Estimado señor Ministro de Turismo, Allan Flores Moya.  Mucho gusto de saludarlo.
En la Gaceta N° 46 del 7 de marzo del año en curso se publica: REFORMA DEL TERCER PARRAFO Y DEL INCISO 3) DEL ARTÍCULO 74, Y ADICION DE UN ARTÍCULO 74 BIS DE LA LEY ORGANICA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.
“Artículo 74.-[…]Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como con otras contribuciones sociales que recaude esta Institución conforme a la ley.  Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar inscrito como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, y al día en el pago de las obligaciones, de conformidad con los artículos 31 y 51 de esta Ley”.
 3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual.  Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.
Me llama mucho la atención que el día de hoy en el Periódico La Nación se publica el siguiente título:
ICT OTORGA BENEFICIOS A CINCO RENT A CAR.
Entre estos beneficios, indica el reportaje, el primer grupo de empresas certificadas están ANC RENT A CAR, MAPACHE RENT A CAR, TOYOTA RENT A CAR y BUDGET RENT A CAR. y entre los beneficios está, que se promocionan en el sitio de la página web del Instituto Costarricense de Turismo.
1.   ANC Rent a Car, no aparece empadronada como patrono ante la CCSS.
 
2.   Mapache Rent a Car  de igual forma, no tiene número patronal porque nunca se ha inscrito ante la CCSS
 
3.   Toyota Rent  a Car no aparece inscrita ni en el Registro Nacional y lo que se observa en dicha Institución es TOYOTA RENTE UN AUTO, razón social que tampoco aparece inscrita anta la CCSS
 
4.   Por último tenemos a Budget Rent a Car, que al igual que las indicadas anteriormente nunca se inscribió ante la Caja.
 
Como puede Usted observar, ninguna de las cinco se encuentra inscrita ante la CCSS, razón por la cual, están violentando el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Artículo 74.- (…) Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley. 1.      La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. 2.      En relación con las personas jurídicas, la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales. 3.      Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social. 4.      El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. 5.      El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto. La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo (…)Por ésta razón, le solicito de la manera más atenta y respetuosa, se les prevenga para que su inscripción ante nuestra Benemérita (CCSS) se lleve a cabo a la mayor brevedad posible.  En el tanto se lleve a cabo esta acción el Instituto Costarricense de Turismo debe retirar cualquier tipo de beneficio.
Por lo antes expuesto señor Ministro, aprovecho la oportunidad para solicitarle, que se revisen los expedientes de cada una de las razones sociales que tienen relación directa con su representada –como hoteles, albergues, rent a car, etc y, el que no cumpla con la legislación vigente, se les cancele cualquiera de los beneficios extendidos por la Institución.
(Adjunto documentos de la página web de la Caja que demuestran lo indicado)
 
Atentamente;
 
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
19 de setiembre de 2011
http://ticoblogger.com/members/roberto/activity/just-me/

WEB ICT RECONOCIMIENTO 19 SET 11.docx
625 K   Ver   Descargar

A %d blogueros les gusta esto: