Doña Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República.
Sirva la presente para enviarle un respetuoso saludo.
Me he puesto a estudiar el asunto de la licitación de las Frecuencias de Telefonía Móvil en nuestro país y me surgen algunas dudas que abusando de su valioso tiempo quisiera me aclare.
Hasta donde tengo entendido en Costa Rica cualquier RELACION LABORAL debe de estar amparada bajo un número patronal con la Caja Costarricense de Seguro Social.
De las dos empresas que concursaron, CLARO CR TELECOMUNICACIONES, S.A. cédula jurídica N° 3-101-460479 está inscrita ante la Caja Costarricense de Seguro Social con el número patronal 3101460479. (cumple con la normativa)No así la otra concursante por TELEFONICA, que entró en dicha licitación con el nombre AZULES Y PLATA, S.A la cual aparece inscrita en el Registro Nacional con el número de razón social 3-101-610198 y esta ante la Caja Costarricense de Seguro Social NO APARECE INSCRITA.
Según el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en su
CAPÍTULO I
Disposiciones generalesArtículo 65. DOCUMENTOS A APORTAR.(……..)En caso de que el oferente presente certificación de que no se encuentra inscrito como patrono ante la CCSS, y del objeto licitado se derive tal obligación , la Administración le solicitará explicación, la que en caso de resultar insatisfactoria por la CCSS, provocará la exclusión del concurso y la denuncia ante las autoridades correspondientes de cobro de la CCSS.”Según los siguientes artículos de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social dicen:
Artículo 3.- Las coberturas del Seguro Social -y el ingreso al mismo- son obligatorias para todos los trabajadores manuales e intelectuales que perciban sueldo o salario. El monto de las cuotas que por esta ley se deban pagar, se calculará sobre el total de las remuneraciones que bajo cualquier denominación se paguen, con motivo o derivados de la relación obrero-patronal.
 
Artículo 37.- Iniciado el funcionamiento del seguro social, los patronos deberán empadronar en la Caja a sus trabajadores dentro del plazo y condiciones que establezca la Junta Directiva.
 
Artículo 44.- Las siguientes transgresiones a esta ley serán sancionadas en la siguiente forma:
a.     Será sancionado con multa equivalente al cinco por ciento (5%) del total de los salarios, remuneraciones o ingresos omitidos, quien no inicie el proceso de empadronamiento previsto por el artículo 37 de esta ley, dentro de los ocho días hábiles siguientes al inicio de la actividad.
 
Señora Contralora, ante estas dudas le agradeceré informarme al respecto porque a mi poco entender, la normativa vigente no se está cumpliendo a no ser que ignore alguna que si lo esté.
 
(Adjunto archivos de la página web de la CCSS)
 
Atentamente;
 
 
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
 
19 de Enero de 2011

LICITACION TELEFONIA MOVIL.docx
506 K   Ver   Descargar

A %d blogueros les gusta esto: