Estimada señora Presidenta de la República doña Laura Chinchilla Miranda.
Después de un cordial saludo por este medio me permito solicitarle respetuosamente lo que a continuación detallo:
En fecha 30 de noviembre del año recién pasado envié correo electrónico tanto a su despacho como a su Asistente Irene Pacheco con el fin de solicitarle firmar el Proyecto de Reforma del Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social que fue aprobado el miércoles 24 de noviembre de ese mismo año en el Plenario Legislativo.
Me imagino que por sus múltiples ocupaciones no le ha sido posible su contestación.
Dicho Proyecto de Reforma busca ni más ni menos, combatir el creciente aumento de patronos morosos inescrupulosos, que han encontrado la forma de autofinanciarse con los dineros que rebajan a sus trabajadores por concepto de cargas sociales sin entregar a la Institución un solo centavo.
Doña Laura, lo más serio y preocupante de este asunto es que éstos malos ciudadanos no solo se financian con estos dineros (retención indebida) sin pagar cinco alguno de intereses, sino, que hacen que nuestra querida Institución la Caja Costarricense de Seguro Social incurra en gastos excesivamente onerosos y peor aún, sin recibir dinero alguno.
Los empleados de estas empresas han cumplido con lo que la Ley manda; de sus sueldos se han rebajado las cargas sociales correspondientes, de manera,  que tienen todo el derecho de recibir atención de cualquier índole ya sea en los Ebais de sus comunidades, clínicas correspondientes o en su defecto, Hospital asignado.  Sus familias de igual forma tienen derecho a los mismos servicios.
En resumidas cuentas la CCSS les brinda servicio tanto al trabajador como sus familiares directos de:
1.   Medicina General  (Ebais)
2.   Medicamentos
3.   Consulta de Especialistas
4.   Servicio de Laboratorio
5.   Exámenes Especializados
6.   Servicio de Quirófano
7.   INCAPACIDADES
Los servicios otorgados por la CCSS a los trabajadores y sus familiares son de costos importantes y además, en muchos casos como en el punto 7, se tiene que dar incapacidades muchas veces de meses o permanentes.  
Señora Presidenta, la Caja suministra estos servicios sin recibir un solo cinco por parte del patrono ¿entonces? en realidad la Caja no está perdiendo lo que el inconsciente patrono dejó de pagar, es también el costo de todos los servicios prestados a cada uno de los trabajadores de 69.580 patronos que adeudan a la Caja a la fecha más de 160.000 millones de colones.
He ahí el porqué nuestra querida Institución se dirige al despeñadero, además de otras circunstancias que no viene al caso comentar.
Doña Laura, de la manera más sincera pero vehemente, nuevamente le pido firmar este Proyecto de Reforma con el fin de que la Caja tenga instrumentos más efectivos e inmediatos para evitar la catástrofe a que está llegando nuestra emblemática Institución.
(Sin Seguridad Social, Costa Rica estaría enfrascada en una revolución social)
Esperando una pronta respuesta a dicha misiva, se despide de Usted;
 
Atentamente;
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected] Febrero de 2011
http://www.ticoblogger.com/members/roberto/R copia de patronos morosos al 01 Enero 2011.xlsx
3005 K   Visualizar como HTML   Descargar

A %d blogueros les gusta esto: