Estimado señor Alcalde de la Municipalidad de Puntarenas, Juan Luis Bolaños Alvarado; mucho gusto de saludarlo.
De acuerdo al artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense se Seguro Social, no se le puede otorgar ningún permiso al PUNTARENAS FUTBOL CLUB, SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA mientras se encuentre morosa ante ésta Institución y muchísimo menos, permitir  que lleve a cabo sus partidos en el Estadio Municipal hasta tanto se ponga a derecho con sus deudas por concepto de cuotas obrero patronales.
El 1 de Diciembre del 2006, ante un recurso de amparo interpuesto por un servidor la Sala Cuarta resuelve:
“17511-06.INFORMACIÓN DESACTUALIZADA EN LA CCSS. Indica el recurrente que la Caja Costarricense de Seguro Social, no actualiza la información que brinda en su página web respecto a los patronos morosos, lo cual le puede perjudicar al denunciar a alguno de esos patronos por una información imprecisa. La Sala delimitó el derecho de acceso a la información pública establecido en el artículo 30 de la Constitución Política en la sentencia 2120-03. Se declara con lugar el recurso. Se ordena al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, que proceda de forma inmediata a girar las órdenes respectivas, a fin de que la información contenida respecto a los patronos morosos en la página web de esta institución, se mantenga actualizada.”  (El subrayado no es parte del original)
Ante los registros proporcionados por la página web de la Caja Costarricense de Seguro Social, dichas razones sociales aparecen con los siguientes montos morosos:
CEDULA JURIDICANOMBRE RAZON SOCIALSUCURSAL DE LA CCSSESTADO ANTE LA CCSSMONTO ADEUDADO A LA CCSS AL 11 ENERO 2010
    
3-002-061952ASOCIACION DEPORTIVA MUNICIPAL DEPORTIVA FUTBOL CLUBPUNTARENASPATRONO INACTIVO MOROSO₡89.347.580.00
3-101-374864PUNTARENAS FUTBOL CLUB SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVAPUNTARENASPATRONO ACTIVO MOROSO₡18.708.466.00
    
TOTALES   ₡108.056.046.00
    

 
Cómo ejemplo tenemos recientemente que el Deportivo Saprissa no pudo seguir con sus trabajos en la cancha de su estadio por estar moroso ante la Caja Costarricense de Seguro Social, hasta llegar a un arreglo de pago con dicha Institución, la Municipalidad de Tibás le otorga nuevamente el permiso para el cambio de gramilla de su Estadio.
El artículo 30 de la Ley Constitutiva de la Caja indica:
“Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban
En caso del traspaso o arrendamiento de una empresa de cualquier índole, el adquiriente o arrendatario responderá solidariamente con el trasmitente o arrendante, por el pago de las cuotas obreras o patronales que estos últimos fueren en deber a la Caja en el momento del traspaso o arrendamiento. Para que la Caja recupere las cuotas que se adeuden, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 53 de esta ley”.
El artículo 51 de la misma Ley dice:
“Artículo 51.- Las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones”.
Y el artículo 74 indica:
“Artículo 74.- (…..)
Los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme a la ley. Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley.
1.        La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública y ésta deba acordar en el ejercicio de las funciones públicas de fiscalización y tutela o cuando se trate de solicitudes de permisos, exoneraciones, concesiones o licencias. Para efectos de este artículo, se entiende a la Administración Pública en los términos señalados en el artículo 1 tanto de la Ley General de la Administración Pública como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
2.        En relación con las personas jurídicas, la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales.
3.        Participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo, deberá incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual, el no pago de las obligaciones con la seguridad social.
4.        El otorgamiento del beneficio dispuesto en el párrafo segundo del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
5.        El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales. Será causa de pérdida de las exoneraciones y los incentivos fiscales acordados, el incumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, el cual será determinado dentro de un debido proceso seguido al efecto.
La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectiva(…..)”
Por todas estas razones señor Alcalde Bolaños Alvarado, lo insto respetuosamente, se tomen en cuenta estos artículos de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social con el fin de que a la mayor brevedad posible la Municipalidad de Puntarenas tome las acciones pertinentes para que no pueda el PUNTARENAS FUTBOL CLUB SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA, cédula jurídica N° 3-101-374864 seguir jugando en el Estadio Municipal Miguel Angel (Lito) Pérez, hasta que ponga a derecho su millonaria deuda con la Caja.
Adjunto archivo con documentos de la página web de la CCSS que demuestran lo dicho.
 
Atentamente;
 
 
 
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: [email protected]
 
09 de Agosto de 2010

A %d blogueros les gusta esto: