Estimados señores miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, mucho gusto de saludarlos.
Quisiera hacer algunos comentarios sobre lo que indica la página web del Banco Mundial en documento del 6 de octubre de 2009.
“El Grupo del Banco Mundial después de la crisis”
Reuniones Anuales
Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial Discurso de
Robert B. Zoellick Presidente del Grupo del Banco Mundial
Estambul, Turquía 6 de octubre de 2009
 
En la página 7 del documento que se adjunta indica:
En los pronósticos se prevé que durante varios años el crecimiento será lento y la elevada tasa de desempleo persistirá (….)En segundo lugar, los líderes deben hacer hincapié en que, para que haya una economía mundial equilibrada e incluyente, se necesitan varios polos de crecimiento, y no solo agregar a China e India. Los países de América Latina, Asia sudoriental y Oriente Medio, en su sentido más amplio, pueden prestar asistencia en el futuro si realizan inversiones en la actualidad. Con el tiempo y con inversiones, África, un mercado de casi mil millones de personas, puede integrar sus mercados y convertirse en otra fuente de crecimiento.
En página 8 dice:
Las crisis de los alimentos y los combustibles, y ahora la crisis financiera, han trastocado el avance hacia el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, con lo que se han perdido los beneficios obtenidos durante años.En la página 9, primer párrafo del documento indica:
La Corporación Financiera Internacional (IFC) acaba de poner en marcha una nueva Corporación de Gestión de Activos, que administra los fondos que se utilizan para realizar inversiones en bancos, capital, infraestructura y la reestructuración de la deuda. Podemos ayudar a fortalecer los mercados financieros nacionales y encauzar, al mismo tiempo, capital de fondos soberanos y de PENSIONES, así como de otros fondos de gestión de activos, hacia los sectores privados productivos de los países en desarrollo.
Esto significaría que los fondos de inversión que se administrarían de la CCSS (fondos de todos los costarricenses) por el Banco Mundial, podrían colocarse en los sectores privados que identificaría ese Banco, en los países en desarrollo incluyendo a Costa Rica. Esto haría posible que los fondos que administra la CCSS sirvan para financiar empresas que deseen invertir en Costa Rica, incluyendo aquellos sectores ahora privatizados.
Les pregunto señores Directivos, en los medios de información en estos últimos días el señor Miguel Pacheco Ramírez Gerente de Pensiones de la CCSS ha dicho que desde el año anterior está en conversaciones con personeros del Banco Mundial.    ¿Será entonces, tal y como lo indica el BM en esta reunión anual del 6 de octubre del 2009, que no hay tal con dichas conversaciones y se le está imponiendo el invertir dineros de régimen de IVM en dicho Banco, todo por tratarse de PAPA BANCO MUNDIAL?
Ustedes tienen que dar cuentas no solo al Poder Ejecutivo ya que son una Institución totalmente politizada, sino que nos tienen que poner al tanto a los ciudadanos y asegurados de todos estos malabares que se tejen dentro de casa, están disponiendo del dinero que nos pertenece a todo un pueblo y exigimos respeto y solidaridad para con nosotros.  Ya basta de hincarse ante los gobiernos de turno a todo lo que se ordena, si  no pueden ante ello, mejor tengan dignidad y renuncien, hay que tener vergüenza y solidaridad para con los demás.
Los artículos 39 y 41 de la Ley Constitutiva de la Caja indican de una forma muy clara que las inversiones del régimen de IVM, tiene que ser en asuntos que beneficien a los asegurados. ¿Entonces?
Los miembros de la Junta Directiva de la CCSS son 3 representantes de los patronos y 3 representantes de los trabajadores y los 3 representantes del Estado, por favor señores demostremos que los poderes económicos externos no nos pueden doblegar, primero que nada nuestros principios y después sus exigencias.
Atentamente;
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
1 de Setiembre de 2010

El Grupo del Banco Mundial después de la crisis[1].docx
30 K   Ver   Descargar

A %d blogueros les gusta esto: