Doña Ileana  y señores Miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, con todo respeto les solicito actuar a la mayor brevedad posible con este asunto el cual considero muy complejo y preocupante.

Se adjunta archivo.

Saludos cordiales

Roberto Mora Salazar
1-396-099

maria acosta
20:50 (hace 15 horas)

para claudia, comisiones, ESTEBAN, gilbert, hferlini, JUAN, LAURA, luis, MAYELA, omar, usuario, de, stella

[email protected] COMPAÑ[email protected]:

El cordial saludo de siempre, además, les informamos que el jueves 23 de febrero en la Sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Ramón, funcionarios de nuestro Hospital Carlos Luis Valverde Vega, se presentaron a comunicarnos sobre los recortes presupuestarios que sufrió dicho hospital en este año 2012.

Y en la sesión del martes 28 se aprobó un dictamen de la Comisión de Seguridad Social, que será entregado a la presidenta, el día 16 de marzo en su visita a San Ramón. (dictamen adjunto).

Según los documentos aportados por estos valientes funcionarios, el faltante va ser de ¢ 474 113 270,00, esto de acuerdo al presupuesto proyectado a diciembre del 2012.

SI ESTOS NÚMEROS LOS CONVERTIMOS A TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO, NUESTRO HOSPITAL ESTARÁ ABIERTO HASTA MAYO DE ESTE AÑO.

COMPAÑ[email protected] es muy urgente hacer algo.

Proponemos una reunión el próximo sábado 10 de marzo, en el Museo de la UCR, costado norte del parque de San Ramón, a las 3:00 pm.

COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

CONSEJO MUNICIPAL

MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON

ASUNTO: Recorte presupuestario del Hospital Carlos Luis Valverde Vega

Considerando :

  1. Que según lo dispuesto por el Concejo Municipal de San Ramón, en la Sesión Ordinaria N°05 del 11 de mayo de 2010, las solicitudes de los vecinos del cantón de San Ramón son trasladadas a las diferentes comisiones permanentes del Concejo,  según corresponda.

 

  1. Se conoce la nota trasladada por la Secretaría sin número de  OFICIO, leída en la sesión extraordinaria del jueves 23 de febrero de 2012, donde funcionarios del Hospital Carlos Luis Valverde Vega, advierten sobre el deterioro que sufrirá la atención en los servicios hospitalarios a raíz del recorte en el presupuesto de la Caja.

 

  1. Hospital que  ha demostrado un buen desempeño, a pesar de que sus asignaciones presupuestarias siempre han sido deficientes. Y aumentando la brecha entre la asignación presupuestaria y la ejecución presupuestaria, año con año, hasta llegar a

¢ 474 113 270,00  proyectados a diciembre del 2012 (faltante).

 

  1. Se ha incrementado el recorte presupuestario en partidas como,   tiempo extraordinario (110 millones menos), recargo nocturno (39 millones menos), disponibilidades (273 millones menos). Estas cifras son a manera de ejemplo.

 

  1. Estos recortes presupuestarios afectarán directamente la prestación de los servicios y a los usuarios en general, ya que no se podrán sustituir personal incapacitado, ni de vacaciones y no se podrán dar licencias con goce de salario (enfermedad o muerte de un familiar…), se están perdiendo los especialistas, clínica del pie (atención a diabéticos con más de 4000 consultas en el 2011).

 

  1. Siendo que la salud es un derecho humano irrenunciable  e inviolable y que como principios básicos están la universalidad de la prestación del servicio y la calidad de la misma,  y que es obligación del Estado velar porque se le asignen los recursos económicos necesarios para brindar la atención que las comunidades de San Ramón, Palmares, Zarcero, y zonas aledañas requieren.

 

  1. Que la crisis presupuestaria que atraviesa nuestra querida CCSS, no es culpa de los costarricenses sino que  responde a una política orientada a desmantelar  nuestro sistema solidario de salud, con el nombramiento de jerarcas que han venido a favorecer la fuga de recursos de la Caja a empresas privadas (compra de servicios, medicamentos,…), actitud negligente por parte del Estado para asumir la responsabilidad de cancelar la deuda que tiene con la Caja, y la flagrante complicidad y complacencia de la propia Administración de la Caja en cuanto al cobro de la morosidad por parte los grandes empresarios.

 

  1. Que es necesario que la CCSS recupere su autonomía a fin de que esta institución pueda proyectarse a futuro sin la injerencia y los vaivenes de la política.

 

Por lo tanto. Esta Comisión  recomienda al Concejo Municipal que se acuerde:

 

  1. 1.      Solicitarle a la Gerencia Administrativa de la CCSS en nombre del pueblo ramonense mantener la calidad de los servicios de salud, que se han prestado en los últimos años, sin que ningún recorte presupuestario venga a afectar la salud de esta región.

 

  1. 2.      Solicitarle a la Gerencia Administrativa de la CCSS le asigne al Hospital Carlos Luis Valverde Vega un presupuesto acorde a sus necesidades según la proyección presupuestaria del 2012, que permita garantizar al pueblo ramonense y de localidades aledañas su debida atención.

 

  1. 3.      Que este acuerdo sea enviado a los demás  Concejos Municipales de nuestro país.

 

  1. 4.      Que este documento sea entregado a doña Laura Chinchilla el día 16 de marzo en su visita a San Ramón.

 

 

 

Ligia Elena Fallas Rodríguez                                               

            Presidenta                                                                     

A %d blogueros les gusta esto: