Don Jorge Herrera Asesor Diputado Víctor Hernández Cerdas, mucho gusto de saludarlo.
Con gran interés he recibido su nota donde indica la posición clara y contundente del señor Diputado en relación al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social.
En peligro el futuro de miles de familias
Trabajadores tendrían que pagar el doble de lo que cotizan actualmente para asegurar su futuro.
La Moción presentada por el Diputado Hernández Cerdas del 9 de setiembre de los corrientes ante la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y del Gasto Público donde solicita se convoque a los señores Miguel Pacheco Ramírez, Gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, y al señor Edgar Robles Cordero, Intendente de la Superintendencia de Pensiones para que se inicie un proceso de investigación para determinar con certeza el estado financiero de las Pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS.
Ello definitivamente como Costarricense y Asegurado me lleva a darle mis sinceras gracias al Señor Diputado ya que el tema tiene gran trascendencia, y por supuesto preocupación de la ciudadanía.
Adjunto notas que me han llegado de ciudadanos con gran fervor patriótico y por supuesto, con gran preocupación por el tema y que vale la pena considerar.
Todo régimen de previsión social, para desarrollarse y consolidarse exitosamente en el tiempo, debe obligadamente ordenarse en su administración y finanzas, éstas últimas (sus finanzas) deben capitalizarse (el eterno efecto de bola de nieve). En el caso del R.I.V.M., que nace para el año 1947 (plan de pensiones para burócratas), debió en CCSS ordenarse su capitalización de inversiones seguras.  Para mediados de los años setentas (época de riesgo) se cometen errores imperdonables (actuariales y políticos), pues se estaba  a las puertas (esta vez sí, efectiva) la gran recesión financiera.  Ya para inicios de los ochentas, en comportamiento nuestra inflación supera el 80%, y sin embargo las inversiones en “títulos del gobierno y otros” se hicieron al -3 y -6% en colocaciones de largo plazo (40, 60 o más años), también es ampliamente conocida la cuantiosa inversiones en bienes inmuebles, esculturas, pinturas, etc…todo se traduce en pérdidas del fondo IVM.
Ahora bien, las inversiones tradicionales, yacen en dos canastos, Banco Central y Hacienda, que como receptores de inversión, imponen limitaciones, aceptando tan solo un pequeño porcentaje del fondo real (lo que significa que un gran porcentaje del dinero no puede capitalizarse y sufre en su defecto depreciación).
Ante la frustrada “CONCERTACIÓN” se habilita una Mesa de Discusión, donde fue cuestionado el manejo gerencial y administración históricos  de sus fondos y políticas previsoras.  Entre otras personalidades estuvieron presentes, de aquel entonces Gerente de Pensiones y actual Director Actuarial, que al solicitarles los estados de cuentas, dijeron “eso es imposible”. Ahora bien, no obstante de los “resultados obtenidos” nunca se aprobó el “sistema multipilar”, sino el fortalecimiento del régimen como tal y como corresponde en su función de garantizar dignidad al momento del retiro de los trabajadores.
Para inicios del 2000, se propone y es aprobada (con compadres algunos) la mal llamada Ley de Protección al trabajador (que dicho sea de paso protege  de algunos intermediarios financieros y en su finalidad no ayuda en lo absoluto de fortalecer al IVM, sino que es hoy día una total retacea de garantías sociales.
Para el año 2005, dan otra “REFORMA AL IVM”, no para su fortalecimiento ni capitalización, sino para perjudicar a aquellas generaciones laborales contribuyentes que hasta ese año no hubieren cumplido 45 años de edad, para desprotegerles de una digna pensión.
Claro, estos temas han y seguirán concitando discrepancias muy serias y puntuales. Pero para no cansar con el recuento, le estoy acompañando de un documento ilustrativo anexo (comparen el comportamiento financiero de RIVM en sus tiempos y de los obtenidos en Operadoras de un sesgo de 5 años…preguntas y sentidos de admiración sobran).
Y desde luego que resulta inaceptable, que se viertan iniciativas entreguistas que busquen la destrucción definitiva de tan importante mecanismo previsor de nuestra vejez y discapacidad.
En Tesis alcanzada desde el año 1995, consensuada por la Asociación de Empleados del Seguro Social y la Unión Médica y por un equipo de investigadores de gran valía, adjunto el documento donde se enumera uno a uno los problemas del Régimen en mención.
Es de vital importancia leer el reportaje que sale en el Periódico La Nación del 9 de los corrientes, para darnos una idea clara del porqué la Gerencia de Pensiones está actuando de esa manera.
http://www.nacion.com/2010-09-07/Opinion/Foro/Opinion2512656.aspx
En la página web del Banco Mundial, aparece este reportaje que deja muy claro el porqué el señor Miguel Pacheco Gerente de Pensiones de la CCSS se ha doblegado ante ellos. 
“El Grupo del Banco Mundial después de la crisis”
Reuniones Anuales
Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial Discurso de
Robert B. Zoellick Presidente del Grupo del Banco Mundial
Estambul, Turquía 6 de octubre de 2009
En la página 7 del documento que se adjunta indica:
En los pronósticos se prevé que durante varios años el crecimiento será lento y la elevada tasa de desempleo persistirá (….)En segundo lugar, los líderes deben hacer hincapié en que, para que haya una economía mundial equilibrada e incluyente, se necesitan varios polos de crecimiento, y no solo agregar a China e India. Los países de América Latina, Asia sudoriental y Oriente Medio, en su sentido más amplio, pueden prestar asistencia en el futuro si realizan inversiones en la actualidad. Con el tiempo y con inversiones, África, un mercado de casi mil millones de personas, puede integrar sus mercados y convertirse en otra fuente de crecimiento.
En página 8 dice:
Las crisis de los alimentos y los combustibles, y ahora la crisis financiera, han trastocado el avance hacia el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, con lo que se han perdido los beneficios obtenidos durante años.En la página 9, primer párrafo del documento indica:
La Corporación Financiera Internacional (IFC) acaba de poner en marcha una nueva Corporación de Gestión de Activos, que administra los fondos que se utilizan para realizar inversiones en bancos, capital, infraestructura y la reestructuración de la deuda. Podemos ayudar a fortalecer los mercados financieros nacionales y encauzar, al mismo tiempo, capital de fondos soberanos y de PENSIONES, así como de otros fondos de gestión de activos, hacia los sectores privados productivos de los países en desarrollo.
Esto significaría que los fondos de inversión que se administrarían de la CCSS (fondos de todos los costarricenses) por el Banco Mundial, podrían colocarse en los sectores privados que identificaría ese Banco, en los países en desarrollo incluyendo a Costa Rica. Esto haría posible que los fondos que administra la CCSS sirvan para financiar empresas que deseen invertir en Costa Rica, incluyendo aquellos sectores ahora privatizados.
Definitivamente tenemos que pelear por nuestros derechos y no permitir que unos cuantos por razones mezquinas y políticas nos dilapiden el Régimen de RIVM.
Tenemos que enfrentarlos en el campo que quieran y demostrarles que los asegurados somos los dueños y únicos propietarios de nuestros dineros.
Por algo los cuatro sindicatos del sector Salud piden la destitución de Miguel Pacheco de la Gerencia de Pensiones por falta de confianza y probidad.http://www.nacion.com/2010-09-09/ElPais/UltimaHora/ElPais2517011.aspx
SE ADJUNTAN ARCHIVOS
Atentamente;
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
11 de Setiembre de 2010
4 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos (comprimido para   Español)  
mocion[1].pdf
334 K   Ver   Descargar  
El Grupo del Banco Mundial después de la crisis[1].zip
27 K   Descargar  
PresentaciónIVM.ppt
615 K   Ver   Descargar  
Observaciones RODRIGO ARIAS LOPEZ.zip
852 K   Descargar

A %d blogueros les gusta esto: