Estimados señores Directores de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Después de un cordial saludo quisiera exponerles el caso particular de un patrono moroso que considero, la Junta Directiva debe ponerle especial atención ya que, son muchos los millones y por supuesto muchos años de mora y la Caja no hace por donde recobrar esos dineros.
CEDULA JURIDICANOMBRE RAZON SOCIALSUCURSAL DE LA CCSSESTADO ANTE LA CCSSMONTO ADEUDADO A LA CCSS AL 26 NOV 2010
    
3-101-003697CENTRAL HELADERA DIAZ, S.A.OFICINAS CENTRALESPATRONO ACTIVO MOROSO48.162.853.00
3-101-300101PROSAR DE COSTA RICA, S.A.
HELADOS SARITAOFICINAS CENTRALESPATRONO ACTIVO MOROSO219.302.367.00
3-101-569045PORTO FIORE, S.A.DESAMPARADOSPATRONO ACTIVO MOROSO20.472.360.00
    
TOTALES   ₡287.937.580.00

 
La alianza que hizo en el año 2003 la razón social Central Heladera Díaz, S.A con Prosar de Costa Rica representante de Helados Sarita en Costa Rica, hizo que Costa Rica perdiera litigio de helados Sarita Guatemala, ello le costó al país $ 15.000 en honorarios y árbitros del conflicto.
Como si fuera poco, ésta empresa representante de helados Sarita en Costa Rica, de la manera más irresponsable le adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales la suma de ₡219.302.367.00 que conjuntamente con su socio costarricense CENTRAL HELADERA DIAZ representada por don Jorge Arturo Cañas Díaz adeuda la suma de ₡48.162.853.00
Otra empresa del grupo es PORTO FIORE, S.A. que a la fecha adeuda la suma de ₡20.472.360.00
Señores me pregunto ¿qué le pasa a los personeros de la Caja que no actúan?  ¿Por qué hay que hacerle el trabajo a la Gerencia Financiera? 
Ahora por supuesto la Junta Directiva una vez más de forma muy diligente envía este asunto a la Gerencia Financiera y les adivino que contestará el señor Manuel Francisco Ugarte Brenes!!
“Referente a la aplicación del artículo 51 de la Ley Constitutiva de la Caja, le comunico que el servicio de Inspección de la Sucursal de ………., se encuentra realizando estudios, con el fin de verificar la procedencia de aplicar la responsabilidad solidaria entre las empresas citadas en su correo”
 
Y por supuesto, señores Directores, de ahí no pasó porque tienen años de contestar lo mismo y los patronos nunca pagan.  ¿qué pasará?
 
Dichosamente, el miércoles 24, recién pasado se aprobó en la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley, que fortalece a la CCSS, al mejorar sustancialmente sus herramientas para combatir la evasión y la morosidad patronal en el pago de las contribuciones a la seguridad social (Exp 16.209)
 
Ø  Además de estar al día en el pago a la CCSS se incluye la obligación de estar inscrito como patrono o trabajador independiente para obtener cualquier beneficio o contrato con el Estado.
 
Ø  Se extienden estas obligaciones a todos los subcontratistas que utilicen quienes tienen contratos con Estado. Si alguno incumple, todos serán solidariamente responsables. Esto es fundamental porque actualmente muchas empresas burlan sus obligaciones con la CCSS, subcontratando servicios con terceros que no están fiscalizados.
 
Ø  También se extienden las obligaciones del artículo 74 a los grupos económicos o grupos de sociedades. Todas las empresas que integren estos grupos tendrán que responder. Con la reforma todas las sociedades vinculadas a ellos tendrán que estar al día para poder obtener cualquiera de estos beneficios.
 
Ø  Otro cambio fundamental es que se regulan los abusos con arreglos de pago. La reforma aprobada pone límite a estos abusos: los arreglos tienen que garantizar la recuperación íntegra de las deudas con la CCSS y no pueden incumplirlos, porque si lo hacen, quedan imposibilitados de volver a obtener este beneficio por 10 años.
 
Ø  Por último, se logró ampliar la cobertura del control cruzado del artículo 74 a otras contribuciones sociales que son recaudadas por la CCSS, como los recargos de planillas que financian a FODESAF o los aportes al INA. Esto sin duda fortalece los programas sociales de lucha contra la pobreza, pues, se acaba la situación actual, en la que los morosos con FODESAF o el INA, pueden contratar con el Estado u obtener beneficios fiscales sin ningún problema.
 
La aprobación de esta ley se dio a pesar de que los grupos adinerados y grandes empresarios que se agremian a ciertas agrupaciones, hicieron lo imposible para que  no se votara afirmativamente este proyecto de reforma.
 
Bueno ganó la razón y para adelante, ahora las cosas cambian significativamente. 
 
Considero que el Señor Ugarte Brenes no tendrá más excusas para recobrar los dineros que tanta falta le hacen a la CCSS.  Si no lo hace, pediré explicaciones tanto a la Junta Directiva como a la Gerencia Financiera para que ante los Tribunales de Justicia se diluciden las cosas, no sin antes, denunciar ante la Contralaría General de la República.
 
ADJUNTO ARCHIVO DE PAG WEB DE LA CCSS QUE DEMUESTRA LO INDICADO.
 
 
Atentamente;
 
 
 
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
 
26 de Noviembre de 2010
 
Denuncias Roberto Mora Salazar
http://www.ticoblogger.com/members/roberto/

WEB TODAS 26 NOV 2010.docx
460 K   Ver   Descargar

A %d blogueros les gusta esto: