Estimada señora Presidenta doña Laura Chinchilla Miranda, mucho gusto de saludarla.
Analizando las últimas noticias sobre los 153 millones de dólares que se pusieron a disposición de los 49.921 productores de café por medio de créditos como parte del Plan Nacional de Renovación de Cafetales y el fondo de apoyo coordinado por el Instituto Costarricense del Café (Icafe) que dotará a los productores con un Programa de Ayuda Técnica, sin lugar a dudas ha sido un gran logro y por ello la felicito.
Definitivamente la renovación de cafetales estimularía el mejoramiento de la competitividad en este cultivo lo cual sería de gran beneficio para muchos de los abnegados productores de café.
Ahora bien, al 1 de Agosto del año en curso, éste sector, consta de un grupo de patronos morosos con nuestra seguridad social adeudan un monto de ₡862.884.163.00El motivo de la presente es para que se giren instrucciones de su parte para que el Banco Nacional y sus sucursales emitan estos préstamos que serán garantizados por el Fideicomiso Nacional de Desarrollo a través de Bancrédito a personas o razones sociales que se encuentren a derecho con nuestra seguridad social.
Gran parte de este gremio se ha esforzado para cumplir con lo que indica la Ley y sería una gran injusticia que se aprueben préstamos a personas jurídicas o físicas que se encuentren desde hace años como patronos morosos ante la Caja Costarricense de Seguro Social.
Además el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja es muy clara en cuanto a que no se puede dar ningún tipo de incentivo, beneficio, o exoneraciones a patronos que no aporten la certificación de PATRONO AL DIA
“Artículo 74.- (…..)Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley. 1.        La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. 2.        En relación con las personas jurídicas, la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales. 3.        Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social. 4.        El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo”  (…..)Adjunto archivo con los patronos del sector cafetalero que al 1 de agosto del año en curso adeudan a la CCSS el monto antes indicado.
Como ejemplo señora Presidenta le expongo el siguiente caso que a pesar de que lo  he denunciado desde hace varios años, los jerarcas de la Institución incumplen el ordenamiento jurídico.CEDULA JURIDICANOMBRE RAZON SOCIALSUCURSAL DE LA CCSSESTADO ANTE LA CCSSMONTO ADEUDADO A LA CCSS
    
3-101-083091CORPORACION CAFETALERA LA MESETA, S.A.HEREDIAPATRONO ACTIVO MOROSO219.572.384.00
3-101-007318CAFETALERA INDUSTRIAL LA MESETA,S,A.PARAISOPATRONO INACTIVO MOROSO32.686.971.00
3-101-005944TOSTADORA LA MESETA, S.A.SAN JOAQUIN DE FLORESPATRONO INACTIVO MOROSO10.033.443.00
    
TOTALES   ₡262.292.798.00
    

 
Estas empresas tienen una clara vinculación con Tostadora El Dorado, S.A. cédula jurídica N° 3-101-305301 CAFÉ DORADO (demostrado por el suscrito ante la CCSS) quienes de una forma muy ágil y por tratarse de grandes político-empresarios hasta el día de hoy no han pagado un solo centavo a la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales.
Tampoco la CCSS les ha querido aplicar el artículo 30 de la misma Ley que dice:
“Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.(…)
En caso del traspaso o arrendamiento de una empresa de cualquier índole, el adquiriente o arrendatario responderá solidariamente con el trasmitente o arrendante, por el pago de las cuotas obreras o patronales que estos últimos fueren en deber a la Caja en el momento del traspaso o arrendamiento. Para que la Caja recupere las cuotas que se adeuden, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 53 de esta ley”.
De tal forma señora Presidenta, mucho le agradeceré interponer sus buenos oficios para que las empresas del sector cafetalero que a la fecha tienen adeudos con la Caja Costarricense de Seguros Social no puedan participar de este beneficio y se pueda enviar una directriz al sistema bancario para evitarlo.
Sin más por el momento y agradeciéndole de antemano su gestión a la presente se despide de Usted;
 
Atentamente;
 
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
17 de agosto de 2010

CAFETALERAS MOROSAS AL 1 DEAGOSTO DE 2010.xlsx
439 K   Visualizar como HTML   Abrir como hoja de cálculo de Google   Descargar

A %d blogueros les gusta esto: