Estimada Doña Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República.
Un placer saludarla.  Por favor le pido disculpas por el hecho de estar abusando de su generosa amabilidad a sabiendas de que es Usted es una persona sumamente ocupada.   He tenido que acudir a Usted en vista de que los personeros de la Caja Costarricense de Seguro Social encargados de velar por la recuperación de los dineros de los patronos morosos por concepto de cuotas obrero patronal, no lo hacen como es debido.
Resulta que he instado al señor Sebastían José Tena Pujol portador de la cédula de identidad N° 1-0416-0988 para que ponga a derecho los adeudos de sus representadas con la CCSS y la gestión no ha surtido el efecto deseado.
Según la Reforma del Tercer Párrafo y del Inciso 3) del Artículo 74 y Adición del Artículo 74 Bis a la Ley Orgánica de la Caja Costarricense de Seguros Social, publicado en la Gaceta N°46 del 7 de Marzo de 2011 dice:
“Artículo 74.-
(….)
Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar inscrito como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, y al día en el pago de las obligaciones, de conformidad con los artículos 31 y 51 de esta Ley.
(…)
3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.
En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimientos contractual.  Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.
Artículo 74 bis.-
Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá que se encuentra al día en el pago de sus obligaciones con la seguridad social, quienes hayan suscrito un arreglo de pago con la CCSS que garantice la recuperación íntegra de la totalidad de las cuotas obrero-patronales y demás montos adeudados, incluyendo intereses, y estén al día en su cumplimiento.
 Lo anterior, siempre que ni el patrono moroso, ni el grupo de interés económico al que pertenezca, hayan  incumplido ni éste ni ningún otro arreglo de pago suscrito con la CCSS, durante los diez años anteriores a la respectiva contratación administrativa o gestión”La empresa Grupo Pujol Martí, S.A. cédula jurídica N° 3-101-220249 la cual lleva a cabo la mayoría de negociaciones con el Estado, no aparece inscrita como patrono ante la Caja Costarricense de Seguro Social, inclusive, dicha razón social fue la que llevó a cabo la contratación con el ICE del alquiler de dos PLANTAS DE GENERACION ELECTRICA.
Otro proyecto en el que se encuentra el señor Sebastián José Tena Pujol es el de reactivar el ferrocarril desde los puertos de Caldera y Limón hacia el Valle Central obra que en su momento costaría $850 millones de dólares.
Este mismo grupo tiene la Compañía Suizo-Española de Yesos y Morteros S.A. ( con este nombre no aparece inscrita ante el Registro Nacional ni ante la CCSS) está ubicada en la Ceiba de Orotina, provincia de Alajuela, en el complejo Industrial Joseph Pujol Martí, Zona Pacifico. Inclusive adquirieron la naviera PM Shipping y el objetivo de esta  compañía es atender las necesidades de transporte marítimo del grupo Costarricense Pujol Martí.
El Grupo Pujol Martí, le vendió una participación del 50% en Laminadora Costarricense cédula 3-101-008162 a la Europea Arcelor la segunda ACERERA del mundo.  De hecho la razón social que pertenecía a Laminadora Costarricense hoy en día aparece ante los registros de la CCSS con el mismo número de cédula jurídica pero con el nuevo nombre de ACELORMITTAL COSTA RICA. S.A.
De igual forma se vende participación del 50% en Trefilería Colima pero esta razón social fue declarada posteriormente como INACTIVA ante la CCSS.
La empresa líder JPM Industries Group, ante el Registro Nacional no aparece inscrita  (tampoco ante la CCSS) 
 
http://www.jpmindustries.com/nuestrasinstalaciones.shtml
 
http://www.jpmindustries.com/contactenos.shtml
 
Procedo a informarle por medio del cuadro que a continuación le detallo, cuales son las razones sociales que conforman el grupo económico.
 
 
CEDULA JURIDICANOMBRE RAZON SOCIALSUCURSAL DE LA CCSSESTADO ANTE LA CCSSMONTO ADEUDADO A LA CCSS
    
3-101-220249GRUPO PUJOL MARTI, S.A.NO APARECEINSCRITA ANTE LACCSS
3-101-027803DURPANEL, S.A.OFICINAS CENTRALESPATRONO ACTIVO MOROSOȼ247.595.595.00
3-101-029738E A EUROAMERICA, S.AOFICINAS CENTRALESPATRONO ACTIVO MOROSOȼ40.592.725.00
3-101-094177EUROPERFILES, S.A.OFICINAS CENTRALESPATRONO ACTIVO AL DIA0.00
3-101-008162ARCELORMITTAL COSTA RICA, S.A.
LAMINADORA COSTARRICENSE, S.A.OFICINAS CENTRALESPATRONO ACTIVO AL DIA0.00
3-101-168776TRANSPORTES DEL AGRO, S.A.OFICINAS CENTRALESPATRONO ACTIVO AL DIA0.00
    
TOTALES   ȼ288.188.320.00
    

 
Esperando que con acción directa de la Contraloría General de la República a la hora de que alguna de estas razones sociales participen en contrataciones con el Estado, se les aplique el no refrendo por encontrarse fuera de lo que indica la ley vigente, será posible que el señor Tena Pujol se ponga a derecho con nuestra seguridad social.
ADJUNTO DOCUMENTACION DE LA PAG WEB DE LA CCSS
 
Atentamente;
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected] de Abril de 2011

WEB 1 ABRIL 11 GRUPO ECONOMICO.docx
908 K   Ver   Descargar

A %d blogueros les gusta esto: