Estimada señora Ministra doña María Luisa Ávila, mucho gusto de saludarla.
El día de hoy recibí documentos de la Defensoría de los Habitantes INFORME FINAL DE RECOMENDACIONES , Oficio N° 10-232-2010-DHR-(CV). EXPEDIENTE N° 49838-2009-SI, dirigido al Lic Eduardo Ramírez Mata, Jefe de la Sucursal de la CCSS en Cariari y a la Licda Ana Morales Mora, Regulación de Salud del Área de Salud de Pococí del Ministerio de Salud.
Después del estudio y de la visita realizada al campo la Defensoría pudo determinar los puntos denunciados por el servidor.
En el mismo se puede determinar los siguiente:
1.   La Gerencia Financiera envía a la zona al Arq Luis Diego Rodríguez Arce con el fin de valorar la estructura donde se trasladarán.
2.   Don Oscar Vindas gestionó ante la Gerencia Financiera desde hace un año el traslado de ésta oficina, aspecto que a la fecha se encuentra en trámite de gestión.
3.   La Unidad Operativa del Ministerio de Salud otorga un plazo prudencial de 6 meses para que la sucursal se reubique en otro sitio, que reúna todas las condiciones físico sanitarias y de seguridad tanto para los funcionarios como para usuarios.
4.   La Dirección Regional de la CCSS adelantando la gestión con Oficio N°DRSHA-1427-07-2009, presenta ante la Comisión del Gasto en contratación, la justificación del alquiler del edificio, otorgándose el visto bueno para iniciar el proceso de contratación.
5.   Mediante nota SC-1530-024-2010 dirigida al señor Emar Elizondo Jiménez del Grupo Colono, S.A., se informa de la escogencia del inmueble, así como las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes para iniciar un posible contrato de alquiler.
6.   Ha existido preocupación y debido a la urgencia se han visitado locales y se puede mencionar que se negoció con el Grupo El Colono una edificación, que si la empresa logra hacer unas modificaciones y adaptar el edificio a las posibles especificaciones técnicas y recomendaciones  sería la opción viable para un posible alquiler y traslado de la sucursal.
a.- Dotar el Edificio de una iluminación adecuada para el funcionamiento de la sucursal.
b.- Adecuar la instalación eléctrica a las necesidades de la Sucursal
c.- Instalar servicios sanitarios para el público y al menos uno con las dimensiones estipuladas en el Reglamento de la Ley 7600.
d.- Crear un acceso para el estacionamiento del vehículo institucional en horas fuera de la oficina.
e.- Dotar a la internilla del techo, de mayor seguridad, por medio de verjas y/o malla tipo ciclón.
f.- Colocar un piso adecuado (antideslizante) en el local ya que en la actualidad es de concreto expuesto.
g.- Instalar cielo raso en el local, ya que en la actualidad no cuenta con éste, viéndose la estructura de la cubierta.
h.- Reforzar las puertas existentes y las verjas de las ventanas.
 
7.   El mismo cuerpo normativo indica que dicho centro de atención deberá cumplir con normas técnicas de trabajo y organización, planta física, instalaciones, equipos, sistemas de saneamiento y eliminación de residuos entre otros; de acuerdo a las directrices que dispongan las normas genera les del Ministerio de Salud y por tanto de su supervisión.
8.   En este sentido y siendo que la misma autoridad rectora, es decir el Ministerio de Salud, encontró algunas anomalías, incluida la existencia de únicamente dos servicios sanitarios entre otras, lo único que resta es verificar –ya cumplido el plazo otorgado-es, si se verificó el traslado efectivo de las oficinas de la sucursal y valorar PREVENTIVAMENTE si el nuevo local cumple con los requisitos que establece la normativa al respecto.
LA DEFENSORIA DE LOS HABITANTES
RECOMIENDA.
A la Sucursal de la CCSS en Pococí
1.   Informar a la Defensoría sobre las gestiones realizadas a la fecha para el traslado de las oficinas.
2.   Informar a la población sobre la disponibilidad absoluta de uso de los servicios sanitarios mediante pósters y otro medio de comunicación.
 
 
AL Área de Salud del Ministerio de Salud de Pococí.
1.   Verificar el cumplimiento del plazo brindado para el traslado de las instalaciones e informar a éste Despacho.
Igualmente se le solicita que dentro del plazo de  quince días hábiles a partir de la notificación de este informe final, proceda a informar a esta oficina sobre el cumplimiento dado a esta recomendación.
Ahora bien estimada Doctora, si el estudio realizado por la Defensoría de los Habitantes ha comprobado, al igual que el Ministerio de Salud, que existen las anomalías denunciadas por este servidor y comprobado el plazo que otorgó el Ministerio de Salud de seis meses los cuales ya vencieron, le agradeceré se sirva indicar a sus sub alternos del área de Pococí, comprobar si efectivamente el traslado de las oficinas de la Sucursal de la Caja en Cariari de Guápiles fue llevado a cabo.
En el hipotético caso de que no se haya cumplido dicha orden sanitaria, de la manera más respetuosa le solicito informarme cuales son las medidas a tomar por parte del Ministerio a su cargo.
ADJUNTO DOCUMENTO DE LA DEFENSORIA DE LOS HABITANTES.
Atentamente;
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
10 de Setiembre de 2010

DEFENS SUCURSAL DE CARIARI.zip
7274 K   Descargar

A %d blogueros les gusta esto: