Estimada señora doña Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República.
Por favor reciba un caluroso saludo de mi parte.
Solicito de la manera más respetuosa se lleve a cabo investigación sobre los siguientes hechos.
El 5 de Octubre del 2010  el señor Miguel Patricio Zarama de la Espriella interpuso ante la Lic Olga Navarro Fonseca del Área de Gestión de Cobro a Patronos, denuncia del patrono Óptica Mayor S.A. (Ópticas Visión)  por el NO cobro de multas a esta razón social a la hora de que se pusiera al día después de mucho tiempo de morosidad.
El monto adeudado en su momento fue de ₡13.369.908.00 sin un solo centavo de multas ni intereses de Ley.  El informe de Inspección         1239-296-2010 indica de forma muy clara que al momento de emitirse el recibo de cobro por planillas morosas del patrono OPTICA MAYOR S.A. cédula jurídica N° 3-101-220780 (Ópticas Visión) POR ERROR NO SE REALIZÓ LA FACTURACIÓN  de los recargos e intereses moratorios de Ley, y por ende no se cancelaron por parte del Patrono.
Indica la Licda. Lenis Mata Mata Jefe de la Sub Área de Industria del Área de Aseguramiento y Fiscalización de Industria y Comercio de la Caja Costarricense de Seguro Social en su oficio SIN-315-10-N dirigido al señor Zarama de la Espriella, “que ante esta situación, la Dirección de Cobros está gestionando el cálculo de los recargos e intereses manualmente, para que se haga del conocimiento del Patrono.”
Señora Contralora, esto es inaudito; el 8 de diciembre del 2010 la Lic. Lenis Mata, responde a la Directora de Inspecciones Lic. Odilie Arias, ésta a su vez responde al Gerente Financiero Manuel Ugarte, éste a su vez responde a la Presidenta Ejecutiva de la CCSS Ileana Balmaceda, ésta a su vez responde a la Defensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum, donde aceptan que por UN ERROR no se cobró los intereses correspondientes .
Como puede notarse en éste asunto tuvo que ver desde el departamento de Inspección, Gerente Financiero y Presidenta Ejecutiva de la CCSS y el asunto no pasó a más, en resumidas cuentas los controles brillan por su ausencia.  Esto bajo ningún punto de vista puede considerarse como un error, esto realmente es un HORROR.
Solicito a Usted doña Rocío una vez más de la manera más amable y respetuosa, se tomen las medidas que por Ley se consideren pertinentes para que los jerarcas y sus jefaturas de la Caja Costarricense de Seguro Social no jueguen con los dineros del pueblo, esto se trata de INTERES PUBLICO y ruego se actúe con todo el peso de la Ley para evitar estas situaciones que muchas veces hasta podríamos considerar que se hacen a propósito.
CRONOGRAMA DEL PROCESO CONTRA ÓPTICAS VISIÓN.
Fecha CCSS
12 de agosto/2009Denuncia al patrono por medio de correo electrónico dirigido a Alejandra Rodríguez Salazar
21 de setiembre/2009Recibe traslado solicitando investigación la Lic. Yessenia Martínez de parte de Zeidy Méndez Torres
16 de febrero/2010Se interpone la denuncia ahora personalmente ante la Lic. Yessenia Martínez, con abundante material probatorio.
5 de marzo/ 2010La Insp. Yessenia, visita a la empresa y solicita la documentación (Planillas internas, comprobantes o recibos de pago, planillas ins, contratos de trabajo y fecha de ingreso). 
9 de marzo/2010La empresa solicita prórroga de tiempo para entregar la documentación solicitada.
11 de marzo/2010Extienden el plazo para entregar documentación, hasta el 19 de marzo, autorizado por la jefatura y la inspectora.
19 de marzo/2010Entrega la empresa documentación incompleta asi: 1) planillas internas de finales del 2003 a mediados del 2006 sin estar ningún año completo.  2) Comprobantes o recibos… ninguno.  3) Planillas INS 2007 al 2009.  4) contratos de trabajo, NO.  5) Fecha de ingreso 16 setiembre de 1997.
9 de abril/2010El patrono mediante documento escrito acepta TODOS los cargos que se le imputan y negocia con la inspectora los montos de salarios que recibió el ex trabajador
9 de abril/2010La Insp. Martínez emite informe de inspección 1239-296-2010-1, donde establece que hubo relación laboral desde la fecha estipulada, el salario base más comisiones, que existió omisión y sub-declaración por 52.224.887.85 y que en cuotas obrero patronales de EyM, así como IVM debe 11.667.039.95.  “los recargos e intereses serían calculados en el momento de su cancelación”
22 junio/2010Solicito copia del expediente completo a la licenciada Silvia Jiménez
22 junio/2010La lic. Marta Angulo Castro, jefe del área de gestión técnica.  Niega dar copia del expediente  alegando confidencialidad y que a pesar de ser el denunciante y afectado directo no soy parte en el procedimiento.
10 setiembre/2010En proceso paralelo contra el ex patrono, presenta documentación para demostrar que se encuentra en regla con la CCSS y aporta recibo de pago con fecha 15 de junio/2010, donde consta que pagó SIN MULTAS NI INTERESES…
22 de setiembre/2010Presento queja por escrito por lo antes expuesto en la dirección de cobros (área de gestión de cobros) de la gerencia financiera de la CCSS.
4 de octubre/2010Presento queja por escrito por lo antes expuesto en la defensoría de los habitantes
5 de octubre/2010Presento queja por escrito por lo antes expuesto en la Dirección de cobros de la CCSS.
12 de octubre/2010Presento queja por correo electrónico por lo antes expuesto en la Contraloría general de la república.
8 de diciembre/2010La Lic. Licenciada Lenis Mata, responde a la Directora de Inspecciones Lic. Odilie Arias, ésta a su vez responde al Gerente Financiero Manuel Ugarte, éste a su vez responde a la Presidenta Ejecutiva de la CCSS Ileana Balmaceda, ésta a su vez responde a la Defensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum. Donde aceptan que por UN ERROR no se cobró los intereses correspondientes . ( presentando un cuadro con los intereses a cobrar…)
14 de diciembre/2010Me notifica  la Lic. Lenis Mata que en respuesta a mi consulta del 5 de octubre, diciendo que por error no se realizó la facturación de pagos e intereses moratorios de ley y que la dirección de cobros ESTÁ GESTIONANDO EL CÁLCULO de los mismos. (sin colocar los mismos)
31 de enero del 2011Le dirijo por escrito nuevamente a la defensoría de los habitantes, indicando que en el informe que presentó la Lic. Lenis Mata, nuevamente NO están los intereses correspondientes y ahora colocan unos intereses simples (no los de 13 años) de sumas que aún le debe la empres a las instituciones (ASFA, IMAS, INA y BPOP).
1 de febrero/2011Le dirijo por escrito a la Lic. Lenis Mata, jefe del sub área de Industria,  indicando que en el informe que presentó , nuevamente NO están los intereses correspondientes y ahora colocan unos intereses simples (no los de 13 años) de sumas que aún le debe la empres a las instituciones (ASFA, IMAS, INA y BPOP).
4 de marzo/2011Por segunda vez en 10 días voy a buscar a la Lic. Lenis Mata, para recibir la correspondiente respuesta a mi escrito, sin que me atienda ni personalmente ni por escrito.Adjunto documentos que demuestran lo dicho
Esperando interponga sus buenos oficios a la mayor brevedad posible, se despide de Usted;
 
Atentamente;
 
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
13 de Marzo de 2011
3 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos (comprimido para   Español)  
CEC015[1].pdf
81 K   Ver   Descargar  
respuesta_a_Lenis_Mata[1].docx
58 K   Ver   Descargar  
respuesta a defensoría[1].docx
53 K   Ver   Descargar

A %d blogueros les gusta esto: