Estimados señores Directores de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, después de un cordial saludo les solicito de la manera más respetuosa, tal y como me confiere el artículo 54 de la Ley Constitutiva de la Institución a denunciar lo siguiente:
He recibido de parte de un grupo de ciudadanos que habitan en Pueblo Nuevo de Guácimo-Limón,  la siguiente denuncia:
En el Ebais de la Caja de este lugar se están cometiendo varios abusos e injusticias.
1.   Cuando un asegurado necesita atención médica tienen que hacer fila en el Ebais desde las 2:00 am a la intemperie, llueva o truene, para poder lograr una de las 16 fichas que se reparten. En su gran mayoría a pesar de hacer fila a esa hora no les toca atención médica ya que no les toca ficha.
 
2.   El Ebais abre sus puertas a las 8:30 am y cierran a las 2:00 pm.  El médico llega de las 9:00 am.
Cuando reparten las fichas en todas las ocasiones junto al funcionario (a) de la Institución va pasando una señora que dice ser del COMITÉ DEL EBAIS y va cobrando ₡1.000.00 (mil colones) a cada uno que se le entrega la ficha o sea con el consentimiento del funcionario (a) del Ebais.   Nadie sabe cuál es el destino de ese dinero ya que no se dan explicaciones y por supuesto no se emite recibo de dinero alguno.
 
3.    En este Ebais se atiende únicamente los Lunes de cada semana y ocasionalmente los miércoles.  La gente se queja de que es prácticamente imposible que se les atienda.
 
4.   El personal del Ebais consta de un Doctor, una enfermera, una secretaria y una persona que entrega los medicamentos.
 
Los vecinos que hacen uso del Ebais según me indican los denunciantes anda en el orden de 1.300 usuarios y en su gran mayoría se encuentran muy preocupados y molestos por las situaciones descritas.
Les agradeceré estimados señores miembros de la Junta Directiva, hacer las gestiones del caso para corroborar dicha denuncia y tomar las medidas pertinentes para que esta pobre gente reciba lo que le corresponde y de una manera digna.  Son tan asegurados como cualquiera de nosotros y tienen exactamente los mismos derechos.
En cuanto al cobro de dinero salvo que tengan una razón muy poderosa y legítima para hacerlo, solicito se lleve a cabo una investigación tanto a la que cobra como a los funcionarios que lo permiten y se aplique todo el peso de la Ley.
 
Atentamente;
 
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
26 de Octubre de 2010

A %d blogueros les gusta esto: