Estimado señor Diputado Juan Carlos Mendoza García Presidente de la Asamblea Legislativa.
Después de un caluroso saludo, de la manera más atenta y respetuosa acudo a Usted con el fin de solicitarle lo siguiente:
En la Administración anterior el Señor Francisco Antonio Pacheco mandó cerrar el comedor y soda de la Asamblea Legislativa con el fin de aprovechar el espacio para oficinas.
El 24 de Mayo del año anterior solicité al Ex Presidente de la Asamblea Legislativa Dip Luis Gerardo Villanueva Monge restituir dicho comedor, argumentando, que no se deberían tomar decisiones de una forma unilateral sin importar el bienestar y salud de sus trabajadores, al igual que de las personas que frecuentemente visitamos la Institución y disfrutábamos de los servicios de la misma.
De acuerdo al Código de Trabajo en su Artículo 296:
“Artículo 296.-
Si, por la índole del trabajo, los trabajadores deben comer en los centros donde prestan los servicios, el patrono deberá instalar locales que sirvan como comedor y los mantendrá en buenas condiciones de limpieza. Además deberán reunir los requisitos de iluminación, ventilación y ubicación, estar amueblados en forma conveniente y dotados de medios especiales para guardar alimentos, recalentarlos y lavar utensilios.”
El Reglamento General de Seguridad e Higiene de Trabajo:
“DECRETO No 1    En uso de las facultades conferidas al Poder Ejecutivo por los artículos 140 inciso 1 8, de la Constitución Política y 193 del Código de Trabajo”
REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE DE TRABAJO
TITULO 1
CAPITULO 1    De las Disposiciones Generales
 CAPITULO VI
De los Comedores
ARTICULO 97°-   Cuando por la índole de las labores, los trabajadores deban comer en los lugares de trabajo, contarán con locales adecuados destinados a ese propósito.
Los comedores deberán, además de mantenerse en las mejores condiciones de limpieza, reunir las condiciones de iluminación, ventilación y cubicación necesarias, estar amueblados convenientemente y dotados de medios especiales para guardar alimentos y recalentarlos y lavar utensilios.
En la aplicación del presente artículo el Consejo deberá, por lo menos, ajustarse a las normas que sobre el particular señale la Organización Internacional del Trabajo”.
La Convención  Internacional de la OIT 120, es muy explícita al respecto, por lo que le solicito de la manera más respetuosa, hacer las gestiones pertinentes con el fin de hacer valer lo antes expuesto y se proceda a cumplir con lo que indica la Ley para que tanto Diputados como personal de sus despachos y trabajadores en general de la Asamblea Legislativa, puedan satisfacer sus necesidades alimentarias dentro de la Institución.  De igual forma, las personas que nos hacemos presentes constantemente a dicha Institución con el fin de hacer gestiones de diferente índole, que por fuerza mayor, tenemos que pasar la hora de almuerzo en dicho parlamento podamos tener un lugar adecuado para tal fin.
Don Juan Carlos, le estaré muy agradecido tomar en consideración dicha petición que sin lugar a dudas será de gran beneplácito para los Diputados y trabajadores del Parlamento.
 
Atentamente;
 
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
5 de Mayo de 2011
2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos (comprimido para   Español)  
ART_97_REGLAMENTO_DE_SEG_E_HIGIENA_DE_TRABAJO[1].doc
103 K   Ver   Descargar  
CÓDIGO DE TRABAJO ART 296[1].docx
14 K   Ver   Descargar

A %d blogueros les gusta esto: