Estimada doctora Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Sirva la presente para enviarle un caluroso saludo.

Tengo en mi poder documentación de una señora que le vienen cancelando en el Hospital de San Carlos, las citas para que se lleve a cabo una mamografía desde el 9 de Febrero del año en curso.

  • Primera cita: 9 febrero 2011
  • Segunda cita: 19 setiembre 2011
  • Se le indica que a mediados de octubre solicite la cita.

Para las primeras dos citas fue llamada vía telefónica para indicarle que el aparato que hace las mamografías se encontraba en mal estado por lo que no se le podían hacer los exámenes correspondientes.

Para pedir nueva cita en octubre, nuevamente le indican que el momógrafo se encuentra descompuesto.

Ya se van a cumplir 10 meses que el equipo en mención se encuentra en pésimo estado y por consiguiente todas las mujeres que necesiten este examen no se lo pueden llevar a cabo.

En el mes de octubre recién pasado,la Caja Costarricensede Seguro Social organizó una campaña para hacer conciencia en la población sobre el cáncer de mama y la importancia de la detección temprana del mismo. En dicha campaña se insistió constantemente en la necesidad de hacerse la mamografía y el auto examen.

 

Igualmente, tanto el  Ministerio de Salud y las organizaciones privadas han  insistido constantemente en la necesidad de la prevención de este tipo de cáncer.  Me imagino que estas campañas cuestan mucho dinero y no importaría ese gasto si además la población que requiere de estas mamografías tuviera acceso a las mismas en el momento oportuno.

 

Francamente me preocupa que se gasten millones en propaganda cuyo fin es muy loable, pero que hacemos con toda esa publicidad, si cuando las mujeres atendiendo dichas recomendaciones llegamos a solicitar los exámenes resulta que no LOS MAMOGRAFOS se encuentran en mal estado y, desde hace tiempo.

 

Doña Ileana, con el fin de poder ayudar a tantas mujeres que por una mamografía temprana puedan solventar un problema que les puede acarrear serias consecuencias, le solicito vehementemente, tome dicho asunto personalmente para que nuestras conciudadanas del Norte se puedan hacer sus exámenes de forma temprana para evitar secuelas nefastas.

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Cel: 8340-4504

Correo electrónico: [email protected]

1 de noviembre del 2011

A %d blogueros les gusta esto: