Estimado señor Fiscal General de la República Licenciado Jorge Alberto Chavarría Guzmán.
Por medio de la presente interpongo ante su despacho formal DENUNCIA para que se investigue el actuar del señor JOSE ADRIAN VARGAS BARRANTES Tesorero Nacional del Ministerio de Hacienda, y al señor Ministro de esa cartera Fernando Herrero Acosta.
         HECHOS
En fecha 20 de agosto del año 2010 interpuse Recurso de Amparo ante la Sala Cuarta, aceptado el 26 de agosto 2010, en vista de que varios Ministerios adeudaban sumas millonarias a nuestra Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social  por concepto de cuotas obrero patronales, situación, que se viene repitiendo gobierno tras gobierno, sin que exista preocupación alguna por parte de los Gobernantes de turno para la cancelación de sus respectivos adeudos con nuestra Seguridad Social.
FONDO DEL ASUNTO
Al contestar el Recurso los respectivos Ministros de Estado indican a los señores y señora Magistrados.
1.     “5.-  Informa bajo juramento Francisco Jiménez Reyes en su condición de Ministro de Obras Públicas y Transportes (folio 50) que el pago de las obligaciones a la Caja Costarricense de Seguro Social importa dos aristas diversas, una relacionada con el pago de las obligaciones o cuotas obreras y la otra relativa al pago de las obligaciones o cuotas estatales y patronales y que el procedimiento respectivo y la materialización o traslado de ambos pagos compete al Ministerio de Hacienda según el procedimiento que dicho órgano ha definido al efecto.  Afirma que se trata de una cuestión de traslado efectivo de fondos”.
 
2.     “6.-  Informa bajo juramento María Luisa Ávila Agüero en su condición de Ministra de Salud, (folio 78) que conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Salud le corresponde la cancelación de cuotas patronales y estatales a través de la Tesorería Nacional las cuales se han realizado conforme a la programación financiera siendo que las planillas por estos conceptos  se han depositado oportunamente en el último mes, sin embargo afirma que es la Tesorería Nacional, por ser la que realiza la retención a los servidores mediante el sistema de pago de salarios conocido como INTEGRA la que puede dar fe de lo actuado”.
 
3.     “9.-  Informa bajo juramento Hernando París Rodríguez en su condición de Ministro de Justicia (folio 120) (…)   Sobre los alegatos del recurrente en cuanto a la morosidad patronal, indica que este Ministerio reporta al Ministerio de Hacienda la cantidad de empleados que se encuentran laborando, las funciones y el salario establecido para cada uno de ellos, así como el porcentaje correspondiente a la seguridad social de cada uno, de modo que es la Tesorería Nacional la encargada de efectuar las deducciones y transferencias correspondientes”.
 
4.     “11.-  Informa bajo juramento Laura Alfaro Maykall en su condición de Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (folio 140), que los diferentes Ministerios por medio del sistema INTEGRA, proporcionan la información sobre los salarios de los funcionarios públicos.  Afirma que por la forma en que opera el traslado de las deducciones por concepto de cuotas obreras a la Caja Costarricense de Seguro Social, corresponde al Ministerio de Hacienda a través de la Tesorería Nacional efectuar esos pagos”.
 
5.     “12.-  Informa bajo juramento Francisco Jiménez Reyes en su condición de Ministro de Obras Públicas y Transportes (folio 156), en adición a su informe anterior que el pago de las cuotas obreras es competencia de la Tesorería Nacional, por cuanto a cada servidor se les deduce directamente de su salario quincenal por medio del sistema INTEGRA”.
 
6.     “13.-  Informa bajo juramento Leonardo Garnier Rímolo en su condición de Ministro de Educación Pública (folio 162)  (…)   Sostiene además sobre la cuota obrera, que es competencia única y exclusiva del Ministerio de Hacienda”.
Se puede observar que todos coinciden y atribuyen la responsabilidad a la Tesorería Nacional, dependencia que por el sistema INTEGRA deduce directamente del salario quincenal a cada uno de los trabajadores de los respectivos Ministerios el porcentaje correspondiente a las cuotas obreras de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Así las cosas, se debe investigar a la Tesorería Nacional en la persona de JOSE ADRIAN VARGAS BARRANTES ya que a pesar del rebajo indicado, estos dineros no son cancelados de manera inmediata a la CCSS.
 A la fecha los siguientes Ministerios adeudan:
 
CEDULA JURIDICANOMBRE RAZON SOCIALESTADO ANTE LA CCSSMONTO ADEUDADO A LA CCSS AL 08 SETIEMBRE 2011
   
2-100-042002MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICAPATRONO ACTIVO MOROSO2.855.188.375.00
2-100-042005MINISTERIO DE HACIENDAPATRONO ACTIVO MOROSO1.131.752.940.00
2-100-042012MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIALPATRONO ACTIVO MOROSO7.261.704.00
   
TOTALES  ₡3.994.203.019.00
   

 
Ahora bien, si de estos 3.994 millones que a la fecha son adeudados a la Caja por concepto de cuotas obrero patronales, las cuotas obreras fueron deducidas automáticamente a los trabajadores por el sistema INTEGRA, existe una suma multimillonaria que se está reteniendo indebidamente.  
Las preguntas obligadas:
·         ¿Qué dependencia gubernamental se está dejando esos dineros?  
·         ¿Si no son cancelados a la CCSS, quién está trabajando con dineros que no le pertenecen?             
·         ¿Cuántos miles de millones están trabajando en dependencias que no pagan un cinco de intereses a los trabajadores que se les dedujo de sus salarios lo que por Ley corresponde y no son reportados a la CCSS?
DERECHO
Fundamento la presente denuncia en las disposiciones de la Apropiación y Retención indebidas contempladas en el artículo 223 del Código Penal:
ARTÍCULO 223.-
Se impondrá la pena establecida en el artículo 216, según el monto de lo apropiado o retenido al que, teniendo bajo su poder o custodia una cosa mueble o un valor ajeno, por un título que produzca la obligación de entregar o devolver, se apropiare de ello o no lo entregare o restituyere a su debido tiempo, en perjuicio de otro. Si no hubiere apropiación sino uso indebido de la cosa, con perjuicio ajeno, la pena se reducirá, a juicio del juez.
En todo caso, previamente el imputado será prevenido por la autoridad que conozca del asunto, para que, dentro del término de cinco días, devuelva o entregue el bien, y si lo hiciere no habrá delito, quedando a salvo las acciones civiles que tuviere el dueño”.
PRETENSIÓN:
 
Solicito se investiguen los hechos denunciados, a efectos de determinar si de los mismos se deriva alguna conducta sancionable, así como quiénes serían los eventuales autores de tal conducta.
 
PRUEBA:
 
1.   Certificaciones de la página web de la Caja Costarricense de Seguro Social, donde consta el adeudo de cada uno de los Ministerios denunciados.
 
2.   Copia del Recurso de Amparo interpuesto en la Sala Constitucional por el suscrito con fecha de recibo 20 de agosto del 2010
 
3.   Sala Cuarta acoge Recurso de amparo el 26 de agosto del 2010
 
4.   Cédula de notificación de la Sala Cuarta del expediente 10-0112277-007-CO Resolución 2011004505 del 5 de abril del 2011 donde se puede constatar lo que respondió cada uno de los Ministros.
NOTIFICACIONES
 
Correo aceptado como medio para recibir notificaciones del Poder Judicial [email protected]
 
Teléfono celular: 8340-4504
 
 
 
Roberto Mora Salazar
1-396-099
 
8 de Setiembre del 2011
4 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos  
WEB MINISTERIO DEUDORES AL 8 SET 11.docx
471 K   Ver   Descargar  
REC AMP MINISTERIOS ADEUDAN CCSS.PDF
4625 K   Ver   Descargar  
SALA CUARTA ACOGE REC MINISTERIO.PDF
3162 K   Ver   Descargar  
REC AMPA MINIST SIN LUGAR CONTESTAN MINISTROS.PDF
7830 K   Ver   Descargar

A %d blogueros les gusta esto: