda en contra suya en el 2010.

El fallo de la Sala II señala que la CCSS está en la obligación de controlar la evasión y la morosidad de las cuotas obrero patronales.

http://www.nacion.com/2012-03-18/ElPais/ccss-debe-pagar-pension-a-empleado-de-patrono-moroso.aspx

Al fin se hace justicia, nuestra Seguridad Social se ha visto nublada por el aberrante y poderoso poder político al no permitir que nuestra Benemérita Institución (CCSS) tenga total y plena autonomía.

El artículo 73 de nuestra Carta Magna reza textualmente:

“La administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social”.

Al no contar con ella, (autonomía), nosotros los ciudadanos, los asegurados, los propietarios y dueños absolutos de nuestra querida y emblemática Institución, nos hemos visto seriamente afectados por la pésima y corrupta conducción de los jerarcas que cada cuatro años nos imponen por parte del Poder Ejecutivo.

Por culpa de este botín político, se ha dado un manoseo inescrupuloso con relación al cobro de la morosidad patronal que hoy en día asciende a los 160 mil millones de colones y los jerarcas de la Caja se han dejado decir:

“(…) Desde el punto de vista estricto el nivel de morosidad que enfrenta el seguro de Invalidez, Vejez y Muerte no representa un elemento determinante en el problema de la sostenibilidad financiera, ya que la magnitud en términos relativos y de sostenibilidad no es significativa, lo que se quiere decir desde el punto de vista técnico y económico es que el nivel de morosidad que mantienen los patronos morosos, en sí mismo, no ponen en riesgo a largo plazo, las finanzas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. (Oficio N° GDF-29.922 del 12 agosto 2005 enviado por el Gerente Financiero de la CCSS en su momento MANUEL FRANCISCO UGARTE BRENES, al señor José Miguel Corrales Bolaños.(Ex Diputado)

Con el fallo 2012-000013 de enero recién pasado, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, hace justicia.  Nosotros los trabajadores de nuestra querida Costa Rica hemos sido respetuosos con la legislación y mes a mes se nos rebaja (pagamos), lo correspondiente al Fondo de Capitalización Laboral al igual que para la Pensión complementaria.

El artículo 31 de la Ley Constitutiva de la CCSS en su inciso b: indica:

La Caja será responsable de realizar todas las gestiones administrativas y judiciales para controlar la evasión, subdeclaración o morosidad de los empleadores así como, de gestionar la recuperación de los aportes indebidamente retenidos por los patronos según lo establecido en la presente ley. Lo anterior, sin perjuicio de las gestiones que puedan realizar terceros de acuerdo con el artículo 564 del Código de Trabajo.

 

Así las cosas, la CCSS tendrá que pagar a las personas que se pensionen lo que les corresponde, el trabajador no tiene porqué saber si su patrono es alcahueteado por los altos personeros de la CCSS al no cobrarle lo que él cotizó.

 

El problema de la Institución es saber cobrar, cosa que hace mucho tiempo vengo diciendo: la Caja no sabe cobrar, no le interesa cobrar, no quiere cobrar.

 

Ahora bien, el problema es que la Caja no recibe los dineros que por Ley tiene que aportar a la Institución cada patronos y aún así, sin recibir un solo cinco, tiene que dar atención médica al trabajador y a su núcleo familiar a los cuales se les da:

 

a)    Atención médica, (Ebais)

b)   atención de especialistas,

c)    laboratorio

d)   despacho de medicamentos,

e)    uso de equipo sofisticado para la atención de ciertos padecimientos

f)     uso de quirófano

g)    incapacidades.

 

De manera que estos 160 mil millones que índico anteriormente que adeudan los patronos morosos, se multiplican considerablemente al sumar todos estos servicios a sus asegurados y que la Caja no ha recibido un solo centavo.

 

Ninguna empresa, ninguna Institución puede salir avante si solo tiene que desembolsar y no tiene entradas, sobre todo de esta magnitud.

 

Entonces señores asegurados, si la Caja está prácticamente quebrada (así la tienen los políticos) ahora con este justo fallo, ¿de dónde va a sacar más dinero si no lo hay?

 

Tirémonos de forma organizada a la calle todos unidos para exigir a los políticos su inmediato desalojo de nuestra querida Institución, ya que, considero aún tenemos tiempo (muy limitado) para sacarla adelante y que podamos contar con los servicios que brinda como se debe y como nos merecemos.

 

Seamos libres no siervos menguados.

 

Por una Costa Rica mejor.

 

 

Atentamente;

 

 

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

 

18 de Marzo de 2012

A %d blogueros les gusta esto: