Estimada señora Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Doctora Ileana Balmaceda Arias.
Después de un caluroso saludo de la manera más atenta y respetuosa procedo a solicitarle información sobre el siguiente asunto:
El 31 de Julio del año 2009 solicité información a la Junta Directiva de esa Institución con respecto a  que el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) envió a especializarse a dos odontólogos en implante dental, a pesar de que la CCSS no da este servicio.  El costo de cada una de estas becas fue de 13 millones de colones.
En realidad esto a todas luces es un asunto que para los que estamos fuera de la Institución se puede considerar como irregular y un clarísimo tráfico de influencias. 
Expongo ante Usted éste ejemplo para que se pueda determinar con claridad y transparencia lo que a continuación le expongo:
Con Oficio REG.EVAL.-126-2008 del 1 de abril del 2008 enviado a su estimable persona, el Doctor Ignacio Salom Echeverría Director Ejecutivo del CENDEISSS  le adjunta lista de funcionarios para efecto de la convocatoria para beneficiarios de estudios en el exterior.
Con Oficio DG-1926-2008 del 8 de abril del 2008, Usted envía nota a diferentes personas de la Institución relacionada con el seguimiento a los beneficiarios de estudio en el exterior en el período 2002-2006.  En la misma se convoca a los funcionarios de cada uno de los copiados, para reunión el día lunes 28 de abril del 2008 a las 2pm en el Consejo Técnico.
El 9 de abril del 2008 con Oficio SF.HSJD: 763-04-2.008 la Doctora Iliana Chavarría Quirós Directora a.i del Servicio de Farmacia del Hospital San Juan de Dios envía nota a diferentes Dras (es) sobre el estudio de inserción laboral y la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el programa en que han participado y que se han incorporado al proceso de trabajo CENDEISSS.
Hasta aquí estimada doña Ileana todo aparentemente está en orden.
El 21 de setiembre del 2010 con Oficio: JSL-03-10-2010 la Doctora Johanna Vanessa Sandi Lizano cédula de identidad 1-845-849 solicita al Doctor Ignacio Salom Echeverría Director General del CENDEISSS lo siguiente:
“La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), constantemente otorga becas a diferentes profesionales en salud para acudir al extranjero y especializarse. Para ello invierte parte del patrimonio institucional pagando los cursos, traslados, alimentación , etc,.  Siendo las becas parciales o totales.  Por lo anterior en el Reglamento de capacitación y formación del la CCSS en el artículo 55 existe una fórmula para calcular los años que el beneficiario, una vez concluidos sus estudios, deberá trabajar para la CCSS.
Más allá de este requisito, siguiendo criterios de oportunidad, utilización  del recurso idóneo según inversión, así como los dictados de control interno respecto a no incurrir en daño patrimonial como lo sería invertir en capacitación y luego subutilizar el recurso disponible, es mi deseo saber el criterio del CENDEISSS sobre cuáles deben ser las labores asignadas a los funcionarios que se han especializado en el extranjero, ya cumplieron  su período de trabajo establecido en el artículo 55, PERO QUE LUEGO DE ESO SE LES SUSTRAE DEL ÁREA DE TRABAJO DE LA CUAL SON ESPECIALISTAS Y SE LES ASIGNA A OTROS SITIOS DE TRABAJO PARA LOS CUALES NO ES NECESARIA DICHA ESPECIALIZACIÓN, sin que ello obedezca a necesidades del servicio, sino, a criterios discrecionales o no justificados de las jefaturas.
También me interesa conocer el criterio del CENDEISSS sobre el hecho de que ALGUNOS FUNCIONARIOS QUE  NO TIENEN ESPECIALIDAD RECONOCIDA ESTÉN TRABAJANDO EN UN ÁREA PARA LA CUAL LA INSTITUCIÓN HA FORMADO ESPECÍFICAMENTE A UN ESPECIALISTA.  ( quien se formó siguiendo criterios de necesidad) que no se ocupa de esa labor.
(…)”
El doctor Ignacio Salóm Echeverría con Oficio: D.E.-3671-2010 del 16 de noviembre del 2010 contesta a la Doctora Johana Vanessa Sandí Lizano.
“(…)
Específicamente pregunta cuál debe ser las labores que debe desempeñar un funcionario que ya cumplió con su contrato de beneficios para estudio, y el hecho que haya sido trasladado a otra área que no requiere esa especificación.
Al respecto se tiene que tomar en cuenta lo regulado en el Reglamento de Capacitación y Formación de la CCSS, que solamente fija la necesidad de cumplir, laborando para la CCSS.
·         Artículo 55
El beneficiario una vez concluidos sus estudios, deberá incorporarse a la CAJA, en un lapso no mayor a tres meses. El beneficiario deberá trabajar para la Caja, en los lugares o centros que ésta decida, de acuerdo con el tiempo y monto de la inversión realizada por la institución
·         Artículo 58
El beneficiario tendrá la obligación de participar en actividades docentes con el propósito de que otros funcionarios se favorezcan de los conocimientos adquiridos. Se pueden establecer otras obligaciones en el contrato de beca, en casos particulares, ATENDIENDO A LA MODALIDAD DEL ESTUDIO QUE SE VA A REALIZAR Y LOS INTERESES DE LA INSTITUCIÓN.
El Reglamento Interior de Trabajo de la institución, determina en el artículo 14,19,20 siguientes y concordantes, que el patrono fijará el lugar y las labores asignadas de conformidad con las necesidades del servicio que se presta, lo que significa que las Jefaturas tienen la potestad de realizar los ajustes que requieran EN ARAS DE UNA MEJOR PRESTACIÓN DEL SERVICIO”.
Tengo en mi poder los documentos antes mencionados de manera que en caso de que Usted me los solicite con todo gusto se los enviaré.
Ahora bien, hasta donde Usted intervino con los oficios descritos, me parece que se llevaron a cabo los requerimientos necesarios y convenientes de cualquier institución.
A mi poco entender – por supuesto le agradeceré me indique si estoy equivocado- lo detallado posteriormente en cuanto a sacar el mayor provecho al personal capacitado en el exterior por parte de la CCSS le comento:
1.   Siguiendo criterios de oportunidad, utilización  del recurso idóneo según inversión, así como los dictados de control interno respecto a no incurrir en daño patrimonial como lo sería invertir en capacitación y luego subutilizar el recurso disponible, si un funcionario que se especializó en el extranjero –con un costo millonario- y cumplido el período establecido por el artículo 55, no se le sigua aprovechando en el puesto que cumple –a no ser que el mismo funcionario haga saber que no quiere seguir en la función que ha venido desempeñando- la Institución o Jefatura decida sustraerlo del área de trabajo de la cual es especialista para enviarlo a otros sitios de trabajo donde NO ES NECESARIA DICHA ESPECIALIZACION.  ¿Por qué se desaprovechan los  recursos de la institución y no se deja al profesional desempeñando su especialidad para la cual fue elegido en su oportunidad?
 
2.    ¿Por qué existen puestos que son ejercidos por funcionarios que no tienen especialidad reconocida para llevarla a cabo y se desaprovecha a los que la Institución ha formado específicamente?
 
3.   En el Oficio: D.E.-3671-2010 del 16 de noviembre del 2010 que contesta el Dr Ignacio Salom a la Dra Sandí Lizano indica que según el Reglamento de Capacitación y Formación de la CCSS específicamente dice que la CCSS en su contrato fija únicamente la necesidad de cumplir con laborar para la CCSS.
Esto sin lugar a dudas es un adefesio, después de que la Institución invierte sumas importantes para que se especialicen sus funcionarios el único requisito es que laboren para la Caja.  Si existen funcionarios capaces y comprometidos con la Institución sabrán que a cada uno de ellos se les debe asignar funciones acordes a lo que se fueron a especializar. Además tanto el Doctor Salom Echeverría como la Presidencia Ejecutiva y la Junta Directiva de la Caja, deben hacer lo propio para que se cambie en el Reglamento de Capacitación y Formación de la Caja esa barbaridad.
 
4.   El artículo 58 de ese mismo Reglamento dice que: El beneficiario tendrá la obligación de participar en actividades docentes con el propósito de que otros funcionarios se favorezcan de los conocimientos adquiridos. (…) 
Realmente no entiendo doña Ileana, ¿entonces? Para que tanta obligación del beneficiario para que otros funcionarios se favorezcan de los conocimientos adquiridos si la Institución o las Jefaturas desaprovechan la función propia del beneficiario para sacarle provecho en su especialidad.
 
Agradeciendo de antemano su preocupación por el tema se despide de Usted;
 
 
 
Atentamente;
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
27 de Febrero de 2011

A %d blogueros les gusta esto: