Mauricio vargas presentó carta a junta directiva ayer

Nuevo gerente médico de CCSS renunció sin asumir

Exviceministro declaró que no estaba moroso con Caja, pero debía ¢1,4 millones

Vargas fue escogido en concurso público que le costó a la Caja ¢18 millones

Luis Edo. Díaz [email protected] 12:00 a.m. 16/03/2012

Los cuestionamientos por su morosidad con la CCSS fueron suficientes para que Mauricio Vargas Fuentes presentara ayer la renuncia a la Gerencia Médica de la institución, en la cual había sido nombrado hace solo tres días.

Adolfo Gutiérrez, Ileana Balmaceda y José Manuel Salas, directivos de la Caja, dijeron anoche que antes del 14 de abril estará seleccionado el nuevo gerente médico, quien asumirá junto con otros tres gerentes.

Vargas presentó su dimisión a la Junta Directiva de la Caja durante la tarde, justo cuando dicho órgano analizaba la conveniencia de darle al inminente jerarca el manejo de la División Médica.

Así lo informó anoche Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien indicó que ya tenían informes de la Dirección de Cobros y de Tesorería sobre la morosidad de quien fue viceministro de Salud hasta hace un año.

Ayer se intentó obtener el criterio de Vargas, pero nunca contestó las llamadas ni devolvió los mensajes. Tampoco respondió un correo electrónico.

Los cuestionamientos en su contra comenzaron por una denuncia del ciudadano Roberto Mora, quien el martes alertó de que Vargas debía ¢1,4 millones a la Caja en cuotas obrero-patronales.

El martes, el exviceministro se defendió diciendo que la deuda obedecía a un “error” de la Administración de la Caja, aunque en ese momento no mencionó de que tenía vigente un arreglo de pago.

Según conoció La Nación, Vargas dio a la empresa reclutadora PricewaterhouseCoopers, contratada por la Caja, una declaración jurada en la que afirmó que no estaba moroso con la institución.

Al respecto, Balmaceda dijo que también pedirá cuentas a esa firma, en especial por no haber corroborado un detalle básico para la selección de los gerentes.

PricewaterhouseCoopers cobró ¢18 millones por hacer el reclutamiento de cuatro gerentes.

Pero, ayer, durante una conferencia de prensa, también se le cuestionó a la CCSS haber pasado por alto la morosidad de Vargas, quien el miércoles, tras la aparición de la noticia en los medios, canceló el saldo adeudado.

Adolfo Gutiérrez, directivo de la entidad, respondió al cuestionamiento: “Si nosotros (la Junta Directiva) nos ponemos a hacer esos cruces (de información), entonces no habría objetividad” en la escogencia de los gerentes.

¿Conflicto de intereses? Vargas, cirujano y salubrista, fue fundador, y hasta hace unos años gerente, de Coopesalud R. L., una de las cooperativas que vende servicios médicos a la Caja y que con base en esa modalidad tiene a su cargo la atención de toda la población de Pavas (San José) y Desamparados.

De haber asumido como gerente médico, era a él era quien le habría correspondido, en un par de años, decidir si se daban las prórrogas a los contratos a Coopesalud.

Sobre ese tema, Balmaceda dijo que Vargas ya no pertenecía a Coopesalud y que, por lo tanto, no hubiese presentado un conflicto de interés en sus decisiones.

De qué razón dio el exviceministro para dimitir, la jerarca dijo que el médico sostuvo frente a la Junta Directiva que “no quería ser un obstáculo para la institución y que creyó que podía colaborar”.

A %d blogueros les gusta esto: