Don Luis Chavarría Vega, Secretario General de Undeca, mucho gusto de saludarlo.
 
Me está llegando en estos momentos un comunicado de prensa de UNDECA donde Usted hace denuncia sobre el millonario adeudo del Gobierno con la Caja Costarricense de Seguro Social.
 
Efectivamente, he estado haciendo los estudios correspondientes y lo estoy haciendo por nichos.  Primero lo hice por los Ministerios que dicho sea de paso adeudan al 19 del mes en curso la increíble suma 26.069.701.651.00 y nadie hace nada, lo peor es la RETENCION INDEBIDA que se está llevando a cabo con los funcionarios de éstos Ministerios ya que no solo dejan de honrar sus deudas con la Caja sino que trabajan y se autofinancian con los dineros que no les pertenece.   Es un total desastre.
 
Seguiré con las otras Instituciones del Estado hasta completarlas.
 
Como último comentario le indico que el 20 de agosto del año en curso, viernes recién pasado, interpuse ante la Sala Constitucional un RECURSO DE AMPARO contra la señora Presidenta de la República y los Ministros que tienen a su cargo los Minsiterios morosos para que con dinero contante y sonante le paguen a la Caja éstos dineros que no les pertenece y que por Ley tienen que pagar mes a mes a dicha Institución.
 
ADJUNTO ARCHIVO CON RECURSO DE AMPARO
 
Atentamente;
 
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
 
23 de Agosto de 2010
REC AMP MINISTERIOS ADEUDAN CCSS.PDF
4625 K   Ver   Descargar  

RECURSO DE AMPARO 

DE: ROBERTO MORA SALAZAR contra la Presidenta de la República, señora LAURA CHINCHILLA MIRANDA, el Ministro de Educación Pública LEONARDO GARNIER RIMOLO, la jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social SANDRA PISZK FEINZILBER, el jerarca del Ministerio de Justicia y Paz HERNANDO PARIS RODRIGUEZ, la jerarca del Ministerio de Salud MARIA LUISA AVILA AGÜERO, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes FRANCISCO JIMENEZ REYES, la jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería GLORIA ABRAHAM PERALTA, el jerarca del Ministerio de Ambiente  Energía y Telecomunicaciones TEOFILO DE LA TORRE ARGUELLO,  la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica LAURA ALFARO MAYKALL, el jerarca del Ministerio de Hacienda FERNANDO HERRERO ACOSTA, y el Ministro de Gobernación y Policía JOSE MARIA TIJERINO PACHECO.

 SALA CUARTA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SEÑORES MAGISTRADOS Y MAGISTRADA 

El suscrito, ROBERTO MORA SALAZAR, casado, vecino de San José, San Francisco de Dos Ríos, Residencial El Faro, de la entrada principal, dos cuadras al Sur y 15 Oeste # 147, con cédula de identidad número 1-396-099, me presento ante ustedes con todo respeto para interponer formal RECURSO DE AMPARO en las personas antes indicadas como representantes de cada Ministerio y la Presidenta de la República, de conformidad con lo que a continuación expongo: 

HECHOS 

Según la Constitución política que nos cobija, en su artículo 11 indica:

Artículo 11.- Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes. La acción para exigirles la responsabilidad penal por sus actos es pública.

En la misma Constitución en el Título XIII La Hacienda Pública, Capítulo I Artículo 177 dice: 

ARTÍCULO 177.-  

En el tercer párrafo indica:  

Para lograr la universalización de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como tal y como patrono, se crearán a favor de la Caja Costarricense del Seguro Social rentas suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la Institución. Si se produjere un déficit por insuficiencia de esas rentas, el Estado lo asumirá, para lo cual el Poder Ejecutivo deberá incluir en su próximo proyecto de presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria la citada institución para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado. 

Los asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social estamos en una clarísima desventaja antes los gobernantes en vista de que se brincan a su antojo nuestros derechos.   Al estar la Institución de Seguridad Social totalmente politizada, nos atropellan día a día nuestros derechos. 

No es posible que en lugar de asumir el Estado el déficit en que se encuentra la CCSS, por el contrario, estén arrebatando el dinero retenido por Ley a sus trabajadores en una clara RETENCION INDEBIDA  y además, se conviertan en los mayores deudores con montos multimillonarios con la Caja Costarricense de Seguro Social.  En resumidas cuentas están haciendo todo lo contrario a su juramento. 

Nuestro trapito de dominguear la CCSS, ha estado y está en una situación muy apremiante ya que los dineros que le adeudan las instituciones gubernamentales a través de tantos años; y que no existe intensión alguna por parte de sus jerarcas de cancelarlas, nos está repercutiendo a los asegurados en problemas seriecísimos de citas, atención, quirófano, medicamentos, infraestructura, equipamientos  y así podría llenar la página de mil cosas más. 

En este momento mucha gente fallece antes de que su cita se haga una realidad, a pesar de que tienen todos sus papeles en regla y es una obligación de la Institución su atención inmediata. 

No puede ser que algunos Ministerios de la Administración, sean conscientes con sus responsabilidades pagando lo que les corresponde como son: 

  1. 1.   Ministerio de Ciencia y Tecnología
  2. 2.   Ministerio de Comercio Exterior
  3. 3.   Ministerio de Cultura Juventud y Deportes
  4. 4.   Ministerio de Economía Industria y Comercio
  5. 5.   Ministerio de la Presidencia
  6. 6.   Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
  7. 7.   Ministerio de Seguridad Pública
  8. Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos 

Todos estos Ministerios se encuentran ante la CCSS como patronos al día, o sea su responsabilidad es grandiosa. (adjunto documentos de la página web de la Caja que así lo demuestran) 

Sin embargo los siguientes Ministerios adeudan a la Caja la increíble suma de ₡₡25.069.701.651,00 en un claro desacato a la Ley: 

CEDULA JURIDICA NOMBRE RAZON SOCIAL SUCURSAL DE LA CCSS ESTADO ANTE LA CCSS MONTO ADEUDADO A LA CCSS
         
2100042002

 

MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA

 

OFICINAS CENTRALES PATRONO ACTIVO MOROSO 13.993.492.243,00

 

2100042012

 

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

 

OFICINAS CENTRALES PATRONO ACTIVO MOROSO 8.192.342.976,00

 

2100042006

 

MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ

 

OFICINAS CENTRALES PATRONO ACTIVO MOROSO 1.013.479.389,00

 

2100042010

 

MINISTERIO DE SALUD

 

OFICINAS CENTRALES PATRONO ACTIVO MOROSO 965.835.835,00

 

2100042008

 

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES

 

OFICINAS CENTRALES PATRONO ACTIVO MOROSO 594.808.951,00

 

2100042000

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

 

OFICINAS CENTRALES PATRONO ACTIVO MOROSO 117.525.991,00

 

2100042014

 

MINISTERIO DE AMBIENTE ENERGIA Y TELECOMUNICACIONES

 

OFICINAS CENTRALES PATRONO ACTIVO MOROSO 101.938.921,00

 

2100045230

 

MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA

 

OFICINAS CENTRALES PATRONO ACTIVO MOROSO 71.203.419,00

 

2100042005

 

MINISTERIO DE HACIENDA

 

OFICINAS CENTRALES PATRONO ACTIVO MOROSO 18.618.481,00

 

2100042004

 

MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA

 

OFICINAS CENTRALES PATRONO ACTIVO MOROSO 455.445,00

 

         
  TOTAL DE DEUDA CON LA CCSS

 

    ₡25.069.701.651,00

 

         

El 1 de Diciembre del 2006, ante un recurso de amparo interpuesto por un servidor la Sala Cuartare esta resuelve:

“17511-06.INFORMACIÓN DESACTUALIZADA EN LA CCSS. Indica el recurrente que la Caja Costarricense de Seguro Social, no actualiza la información que brinda en su página web respecto a los patronos morosos, lo cual le puede perjudicar al denunciar a alguno de esos patronos por una información imprecisa. La Sala delimitó el derecho de acceso a la información pública establecido en el artículo 30 de la Constitución Política en la sentencia 2120-03. Se declara con lugar el recurso. Se ordena al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, que proceda de forma inmediata a girar las órdenes respectivas, a fin de que la información contenida respecto a los patronos morosos en la página web de esta institución, se mantenga actualizada.”  (El subrayado no es parte del original)

Esto lo adjunto para que se puede tomar ésta información como fidedigna y cierta al 19 de Agosto del 2010, por resolución de la honorable Sala. 

Ahora bien, aunque todo la Administración Pública debe de estar al día, con mucho más razón Ministerios como el de Trabajo que justamente es el que tiene que velar por los trabajadores, el Ministerio de Salud, que tal y como lo indica su nombre, no solo debe sino que tiene que velar por la salud del pueblo. 

Se puede demostrar de forma muy clara que algunos de los Ministerios sí asumen su responsabilidad con nuestra seguridad social al encontrarse como patrono al día, de manera que los demás tienen que hacer lo mismo. 

El problema mayor se presenta con los trabajadores de cada uno de éstos ministerio, ya que al estar sus patronos como morosos, a la hora de ocupar los servicios de la Caja, cualesquiera que sea, tienen que firmar una factura con recargos elevadísimos que se le pasarán al patrono por estar en condición de morosos, por ende éste no es el monto que adeuda cada uno de estos ministerios sino que se le van sumando todos estos recargos que llegarán a sumas astronómicas. 

En otro orden de cosas señores Magistrados y Magistrada, existe algo aún peor: 

  • El patrono no paga lo que corresponde. 
  • Al asegurado se le está rebajando lo que por Ley corresponde mes a mes de su salario y en una clara retención indebida el patrono no traslada esos millonarios montos a la CCSS.  ¿Entonces que hace la administración con esos millonarios montos?  
  • Cuando el asegurado o algún familiar acude a cualquier dependencia, llámese Clínica, Ebais, Hospital etc de la Caja, se le tiene que atender, ya que como asegurado y cotizante está cumpliendo con lo que corresponde, éste  o estos hacen uso de todos los servicios que la Caja brinda, consulta externa, consulta especializada, medicamentos, exámenes de laboratorio y de otra índole, hospitalización, servicios de cirugía (quirófano) y también se les paga incapacidades.   Nótese que todo esto tiene un costo elevadísimo y además como indico anteriormente se le paga por incapacidad ya que tienen todo el derecho.   Todo esto sin que la Caja reciba un solo céntimos del patrono, al contrario no recibe y da. 

Entonces nosotros los asegurados nos preguntamos:  ¿ Nos afectará a todos los demás esta situación en que nos pone el Gobierno Central, si aunque no paguen las millonarias deudas, siempre se les tiene que atender con los recursos que los demás aportamos?. 

LEGITIMACIÓN. 

El presente recurso se interpone en ejercicio de la legitimación que otorgan la Constitución y las Leyes a los ciudadanos para incoar cualquier tipo de acciones ante las salas jurisdiccionales y oficinas administrativas previstas en el ordenamiento jurídico.

Fundamento además este recurso en los artículos 11, 30, 46, y 177 de la Constitución Política                                                 

 PRUEBA DOCUMENTAL 

Aporto:

1-    Lista en formato Excel donde figuran los Ministerios que al 19 del mes en curso se encuentran en calidad de morosos ante la Caja Costarricense de Seguro Social con sus respectivos montos. 

2-    Documentos de la página web al día 19 de Agosto del 2010 donde aparecen los Ministerios Morosos con la CCSS. 

3-   Documentos de la página web de la CCSS donde se aprecian un sin número de Ministerios que se encuentran al día con la CCSS                                              

PETITORIA

En virtud de que el Gobierno de la República y varios de sus Ministerios, también tienen que cumplir las leyes y deben de estar al día con las cuotas obrero patronales de la Caja Costarricense del Seguro Social, solicito a esta honorable Sala, exija a cada una de las Instituciones referidas a que cancelen sus adeudos con la Caja Costarricense de Seguro Social con dinero contante y sonante a la Caja Costarricense de Seguros Social a la mayor brevedad posible, para que nosotros los asegurados podamos recibir una mejor atención en la Caja en todos sus extremos.

Me siento directamente afectado ya que los servicios de la CCSS son totalmente deficientes y además, las citas a que tengo que estar incurriendo por problemas de Hipertensión, Diabetes y otros males que me aquejan por mi edad, son a tiempos demasiado largos y por dicha razón, he tenido que estar incurriendo a esa honorable Sala, para que se me den a plazos más cortos.                                                    

 NOTIFICACIONES 

Para notificaciones señalo el Fax: 2226-6324 

San José, 20 de Agosto de 2010

Roberto Mora Salazar

Céd : 1-396-099

A %d blogueros les gusta esto: