Estimado don Jorge Arturo Sauma Aguilar, Gerente General de Corporación Bananera Nacional (CORBANA).  Sirva la presente para enviarle un saludo cordial.
He venido dando seguimiento a las empresas bananeras del señor Ernesto Ruíz Gutiérrez cédula 1-361-793 hermano del actual Embajador de la República de China don Marco Vinicio y quisiera solicitarle de manera muy respetuosa me aclare algunas dudas.
El 31 de mayo del del año 2005, logré gracias a los entonces Diputados:  Gloria Valerín, Martha Zamora, Epsy Campbell, José Miguel Corrales, Rodrigo Alberto Carazo y Sigifredo Aisa, se enviara una misiva al entonces Presidente de la República Doctor Abel Pacheco de la Espriella solicitando el porqué los señores Ernesto Ruíz Gutiérrez y Mario E Guardia Gutiérrez cédula 9-001-5009 tienen una CONCESIÓN en Guanacaste PAPAGAYO si son de los grandes deudores de la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales.
El 14 de junio del 2005, con oficio N° PRE-934-05 el señor Abel Pacheco de la Espriella envía oficio a las Juntas Directivas de la CCSS y del Instituto Costarricense de Turismo con contestación de los señores Gutiérrez y Guardia.
Así las cosas, el 22 de junio del 2005 a la 1:00 pm, la señora Ester Bado del Despacho de la Presidencia de la República recibe documento firmado por los señores Ernesto Ruíz Gutiérrez y Mario E Guardia Gutiérrez donde le dan explicaciones al señor Presidente de la República y a la vez se comprometen a la cancelación de los adeudos  con la CCSS “con los bonos bananeros las empresas que sean calificadas por su potencial y viabilidad agrícola y económicas refinanciarán sus deudas a un mayor plazo y a una mejor tasa de interés, debiendo entregar su administración y toda su capacidad de decisión a un fideicomiso que se asegura del fiel cumplimiento de la normativa correspondiente.
El 20 de junio de ese mismo año AGROINDUSTRIAL PACUARE, S.A. -según los señores Ruíz y Guardia- fue aprobada por el COMITÉ DE CALIFICACION para obtener los bonos bananeros que le permitirán cancelar todas sus deudas y especialmente la de la CCSS.
En fecha 23 de junio de 1998 se llevó a cabo una FUSION POR ABSORCIÓN de las empresas AGROINDUSTRIAL RIO PALACIOS S.A. cédula jurídica N° 3-101-096749  y AGROINDUSTRIAL PACUARE, S.A. cédula jurídica N° 3-101-069948 las cuales a la fecha adeudan a la Caja Costarricense de Seguro Social, ₡46.417.055.00 por concepto de cuotas obrero patronales.
AGRICOLA INDUSTRIAL SAN ANTONIO, S.A. cédula jurídica 3-101-103150 que siguió el mismo proceso al día de hoy adeuda a la CCSS por el mismo concepto la suma de ₡529.380.914.00Ahora bien don Jorge, si los señores en mención representantes de las razones sociales descritas adeudan a la fecha conjuntamente,  la increíble suma de ₡575.797.969.00 y se comprometieron con el Ex Presidente de la República Doctor Abel Pacheco de la Espriella a su cancelación de los adeudos con la CCSS de sus representadas en cuanto fueran aprobadas para obtener los bonos bananeros, es notorio que su compromiso no fue honrado.
Por tal razón señor Sauma Aguilar, de la manera más atenta y respetuosa le solicito se me certifique cuales fueron las empresas que gozaron de estos bonos y con los montos otorgados.
Por supuesto le agradeceré indicarme de primera mano si las empresas de los señores Ruíz Gutiérrez y Guardia Gutiérrez fueron escogidas para ser beneficiadas con dichos bonos.
También he recibido información que la empresa AGRICOLA INDUSTRIAL SAN ANTONIO, S.A. fue vendida por los señores Ruíz y Guardia y a pesar de ello, no han querido cancelar los adeudos a la CCSS.  Me sería de mucha utilidad si Usted tiene esta información me la proporcione, para una vez más, poner en evidencia la incapacidad de los jerarcas de la CCSS para recobrar los miles de millones que se le adeudan a la Institución.
(adjunto documentos)
 
Atentamente;
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
12 de Diciembre del 2011
2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos  
WEB BONOS CORBANA.docx
466 kb   Ver   Descargar  
ABEL PACHECO- ERNESTO RUIZ-GUARD.PDF
8068 kb   Ver   Descargar

A %d blogueros les gusta esto: