Estimado señor José María Tijerino Pacheco Ministro de Seguridad Pública
   Después de un cordial saludo y desearle un Feliz Año nuevo, de la manera más atenta y respetuosa le hago la siguiente solicitud.
   El día de ayer escuché en un noticiero televisivo del problema en que se encuentra la empresa GSI Grupo Soluciones Integrales en cuanto al permiso que se le extiende por parte del Ministerio de Seguridad para el transporte de valores.
   Le agradeceré tomar las medidas necesarias para que ésta empresa se ponga a derecho no solo con el Ministerio que Usted tiene a cargo, sino también con nuestra SEGURIDAD SOCIAL.
   Esta empresa la cual trabaja en Costa Rica bajo la razón social GSI COSTA RICA, con cédula jurídica N° 3-101-208668 adeuda a la fecha la increíble suma de ₡ 456.582.839.00 (cuatrocientos cincuenta y seis millones quinientos ochenta y dos mil ochocientos treinta y nueve colones) a la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales.
El artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social indica:
Artículo 74.-
(…)Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley. 1.      La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. 2.      En relación con las personas jurídicas, la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales. 3.      Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social. 4.      El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. 5.      El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto. La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo; para ello, la Caja deberá suministrar mensualmente la información necesaria. El incumplimiento de esta obligación por parte de la Caja no impedirá ni entorpecerá el trámite respectivo. De igual forma, mediante convenios con cada una de esas instancias administrativas, la Caja Costarricense de Seguro Social podrá establecer bases de datos conjuntas y sistemas de control y verificación que faciliten el control del cumplimiento del pago de las obligaciones con la seguridad social. (La negrita no forma parte del original)
   Por lo antes expuesto señor Ministro, le agradeceré interponer sus buenos oficios para que a ésta empresa no se le extienda el permiso respectivo para laborar en nuestro país, hasta tanto se ponga a derecho no solo con el Ministerio de Seguridad con sus requisitos, sino, con nuestra seguridad social tal y como lo indica nuestra legislación.
Adjunto archivo de la página web de la CCSS donde se comprueba lo dicho.
Atentamente;
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
7 de Enero de 2011

GSI GRUPO SEGURIDAD INTEGRAL.docx
163 K   Ver   Descargar

A %d blogueros les gusta esto: