Estimado Ministro de Seguridad don Mario Zamora Cordero, sirva la presente para darle un  cordial saludo.
Le he venido dando seguimiento a las siguientes empresas que conforman un grupo de interés económico y, que de una forma amañada, han venido esquivando los pagos correspondientes a la Caja Costarricense de Seguro Social eso sí, de forma totalmente irregular, ya que han seguido rebajando lo que por ley corresponde a cada uno de sus trabajadores, (RETENCION INDEBIDA) sin reportarlos y entregarlos a nuestra Benemérita Institución.
El artículo 74 de la Ley Constitutiva dice:
Artículo 74.- (…) Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley. 1.      La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. (…)La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo; para ello, la Caja deberá suministrar mensualmente la información necesaria. (…)
Lo que me preocupa señor Ministro, es que sus sub-alternos no cumplen con la Ley; éste grupo empresarial forma una UNIDAD ECONOMICA, por lo que tienen una Responsabilidad Solidaria ante la Caja debidamente demostrada, basta que en la página web de la CCSS aparezcan estas empresas colectivamente, para que no NO SE LES PUEDA otorgar ningún tipo de licencia o permiso hasta que honren la deuda de ₡123.8 millones de colones.
Le pregunto ¿ cuál es el mecanismo o protocolo que tienen que cumplir las empresas de seguridad para que el Ministerio de Seguridad les otorgue los permisos pertinentes de operación?  Esto por cuanto es totalmente improcedente la autorización de funcionamiento a empresas que se encuentren como deudoras ante la Caja Costarricense de Seguro Social.
 
Según la página web de la Caja las siguientes compañías de Seguridad pertenecen a un grupo de interés económico:
CED JURIDRAZON SOCIALSUCURSALESTADO ANTE LA CCSSMONTO ADEUDADO AL 07 OCT 2011
    
3-101-305270SERVICIOS DE SEGURIDAD EMPRESARIAL CHAVARRIA, S.A.HEREDIAPATRONO INACTIVO MOROSO17.098.880.00
3-101-355252SISTEMAS DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA HEREDIANA SSELHESA, S.A.HEREDIAPATRONO INACTIVO MOROSO32.559.944.00
3-101-389949CONSORCIO DE INTERNACIONAL DE SEGURIDAD  Y MONITOREO COINSE, S.A.HEREDIAPATRONO INACTIVO MOROSO70.951.981.00
3-101-441546J Y M QUALITY SECURITY CENTER , S.A.HEREDIAPATRONO INACTIVO MOROSO166.137.00
3-101-506195COMANDO TACTICO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA CHAVARRIA, S.A.HEREDIAPATRONO ACTIVO MOROSO3.110.027.00
TOTAL ADEUDADO   ₡123.886.969.00
    

 
Don Mario, de la manera más atenta y respetuosa le solicito interponer sus buenos oficios para que se aplique NO SOLO A ESTAS EMPRESAS sino que sea una norma en el Ministerio de Seguridad el no autorizar a empresa alguna para que ejerzan su labor legalmente, hasta tanto, presenten certificación de PATRONO AL DÍA a dicho Ministerio de acuerdo a lo que indica nuestro ordenamiento jurídico.
 
Atentamente;
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
10 de Octubre del 2011
http://ticoblogger.com/members/roberto/activity/just-me/
WEB TODAS 7 OCT 2011.docx
794 K   Ver   Descargar

A %d blogueros les gusta esto: